• De acuerdo con Statista, para 2018 Facebook empleaba alrededor de 35 mil personas a escala internacional

  • Algunos de los moderadores de contenido de la red social han desarrollado estrés post-traumático y depresión

  • Según Wishpond, cada día se comparten alrededor de cuatro mil 750 millones de elementos en la plataforma

Como en cualquier compañía, en Facebook también hay empleados que no se dedican directamente al negocio principal de la organización. Por el contrario, sus actividades están enfocadas en tareas secundarias o de apoyo. La empresa tiene a su servicio cocineros, conductores, personal de limpieza y guardias de seguridad. A través de una publicación en su blog oficial, la plataforma prometió que subiría los salarios de estos colaboradores.

De acuerdo con la compañía, el objetivo de este movimiento es proporcionar salarios “que reflejen más apropiadamente los costos locales de vida. Facebook puntualizó que el cambio será diferente según el área donde estén radicados los colaboradores. Así, la gente podría disfrutar de aumentos de entre tres y cinco dólares la hora. Los cambios no se reflejarían sino hasta mediados del año 2020 y solo serán válidos para personal en Estados Unidos. (EEUU).

Facebook señaló que también recibirán un aumento los colaboradores que se encargan de monitorear y revisar contenido en Facebook. Para este personal, se incrementaría el salario entre tres y hasta siete dólares por hora. Asimismo, la compañía prometió que mejoraría las condiciones de trabajo de este grupo de empleados, con programas de ayuda psicológica las 24 horas. Este aumento también iniciaría solo en EEUU, pero se espera llegue a otros países.

Salarios mínimos en tech y Facebook

Varias compañías en Silicon Valley están bajo asedio por el reducido pago que le dan a sus colaboradores. Algunas, como Facebook, incluso se han visto forzadas a subir sus salarios. En octubre pasado, Amazon subió a 15 dólares la hora la remuneración mínima de muchos de sus colaboradores. Y conductores de Uber y Lyft, previo y durante a sus respectivas salidas a la bolsa, protestaron contra sus empleadoras para demandar mejores condiciones de trabajo.

Pero en el caso de Facebook, el aumento de salario se volvió un tema de gran tensión frente al público. En febrero, un artículo en The Verge narró el intenso estrés mental y emocional con el que los moderadores de contenido deben lidiar día con día. Y en respuesta al anuncio de la red social, Mashable anotó que los aumentos salariales planeados todavía están por debajo de lo que algunas instituciones consideran el mínimo incluso para individuos sin hijos ni familia.

Resulta evidente que el aumento salarial en Facebook es parte de un esfuerzo más grande. Hace días, la red social lanzó “More Together” para reparar su reputación. El objetivo de la campaña era recuperar el sentido de comunidad que la plataforma ha perdido en sus recientes escándalos. Y considerando el lenguaje de la compañía en su blog, es fácil identificar que éste también es el objetivo de tratar de mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores.

El problema es que hay varias fallas en la realización de su estrategia. Los aumentos salariales no solo son demasiado pequeños como para hacer una diferencia considerable. No son iniciativas internacionales. Y además, el anuncio llega casi un año antes de que empiecen a aplicarse los cambios. Más que una iniciativa en beneficio de sus colaboradores, parece un stunt publicitario. Uno que solamente contribuye a deteriorar aún más la marca de Facebook.

loading...