• Zuckerberg también menciona en su discurso los retos que enfrentan los moderadores de contenido de su red social

  • También explica sus razones por las que desea, incluso necesita, mantenerse al frente de la empresa

  • Asimismo aconseja a los colaboradores sobre cómo hablar con otras personas que critican a Facebook

Pocas industrias son tan influyentes y controversiales como las redes sociales. No solo permiten a las marcas conectarse directamente con su audiencia objetivo. También son las protagonistas de algunos de los escándalos más graves de privacidad y robo de datos. En medio de este conflicto se encuentran, por supuesto, los respectivos líderes y fundadores de estas plataformas. Pocos son tan influyentes como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg es hoy en día considerado uno de los individuos con mayor poder en todo el mundo. De acuerdo con Forbes, es la figura número tres en su lista de Líderes Innovadores 2019, así como el número ocho en su conteo de Multimillonarios de ese mismo año. Además, según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, tiene una fortuna de 62 mil 300 millones de dólares. Eso sin contar, claro, que está al frente de la red social más popular del planeta.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para Zuckerberg. En los últimos meses, no solo ha tenido que pagar un precio muy alto por el escándalo de Cambridge Analytica. También tiene que enfrentar una crisis de confianza y credibilidad entre sus usuarios. Al mismo tiempo, se le ha puesto mucha presión, tanto interna como desde el gobierno de Estados Unidos (EEUU), para mejorar las políticas de su negocio. Ya parece que esta tensión está cobrándole factura.

Los audios de Zuckerberg

The Verge dio a conocer esta mañana una serie de transcripts de dos horas de audio de Mark Zuckerberg. En las grabaciones, el CEO de Facebook habla sobre los retos de la red social, entre ellos la presión de reguladores (y candidatos presidenciales), sus rivales y el lanzamiento de Libra. Parece que el fundador de la plataforma cree que hay una posibilidad de enfrentar un conflicto legal con el gobierno si la funcionaria Elizabeth Warren llega a la Casa Blanca.

Sin embargo, Zuckerberg está convencido de que podrían ganar la batalla legal. Asimismo, sigue convencido que dividir el negocio de las Big Tech, incluyendo Facebook, no podría resolver ninguno de los retos que se les han puesto en los últimos años. También volvió a burlarse de la baja capacidad financiera de Twitter y se mostró confiado del buen lanzamiento de Libra. Agregó que desea competir con TikTok, en especial en mercados como México.

¿Nuevo escándalo para Facebook?

No solo Zuckerberg se ha visto afectado por audios o contenidos filtrados. A finales de agosto, el presidente de Avianca habló sobre la quiebra de la empresa en una grabación que luego fue desmentida por la misma compañía. En mayo, empezó a circular un email de Tesla donde se intimidaba a los empleados para, irónicamente, no dar a conocer información interna. Por supuesto, también es un fenómeno que ocurre con frecuencia en tecnología y Hollywood.

Fuera del escándalo que representa la filtración de los audios, ¿esta información podría ser negativa para Facebook? Es posible. en primera instancia, revela que dentro de la red social hay una mayor intranquilidad de la que se percibe a simple vista. ¿Por qué otra razón estaría Zuckerberg hablando con sus colaboradores sobre estos retos? No importa si es su personal el que está nervioso o es el mismo CEO, pero las cosas no están tan tranquilas dan a entender.

Por otro lado, nada de esta información representa realmente un escándalo. Fuera del exceso de confianza de Zuckerberg sobre la capacidad de Facebook para resolver sus barreras, no hay nada que pueda hacer ver mal a la compañía. Mucha de la información incluso ya se había dado a conocer en foros mucho más públicos. Con la única diferencia del tono y el énfasis con que el CEO habla a su gente, no hay en estos audios fuera del nerviosismo de la red social.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.