• Junto con el incremento en su negocio de chips, Samsung siguió presentando bajo rendimiento en smartphones y TVs

  • Contrario a su beneficio operativo, se espera que el ingreso de la compañía para el trimestre sea de 43 mil 600 mdd

  • Es decir, una caída de siete por ciento con respecto a la cifra que se registró el año pasado para este periodo

El negocio de muchas compañías se ha desplomado sin mayor remedio en los últimos meses. Se trata de una consecuencia obvia, considerando que muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas y miles de personas en todo el mundo se quedaron sin trabajo. En general, esta grave crisis económica va a tomar años de superar, sin importar de qué país se trate. Pero hay un par de organizaciones, como Samsung, que están desafiando las expectativas y creciendo.

Según AP, la tecnológica surcoreana reveló datos aislados sobre su rendimiento durante el segundo trimestre del año. Si bien se espera que los resultados finales se compartan más adelante en el mes, Samsung no se resistió a compartir qué tan bien le ha ido en beneficio operativo. Y es que, comparado con el año pasado, la empresa registró un incremento de 23 por ciento en este indicador. Entre abril y junio, generó seis mil 800 millones de dólares (mdd).

Esta cifra es también un incremento de 3.4 por ciento frente al beneficio operativo que se registraron en el trimestre pasado, así como un número más alto del que esperaban analistas. Según Reuters, Samsung le agradece directamente a la pandemia por este desempeño, pues potenció la demanda de chips para centros de datos, que incrementó gracias al home office. Otro factor clave fue la venta de pantallas a otros negocios, entre los que se destaca Apple.

Adelante Samsung y ¿deja atrás a Huawei y Apple?

Han sido pocas las empresas las que han presentado resultados extraordinarios durante esta pandemia. Sin embargo, Samsung no es el único caso. Amazon también está presentando un crecimiento extraordinario, aunque no todos están de acuerdo con lo que planea hacer con los ingresos adicionales. Johnson & Johnson, como otras farmacéuticas, también están subiendo como la espuma. Tesla ha rebasado a todos los rivales en valor de mercado dentro de la bolsa.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Samsung. ¿Es posible que estos genial rendimientos le ayuden a sobreponerse por encima de sus rivales en smartphones, Huawei y Apple? Al final, hay que recordar que desde antes de la pandemia ya tenía un par de problemas económicos. Y con la llegada de la crisis sanitaria, todo el mercado de los teléfonos inteligentes se desplomó. En este sentido, ¿el repentino repunte le permitiría sobreponerse a estos enemigos mortales?

Tal vez. Huawei está ahora en un punto en el que está lentamente perdiendo terreno por culpa de Trump, incluso fuera de Estados Unidos (EEUU). Y si bien Apple está entre las marcas que más ganaron valor en la bolsa durante la pandemia, no hay que olvidar que desde el inicio sus perspectivas han sido negativas. Eso sin contar que está de nuevo cerrando sus tiendas. Así que probablemente estos éxitos de Samsung le permitan alimentar su éxito en smartphones.

El otro lado de la moneda

Contrario a Samsung, muchas empresas están viéndose caer sus ingresos en prácticamente todas sus unidades y categorías. Adidas reportó un desplome de casi 95 por ciento para abril pasado. Desde febrero que Coca-Cola advertía de una reducción es sus ingresos, ganancias y volúmenes de venta. También la gigante Disney ha experimentado descalabros, en gran parte por el cierre de sus parques. Incluso Nikeestá aterrado por el bajo rendimiento de sus tiendas.

Por supuesto, no es nada sencillo para las empresas mantener un buen margen de beneficios operativos, como lo ha conseguido Samsung. Según Forbes, una de las mejores estrategias es el aprovecharse de programas de alivio económico del Gobierno, suponiendo que existan. En Entrepreneur, se sugiere adaptar los productos y servicios para ser todavía más útiles para el contexto de la contingencia. Y CNBC cree que se deben optimizar las cadenas de suministro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299