Walmart no tiene problemas de hacer copy-paste de la estrategia de Amazon

El presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijo sobre Amazon: "Si alguien hace algo mejor que nosotros, copiemos y peguemos".

Bigstock-Walmart-carrito
Imagen: Bigstock
  • El CEO de Walmart habló de la evolución del retail y de las estrategias para enfrentarlo.

  • Dijo que sus miles de tiendas son los centros de distribución que Amazon no tiene.

  • “Si hacen algo mejor, no tenemos problemas en hacer copy-paste”.

Mientras Amazon y otras tiendas nativas digitales avanzan sobre las físicas, los minoristas clásicos deben afinar estrategias de mercadotecnia para competir en igualdad de condiciones.

No es fácil, para nada. Peor aún cuando los gustos de los consumidores están en pleno cambio, en general apuntando a preferencias más saludables en cuanto a alimentación y modos de vida.

Walmart, el retail que mayores ingresos tiene en el mundo, es uno de los que más está sufriendo esta adaptación, pero que por su condición de líder siempre tiene ventaja.

En una entrevista que coincidió con el Prime Day de Amazon, el CEO de Walmart, Doug McMillon, admitió que admira el enfoque que la empresa de Jeff Bezos tiene en algunas de sus estrategias de mercadotecnia y alabó las de su propia firma en otros aspectos. “Si alguien hace algo mejor que nosotros, copiemos y peguemos cuando podamos y sea conveniente hacerlo”, reconoció el ejecutivo en declaraciones a Brainstorm Tech, de Fortune.

Admitió de esta forma que todo el tiempo están monitoreando lo que hace la competencia, y que de ser necesario, no tendrán ningún prurito en hacer “copy-paste” de alguna estrategia.

McMillon también dijo que las miles de tiendas de la cadena, una vez reconvertidas en centros de entrega, le darán una potencia de distribución que será vital en la carrera contra Amazon. Es una ventaja diferencial que la firma de Bezos no posee.

Walmart Retail
Bigstock

Mientras que Walmart tiene en los Estados Unidos 20 centros de entrega exclusivos para respaldar su negocio de comercio electrónico, Amazon tiene 100.

Sin embargo, si las 4.500 tiendas del minorista se convierten también en puntos de distribución para las ventas online, la ecuación cambia, dijo McMillon.

Eso es particularmente clave en el negocio de la venta de alimentos de Walmart, por el que recibe cerca de US$ 170 mil millones anuales y que lo convierte en el mayor supermercado de Estados Unidos.

Las tiendas no solo están muy cerca de los clientes, sino que el hábil manejo del stock que la marca hace desde hace décadas, le dan a Walmart una oportunidad única para vender y distribuir, todo con poco desperdicio.

“Un problema con la venta de alimentos frescos y perecederos es que si no se comercializan rápido, de desperdician”, dijo McMillon. El CEO explica que tienen la ventaja de que lo que no se venda online, se puede ofrecer en las tiendas físicas de inmediato, porque los clientes están allí. Son tiendas dobles: físicas y centros de recolección.

McMillon dijo que el 60% de las tiendas de Walmart ya funcionan de esa manera. “Eso es una ventaja para nosotros”, apuntó.

El minorista más grande del mundo ofrece el servicio de click & collect de comestibles en 3.100 tiendas de Estados Unidos y para fin de año ofrecerá la entrega de comestibles el mismo día en 1.600 puntos de venta.

Walmart tiene mucho para crecer en estos rubros. Según datos de eMarketer, Amazon representa el 37,7% de todas las ventas minoristas de comercio electrónico en los Estados Unidos, en comparación con sólo el 4,7% de Walmart.

Sin embargo, si se analiza el crecimiento, las ventas digitales de la cadena fundada por Sam Walton aumentaron un 37% en el primer trimestre de 2019.

Puesto clave

Este año, Walmart anunció la contratación de un ex Google y Microsoft, Suresh Kumar, para ocupar la posición de director de Tecnología (CTO) y el flamante puesto de director de Desarrollo (CDO), una función que depende directamente de McMillon.

Sin embargo, sus trabajos en Google y Microsoft no son lo más importante que tenía para ofrecer Kumar como capital: la clave son los 15 años de experiencia en Amazon, donde llegó a ser vicepresidente de sistemas minoristas mundiales, además de dirigir la cadena de abastecimiento y los sistemas de gestión de inventario.

Todos sus conocimientos en esta materia son oro en polvo para Walmart, que está peleando cara a cara Bezos.

Walmart y Amazon están enfrentados en varios frentes: el comercio electrónico, el omnicanal, la publicidad, la logística, el negocio minorista tradicional y hasta en la nube.