Se cumplió lo que tanto muchos esperaban y algunos temían, Tesla ya vale más dinero que todas las grandes marcas automotrices, pese a no tener la capacidad de producción y los ingresos.

El miércoles la compañía fundada por Elon Musk cerró el día superando a la gigante japonesa Toyota Motors Corp. en valor de capitalización, después de que su el precio de sus acciones alcanzaron un récord en valor en el índice NASDAQ, de la bolsa de Nueva York.

De acuerdo con reportes de Reuters, el máximo de las acciones de Tesla llegaron a ganar 5 por ciento en las operaciones de los mercados bursátiles, hasta alcanzar un récord de 1,133 dólares; si bien, al cierre terminó con una ganancia del 3.69 por ciento, o un valor de 1,119 dólares por acción, aún supera en valor al resto de las compañías.

La constructora de autos eléctricos tiene un valor de capitalización por unos 207 mil 550 millones de dólares, unos 4 mil millones más que Toyota y casi triplicando el valor de automotrices como Ford y General Motors.

Un crecimiento meteórico

Pese a tener una mucho menor capacidad de fabricación y venta de vehículos, Tesla no ha parado de ganar valor. De acuerdo con un reporte de la BBC, Toyota vendió alrededor de 30 veces más automóviles en 2019 y sus ingresos fueron más de 10 veces mayores.

Más aún, en el primer trimestre, la firma japonesa vendió 10,46 millones de vehículos y reportó ingresos de 30,2 billones de yenes (unos 281 mil 20 millones de dólares).

Sin embargo, en contra de todas las grandes automotrices es que la fabricación y ventas de autos nuevos se detuvo casi en su totalidad durante el primer trimestre y casi todo el segundo en gran parte del mundo, esto ha desplomado los ingresos y proyecciones para la industria.

En cambio, Tesla ha registrado un comportamiento estable en lo que va del año, esto pese al desplome del mercado automotriz, ejemplo de ello es que en su reporte del primer trimestre dijo que realizó 88 mil 400 entregas de vehículos, produjo 102 mil 672 autos -pese al cierre de fábricas- y reportó ganancias netas de 16 millones de dólares, aunque este último valor parece pequeño, en realidad en todo superó las expectativas de los analistas y mejora el comportamiento de las grandes automotrices.

Su comportamiento está produciendo un efecto positivo entre los inversores, pues se ha reflejado en su valor de capitalización bursátil, uno que inició el año en 77 mil 900 millones de dólares, pero que actualmente supera los 207 mil 550 millones de dólares, más del doble en cinco meses.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299