Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Mark Zuckerberg dejará de ser el CEO de Facebook? Hay un plan que sugiere esta posibilidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Algunos inversionistas, parte de los fondos públicos, han iniciado un nuevo movimiento que sugiere la remoción del cargo de Mark Zuckerberg.

  • Los tesoreros representan a la ciudad de Nueva York, Rhode Island y Pennsylvania, que tienen fondos públicos invertidos en Facebook.

  • Un nuevo presidente significaría más límites para lo que Zuckerberg puede hacer en la empresa.

Tras una larga serie de escándalos y controversias, algunos inversionistas de Facebook ya piensan que la compañía estaría mejor sin Mark Zuckerberg como su CEO.

De acuerdo con un reporte de CNNMoney, un grupo de tesoreros estatales y municipales se unieron a una propuesta pidiendo a la junta directiva de Facebook que destituyera a Zuckerberg como presidente, buscan que sea una posición independiente del fundador y CEO.

Los tesoreros representan a la ciudad de Nueva York, Rhode Island y Pennsylvania, que tienen fondos públicos invertidos en Facebook. La iniciativa está siendo liderado por Trillium Asset Management.

Sin embargo, la propuesta tiene muy pocas posibilidades de desbancar a Zuckerberg debido a la forma en que estableció la empresa para mantener el control. Zuckerberg tiene la mayoría del poder de voto en Facebook y el 75 por ciento de sus acciones de clase B, que tiene 10 veces los votos de los accionistas de una acción regular.

“Es la mejor práctica de gobierno que beneficiará a los accionistas, empleados, usuarios y nuestra democracia”, dijeron los tesoreros en su última carta de propuesta.

En junio, el grupo presentó una propuesta sobre el mismo tema, no es la primera vez que los accionistas se oponen a la estructura de poder de Zuckerberg. Una plan similar fue rechazado el año pasado. Facebook respondió que ya tenía una posición de “director independiente principal” que representaba los intereses de todos los accionistas de la compañía.

“No creemos que exigir que el CEO sea independiente proporcionará una dirección y un rendimiento apreciablemente mejores, y en cambio podría causar incertidumbre, confusión e ineficiencia en la función y las relaciones de la junta directiva y la gerencia”, dijo Facebook en ese momento.

Bajo el liderazgo de Zuckerberg, la compañía ha enfrentado una serie de problemas, que incluyen ser un conducto para la intervención electoral y la propagación de información falsa. También se ha ocupado la reacción de confianza y privacidad del usuario tras el escándalo de Cambridge Analytica y una reciente violación de datos que comprometió hasta 30 millones de cuentas de usuario.

Un nuevo presidente significaría más límites para lo que Zuckerberg puede hacer en la empresa.

“Facebook desempeña un papel de gran tamaño en nuestra sociedad y nuestra economía. Tienen la responsabilidad social y financiera de ser transparentes”, dijo el contralor de la ciudad de Nueva York Scott M. Stringer.

“Necesitamos la sala de juntas insular de Facebook para comprometernos seriamente a abordar los riesgos reales (reputación, regulación y el riesgo para nuestra democracia) que afectan a la compañía, a sus accionistas y, en última instancia, a las pensiones duramente ganadas de miles de la ciudad de Nueva York. Trabajadores”, agregó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados