• De acuerdo con el mismo Facebook, alrededor de 400 millones de usuarios utilizan la herramienta Groups

  • Al primer trimestre de 2019, la plataforma tenía alrededor de dos mil 275 millones de usuarios a escala global

  • Con 79 millones de usuarios, México es el quinto país con mayor representación dentro de la red social

Si hay una red social que domine el mercado, es Facebook. De acuerdo con Sprout Social, la plataforma de Mark Zuckerberg es la reina de la industria a lo largo de todas las generaciones. Y según AppsFlyer, es la compañía más influyente dentro del entorno publicitario móvil. A la vez, es también el primer nombre que llega a la cabeza cuando se habla de problemas de privacidad y protección de datos. Pero el servicio está decidido a cambiar esta reputación.

De acuerdo con AdAge, Facebook acaba de lanzar una nueva campaña para recuperar la reputación perdida. Con el eslogan More Together, la red quiere retransmitir al público que su plataforma esta enfocada a las experiencias sociales. Así pues, a través de comerciales de TV, videos en línea y publicidad Out-of-Home, se enfocará en promocionar su herramienta Groups. Este tema va en línea con material que la compañía lanzó en YouTube a finales de abril.

Antonio Lucio, el CMO que Facebook contrató tras el escándalo de Cambridge Analytica, reafirmó que, para reconstruir el valor de la plataforma, hay que reclamar su mensaje central. “Lo que verán de nosotros de ahora en adelante es un ritmo mucho más regular en todo el progreso que hemos hecho. Debemos asegurarnos que somos partícipes en la forma que nuestra historia está siendo contada y no ser solamente víctimas del entorno”.

Reputación, redes sociales, política, rebranding y Facebook

Facebook no es la única red social que se ha visto envuelta en más de una controversia en los últimos años. YouTube también enfrenta una fuerte crisis tanto con el público como con sus colaboradores internos y creadores. De hecho, la CEO de la plataforma se disculpó con este último grupo en su más reciente carta de resultados trimestrales. Así como Zuckerberg con su respectiva audiencia, la red de videos prometió que lucharía por regresar a sus raíces.

Pero parecería que la transformación de Facebook es mucho más contundente que la que está aplicando su rival. Durante su presentación F8, la plataforma aseguró que reforzará los aspectos de privacidad de todas sus herramientas. Un día después, la compañía de Mark Zuckerberg también anunció un rediseño completo de su sitio. No solo dejará atrás el color azul que ha prevalecido por años. Además, la interfaz estará optimizada para el entorno móvil.

Sin embargo, la transformación más contundente de la plataforma de Zuckerberg es su ataque en contra de algunos agentes políticos. Un día antes de lanzar su campaña More Together, Facebook bloqueó de su plataforma a varios representantes de la extrema derecha. Para justificar la acción, el servicio aseguró que estas personalidades habían roto los términos y condiciones de la plataforma al promover discursos de odio y lenguaje violento.

En apariencia, Facebook está en un proceso de rebranding profundo. Su logo tiene un diseño más fresco y su identidad visual será muy distinta. Además, parece que desea aplicar cambios radicales a cómo opera y cómo interactúa con el mundo a su alrededor. Pero a pesar de las intenciones de la compañía, lo que cuenta es la ejecución. Y aunque por el momento es prometedora, todavía faltan el grueso de las acciones que corregirán el curso de la plataforma.