Disney se perfilaba desde el inicio de esta epidemia como uno de los grandes perdedores. Las medidas de confinamiento llevaron al cierre de sus parques mientras que con el cese de actividades no esenciales muchas de sus producciones se detuvieron al tiempo que otras de sus cintas vieron frenada su llegada a la pantalla grande.

A pesar de que la casa de Mickey Mouse realizó diversos movimientos para mantener su rentabilidad, la realidad es que las ganancias de la firma se desplomaron en más del 90 por ciento.

La antesala

En este sentido, vale la pena mencionar que la división de Parques, Experiencias y Productos es la que más aporta a sus ingresos anuales, sólo el año pasado representó más de 26 mil 230 millones de dólares, superando a la división de Media Networks, que contribuyó con 24 mil 830 millones.

El cierre de estos parques de atracciones trajo consigo la suspensión miles de empleados quienes fueron enviados a casa sin goce de sueldo.

En semanas pasadas, la firma propietaria de Mickey Mouse, anunció que cuando menos en su sede de Disney World de Orlando Florida, en Estados Unidos, suspendería los pagos a 43 mil trabajadores sindicalizados debido a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

Unos días después y en un esfuerzo por hacer frente a la crisis económica que se derivó del brote de coronavirus en el mundo, Walt Disney anunció que dejaría de pagar a más de 100 mil empleados, lo que supone casi el 50 por ciento de su plantilla laboral.

Esta medida, que afectaría a los empleados denominados como cast members, representará un ahorro para la compañía calculado en 500 millones de dólares al mes en todos sus parques de diversiones y hoteles, ubicados en Europa y Estados Unidos y que permanecen cerrados desde hace cinco semanas.

Mil millones de dólares perdidos

Aún con estos esfuerzos que se sumaron a la agresiva promoción de la plataforma de streaming Disney+, la realidad es que la marca perdió una suma bastante considerable durante su segundo trimestre fiscal (primer trimestre natural).

A decir de la cifras reportada por la empresa, que han sido replicadas por MarketWatch, durante los últimos tres meses, las ganancias de Disney se desplomaron en más de 90 por cuento, con una caída de más de mil millones de dólares tan sólo en lo que se refiere a la división de parque de atracciones.

En este sentido, Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, destacó que “si bien la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto financiero apreciable en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para resistir esta interrupción y salir de ella en una posición sólida”.

Es importante considerar que este escenario ya es visible en el desempeño de la firma si consideramos que en lo que va del año el valor de sus papeletas en la Bolsa de Valores ha perdido, en poco más de cuatro meses, el 30 por ciento de su valor.

Lo que queda para la firma

Como ya se anticipaba, el gran salvavidas de Disney es su servicio de streaming, mismo que en medio de la etapa de confinamiento reportó un crecimiento importante.

De esta manera, no resulta extraño que el segmento directo al consumidor de Disney, que combina Disney + y otros servicios de transmisión, reportó ingresos por 4.12 mil millones, frente a menos de 1 mil millones hace un año. 

No obstante, estos resultados se quedaron por debajo lo esperado por los analistas, mismos que para esta área de negocio esperaban ventas promedio de 4.35 mil millones de dólares.

Adicional a esto, para algunos especialistas queda por ver si el aumento en en Disney+ será un fenómeno que beneficie a largo plazo a Disney.

“Todavía nos preguntamos si Disney + verá niveles elevados de abandono dado que algunas de las promociones y descuentos anteriores en Estados Unidos comienzan a reducirse en combinación con la falta de contenido original extenso en el servicio”, escribió Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299