• Hace una semana, Luckin Coffee reunió 150 mdd en una ronda de financiamiento Serie B

  • De acuerdo con Forbes, la rival de Starbucks sirvió 85 millones de tazas de café a más de 12 millones de clientes

  • En diciembre de 2018, la empresa alcanzó por primera vez una valuación de dos mil mdd

En cifras de Statista, desde hace una década que Starbucks ha experimentado un crecimiento sostenido y constante. Para 2018, la compañía de café había obtenido ganancias globales por 24 mil 700 millones de dólares (mdd). Así, es considerada una de las jugadoras más importantes del escenario internacional.  Su actual modelo de negocio, sin embargo, podría verse amenazado por la llegada de un potente competidor. La china Luckin Coffee.

De acuerdo con The Drum, la cafetería asiática ha presentado documentos para su Oferta Pública Inicial (IPO) en Estados Unidos (EEUU). Luckin Coffee se une a las muchas compañías tecnológicas que buscan debutar en la bolsa este año. Y Starbucks debería estar preocupado por este movimiento. Mientras que su compañía estaba valuada en 271 mdd en su salida al mercado de valores, su equivalente china tiene ya un tamaño de dos mil 900 mdd.

Mientras Starbucks se centra en una experiencia distinta (incluso lujosa) dentro del local, su rival está centrada en las tendencias tecnológicas. Luckin Coffee entrega directamente el café a domicilio a sus clientes. Desde el momento que lo ordenan hasta que lo reciben, las personas pueden ver por streaming el proceso de preparación y envío. Si bien solamente opera en China, espera tener cuatro mil 500 tiendas en el país para finales de 2019.

Una rival digna de Starbucks

Ya desde mediados del año pasado la cafetería norteamericana había tomado medidas para enfrentarse a su rival asiática. Entonces, estableció una alianza con la competidora retail de Amazon, Alibaba. El objetivo de la asociación era ofrecer café de Starbucks a domicilio, en una estrategia para imitar el modelo de negocio de Luckin Coffee. Por una parte, parecería que no debería preocuparse. Para 2017, todavía tenía el 81 por ciento del mercado.

Al mismo tiempo, Starbucks ha ido cediendo lentamente terreno. De acuerdo con The Drum, la compañía de EEUU registró una reducción del dos por ciento en sus ventas para el tercer trimestre de 2018. La empresa calificó el fenómeno como un reto menor y se comprometió a seguir luchando por el dominio del mercado chino. Pero con su agresiva estrategia de crecimiento, Luckin Coffee tendría el impulso necesario para conquistar a su competencia.

Si la IPO de Luckin Coffee es efectiva, la compañía tendría suficiente dinero como para sacar a Starbucks del puesto de liderazgo en China. La marca ya demostró que no le importa operar en números rojos, perdió 123 mdd netos solo en 2018 por su enfoque. Si su IPO tan solo duplica el valor de la compañía, tendría fondos suficientes para continuar con este ritmo de expansión por años. O acelerarlo significativamente en el mediano plazo.

Por otro lado, la compañía de café también podría generar desconfianza en la población de inversionistas. A pesar de su exitosa IPO, Lyft experimentó una caída en su valor por una crisis de fe solo un día después. Tal vez la estrategia de la rival de Starbucks sea demasiado agresiva para la comodidad del mercado de valores. Eso sin contar que algunos agentes podrían preferir apostar por un jugador global consolidado que por un novato más o menos prometedor.

loading...