Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comisiones cero y alcance global: la promesa de Alibaba a las PyMEs

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Cifras presentadas por Alibaba indican que siete de cada 10 PyMEs aún no venden en canales digitales

  • Solo en el tercer trimestre de 2018, la marca de Jack Ma registró ingresos de 1.2 billones de yuanes en B2C

  • Para finales del año, se espera que la plataforma ecommerce asiática obtenga ganancias de 54 mil 779 millones de dólares

Amazon es regularmente considerado como el gran jugador del retail online en el mundo occidental. Por supuesto, existen otros negocios, como Walmart y eBay, que constantemente desafían su dominio. Sin embargo, la marca de Jeff Bezos parece estar un paso al frente de sus rivales. Ya sea por su rápida expansión a otros sectores, sus frecuentes promociones o su temerario uso de análisis de datos. Pero Alibaba está lista para ponerle un fin a su reinado.

Según Adweek, la compañía de Jack Ma acaba de anunciar nuevas herramientas enfocadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Estados Unidos (EEUU). Estas funciones quieren atraer a estos negocios a la plataforma de Alibaba con dos promesas. Primero, un potencial público consumidor global, tanto en Business-to-Consumer (B2C) como en Business-to-Business (B2B). También promete comisiones cero a cambio de un sistema de suscripción fijo.

La ambiciosa apuesta de Alibaba en ecommerce

Es indudable que el comercio electrónico es cada vez más popular a escala global. Ya desde inicios del año, se detectaban importantes tendencias en este segmento, como el uso de criptomonedas y automatización en servicio al cliente. También grandes agentes tradicionales han empezado a adquirir startups en un esfuerzo por modernizar su negocio. Incluso en México, que suele tener una adopción financiera tardía, está despegando en el sector.

Alibaba también sabe que está en un provechoso mercado y que su gran rival a vencer es Amazon. En febrero, emprendió una expansión a Europa con la empresa de remesas Worldfirst. Luego, en mayo, lanzó globalmente su plataforma AliExpress. Y en abril, incluso consiguió que la marca de Jeff Bezos se rindiera ante ella y cerrara una de sus tiendas en línea.

Todo parece indicar que la estrategia de la plataforma a futuro será similar a la de Luckin Coffee o Uber. Es decir, invertir mucho en técnicas de expansión, incluso si ello significa perder mucho dinero en el corto plazo. Pero no es seguro que la temeraria estrategia de Alibaba vaya a tener buenos resultados. Amazon también ha demostrado que está dispuesta a asumir altos costos, financieros y de reputación, para mantener y crecer su presencia de mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

real madrid

Caso Ucrania: Imágenes, posverdad y conflicto

Se dice en el argot de la comunicación que una imagen vale más que mil palabras. Este es el caso de Marianna Vyshemirsky y una foto que la muestra huyendo después de un bombardeo, misma que se hizo viral y que provocó una campaña de desinformación que hoy analizaremos.

agencia de viajes

Las Bodas en el Metaverso, una nueva moda

Prepara tu outfit ideal comprando productos para tu Avatar y poder asistir a las Bodas en el Metaverso que están iniciando, no solo hay los mismos detalles que encuentras en una boda tradicional, sino que tu imaginación puede volar a todo lo que quieras desarrollar digitalmente.

errrores marca personal

Storytelling: Las 4 preguntas clave que debes responder

Contar con un buen storytelling es una herramienta perfecta de comunicación para captar a tu público objetivo y una clave estratégica para incitar a tu audiencia a que participe en la creación de tu propia historia, por ello es primordial saber construir una buena historia para así posicionar tu branding personal, tanto en el ámbito personal como en el profesional.