• Se espera que el plan para retirar el equipo 5G de Huawei en Reino Unido se presente al primer ministro la próxima semana

  • En otras ocasiones, el país europeo había dicho que seguiría colaborando con la telecom asiática en su infraestructura

  • A la vez, sí aceptó reducir notablemente su participación en redes relacionadas a la seguridad nacional

Desde hace meses que el odio de Estados Unidos (EEUU) contra la china Huawei empezó a ir más allá de las fronteras del país norteamericano. Una y otra vez, la administración de Donald Trump ha intentado convencer a naciones aliadas de desechar el equipo de la telecom asiática por ser un “riesgo de seguridad”. Hasta ahora, sin embargo, realmente pocos gobiernos se le han sumado al ex-magnate republicano. Pero la suerte de la marca asiática se está acabando.

Según Reuters, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estaría preparándose para eliminar de una vez y por todas la tecnología de Huawei de la red 5G de su país. Oficiales de su administración ya estarían planeando dejar de adquirir piezas de la telecom china cuanto antes, así como deshacerse y reemplazar los elementos ya instalados. La idea sería que en menos de seis meses, antes de terminar el 2020, puedan romper lazos con esta compañía.

El reporte fue dado a conocer por The Telegraph. Se cree que esta decisión de sacar a Huawei de la red 5G de Reino Unido parte de las conclusiones que la agencia de espionaje nacional, GCHQ, sacó en torno a la tecnológica china. Irónicamente, el estudio apuntó que las acciones de penalización de EEUU contra la telecom podrían llevarle a adquirir piezas y componentes de baja calidad. Y, en el proceso, producir equipo sin los adecuados estándares de seguridad.

La “profecía” autocumplida, en contra de Huawei

Junto con la telecom asiática, otras empresas se han visto envueltas en el gran conflicto entre EEUU y China. La norteamericana Apple ha recibido tanto (o más) daño que Huawei por las peleas entre las dos economías más grandes del mundo. Varias tecnológicas se unieron a una salida masiva de Pekín y alrededores, ante la posibilidad de ver sus operaciones afectadas. Y hasta se logró reducir la inversión extranjera y la creación de empleos en la Unión Americana.


Notas relacionadas


Con esta noticia, la situación de Huawei se pone cada vez más oscura. La empresa, hasta ahora, no se había ganado más enemigos que no fueran EEUU. Y si bien es evidente que el Reino Unido no comparte la misma filosofía de Trump, contribuye a reforzar y darle mayor legitimidad al discurso del ex-magnate republicano. Algo que puede comenzar un verdadero efecto en dominó que termine por eliminar su considerable ventaja en el desarrollo del 5G.

Lo anterior sería perfecto para la actual administración de EEUU, pues justo el objetivo de las medidas son dificultar el avance de Huawei en 5G a favor de empresas estadounidenses. Es más urgente que nunca antes que la compañía de telecomunicaciones o llegue a un acuerdo con la administración de Trump, o elabore un Plan B efectivo. Ya sea que encuentre un nuevo proveedor confiable para las piezas, o que las fabrique ella con altos estándares de calidad.

Importancia de las cadenas de suministro

Tampoco Huawei es la única empresa que está teniendo problemas con el acceso a materiales o insumos, en especial con el contexto de la pandemia. El mismo Donald Trump, hace un par de semanas, mostró su desidia hacia el modelo globalizado, prefiriendo que todo se haga en EEUU. Toyota anunció que reduciría su producción en Norteamérica, en parte, por retos en el suministro de piezas. En agosto pasado, Adidas también reveló algunos retos en su operación.

En el futuro, es probable que los retos solo se sigan acumulando para Huawei y otras marcas. De acuerdo con Accenture, el mundo post-COVID presentará múltiples problemas para que las compañías puedan asegurar el suministro de insumos. RBW Logistics apunta que a las nuevas barreras se deben sumar cuestiones preexistentes, como costos y manejo de riesgos. Y según MyStory, también se tendrá que seguir lidiando con mercados más cambiantes y dinámicos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299