• Tan solo durante este miércoles, Apple anunció que iba a volver a cerrar 30 tiendas en todo EEUU

  • En total, la tecnológica opera poco más de 270 locales a lo largo de todo el país norteamericano

  • Desde mayo pasado que la compañía de Tim Cook comenzó una reapertura gradual y estructurada de sus establecimientos

Ya desde hace varias semanas que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) dio la indicación a sus empresas que podían empezar a regresar a las actividades. Si bien no todas las empresas y estados han podido regresar a la normalidad, una buena parte ya está haciendo negocio. El problema es que se han empezado a registrar múltiples rebrotes de infectados a lo largo de todo el país. Y para nadie ha sido tan doloroso este repentino giro de eventos que para Apple.

Hace varios días que la tecnológica de Tim Cook había anunciado que iba a volver a cerrar una parte de los establecimientos en el mayor mercado retail. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han empezado a acumular más y más tiendas que han cedido a la presión de los rebrotes. Al día de hoy, de acuerdo con The Verge, ya son 77 locales los que no han tenido más remedio que volver a salirse de las calles. Esto ya es más del 25 por ciento de la red Apple en EEUU.

Según 9to5Mac, Apple también se ha visto obligada a cerrar varios de sus locales fuera de ese país. Específicamente en Melbourne, Australia, por primera vez desde que inició la pandemia. La mayor parte de los locales afectados por este cierre están en Texas. Sin embargo, también hay cerradas tiendas en Utah, Mississippi y Florida, entre muchos otros. En una declaración a CNBC, la decisión es temporal y se monitoreará de cerca la situación para ver cuándo reabrir.

¿Qué piensa hacer Apple para regresar a vender?

La tecnológica de Tim Cook no es la única empresa que está empezando a verse afectada por los rebrotes. Los trabajadores de Disney en sus parques temáticos no están de acuerdo con su reapertura, queriendo seguir el ejemplo de Apple. Amazon está usando Inteligencia Artificial (IA) para asegurar una sana distancia en sus instalaciones. Y automotrices como son Ford y Volkswagen han reportado casos entre sus colaboradores desde hace varias semanas.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso específico de Apple. De nuevo, hay que recordar que EEUU es el mayor mercado retail de la empresa en todo el mundo. Y si bien es cierto que hay otros países y unidades que le generan recursos, las ventas de dispositivos en esa nación todavía forman un pilar crucial para su estrategia de ingresos. Por ahora 25 por ciento de sus locales de nuevo paralizados no parece una situación grave. Sin embargo es muy probable que sigan creciendo.

No solo eso sino que cada nuevo cierre de las tiendas que habían abierto tras la etapa de más emergencia en la pandemia termina por destruir un poco más la ya baja confianza del público. Apple, al igual que otras empresas interesadas en el entorno retail, deben considerar de nuevo su estrategia de reapertura cuanto antes. Más importante, tienen que asegurarse de que cada local que regrese a operaciones, de ahora en adelante, pueda seguir activo en el largo plazo.

El problema de una reapertura demasiado acelerada

Con el regreso a las actividades económicas, el problema de Apple de los rebrotes no es el único que aflige al mercado. También muchas marcas han tenido que reformular cómo es que funcionan sus estrategias creativas. Otros agentes están más preocupados por la forma en la que van a adecuar sus espacios a las nuevas medidas sanitarias. Por supuesto, también está el eterno desafío que presentan los consumidores que no siguen todas las medidas de salud.

Pero el caso representativo de Apple representa una preocupación común para muchos de los especialistas del mercado. De acuerdo con Clean Technica, una reapertura acelerada puede llevar a una situación médica mucho peor de la que se ha visto en las últimas semanas. Age of Awareness, por su lado, apunta que un regreso más gradual podría mitigar estos peligros. Y AS señala que el costo humano de una decisión sin suficiente profundidad, puede ser alto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299