Una de las noticias que estremeció al mundo empresarial durante este semana fue la declaración hecha por Apple en la que asegura que no cumplirá sus expectativas de crecimiento para este trimestre (que acabaría en marzo) debido a que el brote coronavirus está afectando tanto sus ventas como su capacidad de producción en China.

Aunque la firma tecnológica no reveló una cifra exacta sobre la afectación que ya prevé, lo cierto es que la declaración fue lo suficientemente importante para que sus acciones se desplomaran en la Bolsa.

Más de 26 mil millones de dólares perdidos

Luego de anunciada la previsión de no llegar a los números esperados, las acciones de Apple registraron una caída de 3.2 por ciento en el NASDAQ, con lo que perdió 45 mil millones de dólares en valor de capitalización bursátil.

Al cierre de la jornada, los papeles de la firma descendieron 1.83 por ciento a 319 dólares por unidad, lo que equivale a una perdida en valor de mercado de 26 mil 019 millones de dólares.

En un principio, Apple pronosticó ingresos en un rango de 63 mil y 67 mil millones de dólares para el trimestre que finaliza el próximo 31 de marzo.

No obstante, la compañía fundada por Steve Jobs aseguró que el suministro de iPhone se vería “temporalmente acotado” ya que las plantas en China no operan a plena capacidad.

A esto se suma que ante el virus, los analistas auguraron que la demanda de smartphones en China (principal mercado para los fabricantes líderes) podría reducirse en un 50 por ciento.

Más pérdidas: La realidad de los siguientes trimestres para Apple

Aunque no se tienen cifras concretas, el Departamento de Investigación de Merca2.0 realizó algunas proyecciones sobre lo que podría perder en realidad Apple por este virus y cómo impactaría a su desempeño trimestral.

Los datos indican que las ganancias promedio que podría registrar Apple durante el segundo trimestre fiscal del año por la venta de iPhones en el mundo llegaría a 67.06 mil millones de dólares para su segundo trimestre fiscal de 2020. Aunque esta cifra coincide con la primera proyección de Apple, lo cierto es que la firma dejaría de ganar 5 mil 03 millones de dólares menos por la reducción del mercado chino.

Trimestre Aportación china a ganancias de Apple Aportación china a ganancias de Apple
(en mmdd)
Ganancias
mundiales del iPhone
(en mmdd)
Pérdidas por reducción del mercado chino
(en mmdd)
1Q 2020 15% 14.50 67.06 5.03
2Q 2020 20.77% 11.21 38.93 4.04
3Q 2020 19.59% 9.66 31.11 3.05
4Q 2020 19.43% 11.81 37.11 3.60

El dato es relevante si consideramos que no se está tomando en cuenta el flujo más lento de smartphones de la firma alrededor del mundo, ante la desaceleración en la producción del mismo.

La cifra podría crecer exponencialmente si condiremos que Apple tiene el 99 por ciento de su producción en tierras chinas, según un reporte de Canalys.

De acuerdo con la proyecciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, sólo por el freno del mercado chino a causa del coronavirus (sin considerar lo que sucederá en el resto del mundo) Apple podría perder durante todo su año fiscal 2020 un total acumulado de 15.72 mil millones de dólares en la venta de su smartphone.

¿Un solo ganador?

Aunque estos son únicamente números estimados, lo cierto es que todos los especialistas apuntan a que Apple verá mermado su desempeño en los siguientes meses debido a paro parcial de las actividades en China.

De igual manera, también es una realidad que Apple no será el único que pierda dentro del grupo de líderes del sector de smartphones.

El ya citado estudio firmado por Canalys refiere que, al igual que Apple, Huawei concentra el 99 por ciento de su producción en su país de origen.

Así, el gran ganador de esta situación sin duda será Samsung, marca que tiene el 50 por ciento de su producción en Vietnam (según datos de Reuters), al tiempo que está lanzando una estrategia de envíos masiva para que los usuarios conozcan su nuevo Galaxy S20.

La posibilidad no es nada menor si consideramos que Samsung habría visto amenazado su imperio a manos de Huawei mientras que los analistas indicaban que se quedaría muy por debajo de Apple una vez que llegara la red 5G. Sin duda la desgracia de unos, es la gloria de otros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299