Los influencers se han dado cuenta con el boicot a Facebook que también son un sector vulnerable de la era digital. 

Este año 2020 no venía pintando nada bien para ellos: este mercado se cayó un 41 por ciento.

Facebook ha sido noticia en todo el mundo a raíz del boicot masivo de marcas de prestigio que retiraron su publicidad de la red social. La causa, como ya es bien sabido, fue una respuesta a la incapacidad de Facebook de controlar los mensajes de odio raciales en contra de comunidades históricamente golpeadas.

La decisión de retirar importantes campañas provocó pérdidas millonarias para la empresa de Mark Zuckerberg, la cual también vio manchado su prestigio cuando no solo marcas, sino celebridades (como Meghan Markle y el príncipe Harry) también se unieron a una decisión que dejó ver cuán importante es el tema de la igualdad racial tanto a nivel social como mercadológico.

Y en ese golpe mediático y económico propinado a Facebook entra en juego la figura de los influencers, un sector de la población digital que se ha visto engrandecido tanto a nivel de popularidad como en lo económico desde que se volvieron celebridades de las redes sociales. La gran tragedia para ellas y ellos es que las campañas retiradas a Facebook hizo que los dejaran de percibir cuantiosas ganancias.

Relacionado:

TikTok derriba a Instagram y el influencer marketing podría mudar de plataforma

Estudio revela los efectos que el coronavirus ha tenido en influencer marketing

Y es que no solo el boicot sería contra Facebook sino también contra las redes sociales de las que es dueña y donde los influencers obtienen dinero con campañas ya pagadas por anunciantes. Es aquí donde ellos también entran en la ecuación de los alcances de un boicot que tal vez ni siquiera los tenía a ellos en consideración.

Es de esa manera que una de las grandes figuras de las redes sociales tendrá que soportar el vendaval desatado por este complot sin precedentes. No se sabe a ciencia cierta cuál de los influencers más famosos del mundo saldrán golpeados con este movimiento, ni de cuánto serán sus pérdidas, pero se puede pensar que sus bolsillos serán afectados en gran medida, tomando en cuenta que muchos de ellos ganan más en campañas de publicidad que por sus actividades profesionales.

¿Quiénes son los que tienen más ganancias y seguidores en el mundo?

En una lista dada conocer por Hopper HG, la figura que más ganancias obtiene en Instagram en 2020 es The Rock Dwayne Johnson con más de un millón de dólares en ganancias. Otras figuras que comparten el estrellato de las redes sociales son Kylie Jenner (con 986 mil dólares en ganancias) o el futbolista Cristiano Ronaldo que gracias a Instagram se embolsa unos 889 mil dólares. Otras celebridades que están en este listado VIP son Ariana Grande, Taylor Swift, Lionel Messi o Will Smith.

De todos modos este año no era el de los influencers a nivel monetario

De acuerdo al foro Influencer Summit 2020 este año no pintaba nada bien para los influencers, ya que el mercado en este sector cayó un 41 por ciento. Además de que la pandemia hizo que los presupuestos de marketing fueran menos, este boicot viene a ser como una especie de lanza hiriente para estas nuevas estrellas de los medios.

Pese a que ostentan un gran poder entre manos, los influencers también se han dado cuenta de que el mercado de las redes sociales no ostenta una seguridad como muchos pudieran creer. La vulnerabilidad del mercado los debe obligar a replantearse otra clase de escenarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299