Amazon estará preocupado: Alibaba abre su plataforma a negocios de varios países

Alibaba
Imagen de Bigstock
  • Alibaba registra ingresos por más de 36 mil millones de dólares

  • Parece lejos de Amazon que reportó en 2018 más de 232 mil millones

  • Sin embargo, el principal negocio de Alibaba estaba en el mercado chino, esto comenzará a cambiar en el futuro

No es nuevo que Alibaba dé señales de que busca pisar fuerte en occidente, pero de a poco muestra que en el futuro será un rival a tomar en serio por Amazon que, si no responde, podría ver en riesgo su dominio en e-commerce.

La gigante china del comercio electrónico sigue expandiéndose y ahora no sólo quiere ir por los consumidores, también por los comercios de Europa.

Aliexpress y un cambio estratégico

Un reciente reporte del Financial Times señala que Alibaba comenzó a revisar el modelo de negocios de una de sus principales subsidiarias: AliExpress. De acuerdo con el medio, esta plataforma que se distinguía hasta ahora por vender a nivel global pos productos de pequeños y medianos retailers chinos, ahora se está abriendo a otros mercados.

En concreto, permitirá que negocios de ciertos países europeos -Italia, Rusia, España, y Turquía- se sumen como vendedores en AliExpress para que puedan vender sus productos en otras regiones, algo que sin duda reafirma la ambición de Alibaba por globalizarse.

“Desde el primer día que se fundó Alibaba, tuvimos un” sueño global”, dijo Trudy Dai, presidente de la división de mercados mayoristas de Alibaba al FT. “Este año es el primer año para nuestra estrategia ‘local a global’. (…) Esta estrategia está íntimamente relacionada con la globalización de Alibaba”, añadió.

Amazon debe preocuparse

Sabemos que el comercio electrón ya es pieza clave para el crecimiento de muchos retailers y marcas, sólo para este año se estima que las ventas por esta vía representen alrededor de 3 mil 453 millones de dólares (sólo retail), pero crecerán hasta los 4 mil 878 millones para 2021, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.

Si bien, Amazon es el minorista más grande del mundo, la irrupción global de Alibaba podría poner en riesgo esta posición. ¿Por qué? Simplemente dos razones: el año pasado la gigante china reportó ingresos por 250 mil 266 millones de Yuan (unos 36 mil 655 millones de dólares), de los cuales alrededor de 28 mil 912 millones fueron por e-commerce (sólo el 10 por ciento de mercados internacionales).

El número pareciera estar lejos de los 232 mil 890 millones de dólares en ingresos (122 mil 990 mdd por online stores) que reportó la de Seattle durante 2018, sin embargo, su rentabilidad podría mermar.

En China Alibaba no tiene reina, de hecho Amazon recientemente anunció su salida de este mercado, no podemos decir que esto sucederá en occidente, particularmente en Estados Unidos, pero sí es muy probable que el modelo de negocios de la china, donde muchos productos se venden a muy bajos costos podría robar una importante participación del market share de la estadounidense.