El papel de las redes sociales como puente con el consumidor

México se ubica en la posición número siete entre los 10 países más adictos a las redes sociales. Unos 88 millones de mexicanos utilizan las redes sociales.

Ya sean por tipo de interacción, tipo de contenido, por el público al que se dirigen o si son síncronas o asíncronas, las redes sociales son determinantes para las marcas.

Mucho hemos hablado sobre su papel como lienzo para colocar contenido con una alcance macro, como plataformas en las que el usuario digital tiene su atención, incluso social Media Examiner señala su relevancia para desarrollar seguidores leales (63 por ciento) y que proporcionan una visión del mercado (54 por ciento).

Según un estudio de Sattista, que consideró a 5 mil 700 profesionales del marketing en el mundo, las principales funciones de las redes sociales son el incrementar la exposición (87 por ciento), crecer el tráfico (78 por ciento) y generar leads (64 por ciento). Todo esto son las redes sociales para las marcas, pero ahora también fungen como un puente directo con el consumidor.

Para ser más claros, las plataformas tienen el poder más importante de todos: la información. Al utilizar una app, la que sea, se deben ingresar datos, la mayoría opta por hacerlo por medio de su sesión de Facebook ¡cuántos no dependen de esa cuenta aunque no usen la plataforma!

Estos valiosos datos son los que dan un nuevo poder macro a las plataformas, pues ahora no necesitan de la labor de las agencias de investigación para recopilar información o de las agencias digitales para analizarla, pueden hacerlo todo porque tienen todos los elementos para ello y continúan su expansión en ese sentido, con más elementos tangibles e intangibles para ofrecer un servicio completo a las marcas.

Por ejemplo, Twitter, que tiene en el mundo más de 330 millones de usuarios, lanzó “Next” para quienes gustan de estar conectados con las marcas.

La meta de esta novedad es asociarse con los anunciantes más grandes de la industria y aprovechar la tecnología de punta para impulsar las activaciones de marca más innovadora, por medio de servicios de campaña y estrategia de contenido, consultas de voz de marca y un equipo recién formado de tecnólogos, program managers y diseñadores.

Llega a más de 20 mercados en el mundo y ya ha dado muestra de campañas bastante interesantes. Desde Brand Reminders permite a los anunciantes configurar campañas de respuesta automática que notifiquen a sus seguidores sobre nuevo contenido. Esto ha sido probado ya con 70 anunciantes.

Previamente informamos que para video y B2B, la plataforma implementaría tres medidas para aplicar a los videos y que así lograran la mejor adaptación de la publicidad. La primera fue editarlos de manera que puedan ser efectivos en Twitter, la segunda, Instreams sponsorships e Instreams video ads similares a las que se utilizan en el contenido premium de publishers, televisoras y creadores de contenido premium seguro para la marca.

Finalmente, hacen campañas customizadas 100 por ciento en co-creación con las agencias y los clientes uniendo a la marca con influencers para transmitir el mensaje a la audiencia. Y quién mejor que la propia plataforma para conocer a detalle las cifras de impacto de cada influencer o celebridad para brindar a la marca, al final son la fuente.

En Instagram, con la opción de cambiar el perfil a cuenta comercial, llegó la opción de señalar un contenido patrocinado y con él, la posibilidad de conocer las estadísticas de efectividad en tiempo real desde la marca.

Todas las herramientas dictan que las redes sociales por fin se han dado cuenta del poder que tienen para desplazar incluso a las agencias y que van por ello. Es así como se han convertido en un puente directo con el consumidor. Sin más intermediarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299