En estos meses se ha hablado mucho sobre cómo es que Amazon ha visto crecer la demanda en su plataforma de eCommerce como resultado de la pandemia del coronavirus, todos veían esto como algo positivo pues no paró de ganar valor en los mercados durante este tiempo, sin embargo, parece que la compañía ha sido afectada más de lo anticipado.

La firma de Seattle dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, en los que superó las expectativas en ventas, el problema es que sus ingresos netos cayeron y, más aún, anunció que planea invertir todo eso en respuesta al COVID-19.

Lo que dijo Jeff Bezos

Tras dar a conocer su reporte de ingresos, Amazon dijo que invertirá 4 mil millones de dólares o más en acciones relacionadas con la pandemia durante los próximos tres meses.

En una carta firmada por el CEO de la compañía, Jeff Bezos, dijo que esto se reflejará en la inversión en equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), mejores protocolos de limpieza en las instalaciones y “de proceso menos eficientes”, así como el pago de “salarios más altos para equipos por hora” y la expansión de sus propias capacidades de prueba para el coronavirus.

Desde las compras online hasta Amazon Web Services (AWS), Prime Video y Fire TV, la crisis actual está demostrando la adaptabilidad y durabilidad del negocio de Amazon como nunca antes, pero también es el momento más difícil que hemos enfrentado”, sostuvo el ejecutivo en la carta.

Ciertamente la firma ha enfrentado muchos retos en estos meses tanto para responder al incremento de la demanda en sus destinos servicios, como conflictos con los trabajadores que incluso han hecho llamados a huelga exigiendo mayores y mejores garantías de seguridad y saludo para poder continuar labrando, ante el riesgo que asumen al realizar sus actividades diarias.

Lo dicho por Bezos fue reafirmado por el chief financial officer (CFO), Brian Olsavsky, quien en entrevista con CNBC añadió que sólo en pruebas de COVID-10 se planean destinar hasta mil millones de dólares, solo durante 2020.

El reporte resalta el hecho de que Amazon ha destinado una gran cantidad de recursos para conformar un equipo de investigadores, ingenieros, especialistas para trabajar en su propia capacidad de prueba del virus.

Si usted es un accionista en Amazon, es posible que desee tomar asiento, porque no estamos pensando en pequeño“, dijo Amazon en un comunicado de prensa al presentar sus resultados.

No cayó bien a los mercados

El plan de la gigante de comercio electrónico es ambicioso y de alguna manera podemos decir que responde al contexto que ha enfrentado en los últimos meses, no obstante, esto no agradó a los inversionistas luego de conocer sus resultados.

Amazon indicó que facturó 75 mil 500 millones de dólares entre enero y marzo, superando las estimaciones de los analistas y representando un crecimiento del 26 por ciento comparándolo con el primer trimestre de 2019. Se destaca que Amazon Web Services (AWS), su negocio en la nube, generó ingresos por 10 mil 219 millones.

Los resultados no son nada malos, el problema es que sus ingresos netos ascendieron a 2 mil 535 millones de dólares, una contracción del 29 por ciento respecto al año anterior.

Este factores y el anuncio de inversión de al menos 4 mil millones de dólares en los próximos tres meses impactaron en los mercados bursátiles. Amazon había cerrado el día con una ganancia del 4.27 por ciento, lo que seguía sumando al más de 32 por ciento ganado en los últimos meses en el índice NASDAQ de la bolsa de valores de Nueva York, pero en las operaciones tras cierre -cuando presentaron su reporte financiero-, registra una caía de 4.32 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299