Presidente de Avianca habla de quiebra en audio filtrado y la empresa lo desmiente

Avión de Avianca
Avion de Avianca plano medio. iStock
  •  La información fue filtrada tras una reunión con empleados en El Salvador

  • La compañía ha salido a explicar la situación de la aerolínea para tranquilizar a los mercados aunque no lo ha logrado

La línea aérea Avianca no pasa por su mejor momento después de que se filtrase a través de las redes sociales, el audio en el que el presidente de su junta directiva, Roberto Kriete, señalaba que estaba “quebrada” en una reunión que mantuvo con trabajadores en El Salvador.

La empresa ha salido al paso de esta información asegurando que el directivo “utilizó coloquialmente el término ‘quebrada’ para referirse” a Avianca pero que no por ello se refería a su situación legal. De hecho explican que la aerolínea “no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”.

El audio filtrado

La grabación que se ha hecho pública da cuenta de el uso de la palabra “quebrada” en dos ocasiones para referirse a la situación financiera de la compañía.

Se puede escuchar a Kriete decir: “Señores, Avianca está quebrada. No está pagando a sus acreedores, no está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no está pagando a los bancos. Estamos en un proceso de renegociarlo todo y reestructurar todas las deudas para comprar tiempo”.

Así mismo, agrega que para poder pagar sus deudas la junta directiva va a “ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que la aerolínea se vuelva rentable”.

Su situación económica

La compañía ha salido a explicar que lo que Kriete buscaba con estas aseveraciones era “enfatizar el apoyo y el compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía” con el fin de solucionar esta crisis.

Es por ello que aseguran que sus declaraciones son cónsonas con los planes que se tienen para “el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes” de Avianca, que le permitan lograr sus objetivos para sobrevivir como compañía.

Durante los primeros seis meses del año, la línea aérea registro pérdidas netas de 475,94 millones de dólares, un cifra que contrasta sobremanera con los 31,97 millones de dólares de pérdidas que registraba para el mismo periodo de 2018.

loading...