• Otras marcas que destacan en la lista fueron Netflix, Zoom, Adobe, Roche, Home Depot, Activision Blizzard y Spotify

  • Retail, Pharma y Tecnologías de la información fueron las industrias que más ganaron en la pandemia

  • En la industria farmacéutica, las empresas mejor calificadas fueron AbbVie y Chugai

Los últimos meses fueron particularmente difíciles para casi todas las marcas y negocios en el mercado. Casi todas las empresas tuvieron que suspender de alguna forma sus actividades. No solo eso, sino que además sus ventas o relaciones con clientes se redujeron, a medida que todo el mundo entró en modo de emergencia financiera. Sin embargo, hubo un grupo que no solo no se detuvo, sino que hasta cosechó logros más allá de los que ha obtenido hace poco.

Hoy, el Financial Times (FT) confirmó cuáles fueron estas marcas que más ganaron en la crisis sanitaria y exactamente por cuánto dinero. Time 24, citando al medio americano, apunta que en la cima estuvo Amazon, que aumentó su fortuna en 401 mil 100 millones de dólares (mdd). De cerca le siguió Microsoft, con una valuación que creció en 269 mil 900 mdd. Cerrando el tercer lugar quedó Apple, que pudo impulsar su marca en 219 mil 100 mdd en estos meses.

No fueron las únicas en la cima. Tesla, de Elon Musk, fue nombrada la líder del sector de autos eléctricos por el FT. La china Tencent también creció, en buena parte por su éxito en gaming. También Facebook consiguió sacar adelante su modelo publicitario, mientras que Nvidia logró incrementar su valuación en unos 83 mil 300 mdd en la pandemia. Alphabet, PayPal y T-Mobile cierran la lista de los primeros 10 lugares del medio, aunque se listó a un total de 100 marcas.

Marcas que indican el futuro del mundo

Con las victorias de esas empresas, es fácil olvidar que muchos sufrieron en medio de la crisis, incluso al borde de la quiebra. Airbnb, Adidas y Renault suplicaron por rescates a inversores y sus gobiernos, para poder continuar operando. McDonald’s dejó a la deriva a muchos de sus franquiciatarios, incluso sugiriendo que cerraran sus tiendas si no podían con la presión. Hasta cadenas del tamaño de NBCU tuvieron que considerar un cambio radical en sus operaciones.


Notas relacionadas


Sin embargo, los pocos casos de éxito son dignos de un análisis exhaustivo. Y es que no es una coincidencia que estas marcas hayan crecido en valor en medio de la pandemia. Eso fue el resultado ya sea del peso de esta industria durante la crisis sanitaria, o de la forma en la que se lidió con los retos durante e Gran Encierro. En este sentido, pueden ocultar dos lecciones cruciales. Primero, las inversiones más prometedoras. Y segundo, la guía para el new normal.

Los casos de Microsoft y Amazon son bastante claros. Ambas marcas tenían el modelo de negocio adecuado para la pandemia, y por ello crecieron tanto. Estas compañías serán una gran oportunidad de inversión, en especial a medida que la nueva normalidad conserve los hábitos de consumo del encierro. Por otro lado, Apple será un genial caso de estudio sobre cómo lidiar con el impacto de una crisis que transforma de un día a otro a toda la industria.

Otras grandes oportunidades a largo plazo

Por supuesto, hay otros casos de marcas que no figuran en este top 10 de la lista y que aún así tuvieron un desempeño excepcional durante la pandemia. Por ejemplo, Samsung consiguió un par de puntos a su favor gracias en buena parte a la situación que creó la crisis sanitaria. Al igual que Amazon, también Walmart experimentó un súbito crecimiento en sus operaciones. Y en el caso de México, las fintech sentaron las bases para un prometedor mercado a futuro.

Fuera de los casos específicos de estas marcas, hay otras oportunidades que los expertos del mercado identifican en torno al mundo post-COVID. Según el Foro Económico Mundial (WEF), se espera que haya un énfasis más grande en las propuestas de sustentabilidad empresarial. En datos de Mexico Business, es también la oportunidad perfecta para la digitalización de un sinfín de industrias tradicionales. Y Forbes cree que llevará a un enfoque en las conexiones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299