• Solo tres individuos en la lista de los millonarios más acaudalados del mundo son mujeres

  • Más del 70 por ciento tiene estudios superiores, pero apenas dos de cada 10 estudió una maestría

  • Carlos Slim Helú, con 64 mdd en riqueza personal, es el quinto individuo más acaudalado del mundo

La riqueza es un concepto complejo. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), su definición es significativamente amplia. “Abundancia de bienes y cosas preciosaspodría referirse a compañías, recursos naturales o, en una visión más romántica, cosas intangibles como amistad, amor o autosatisfacción. Pero más allá de la interpretación formal de la palabra, generalmente se le liga con el dinero, las finanzas y, por supuestos, los millonarios.

Éste último concepto hace referencia a aquellos individuos con un patrimonio neto de al menos mil millones de dólares (mdd). Para 2016, la concentración más grande de la población estaba en Estados Unidos (EEUU) y en la región Asia-Pacífico. En 2017, China se convirtió en el país con más millonarios en todo el planeta. 609 millones de estas personas se concentran en la nación oriental. Y de ellos, poco más del 15 por ciento residían en la capital, Beijing.

¿Quiénes son los 25 millonarios más grandes del mundo?

De los cinco millonarios más acaudalados, tres de ellos son originarios de EEUU (Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffet). Los otros son un francés (Bernard Arnault) y un mexicano (Carlos Slim Helú). El resto del top 25 se compone en su mayoría de empresarios norteamericanos (entre ellos el fundador de Facebook, el CTO de Oracle, y el CEO de Bloomberg LP). También se encuentra un español, un hindú, otra francesa, dos alemanes y tres emprendedores chinos.

Es importante resaltar que Bezos tiene una fortuna entre 35 y 204 por ciento superior al resto de la lista. De hecho, se necesita de los recursos conjuntos de los últimos cuatro millonarios del top 25 para siquiera superar el poder financiero del fundador de Amazon. Por el contrario, si Gates y Buffet (segundo y tercer lugar de la lista) decidieran juntar sus bienes, superarían por un cómodo 36.6 por ciento la riqueza del emprendedor recién divorciado.

También hay algunas coincidencias entre la lista de los millonarios más grandes del mundo y las marcas más valiosas a escala global. Jeff Bezos no es el ganador absoluto en cuestión de riqueza personal. Su compañía, valuada en 187 mil 905 mdd, es considerada la más exitosa del mundo. Larry Page, el décimo acaudalado individuo del top 25, es también el creador de Google, la tercera empresa financieramente más grande en el planeta.