• En estimaciones de Business of Apps, YouTube tuvo ingresos de entre ocho y 14 mil mdd en 2018

  • Según Zariance, la publicidad en la plataforma de videos es hasta 84 por ciento más efectiva que en la TV tradicional

  • Google tiene un trato con la FTC desde 2011 para recibir auditorías regulares en privacidad y otros temas

Una de las preocupaciones más importantes de las compañías de tecnología es la privacidad de los usuarios. Esto se debe a que, por el modelo de negocio de muchos de estos negocios, suelen tener una cantidad notable de información sensible sobre su público. Esto no solo los hace un objetivo muy valioso para cibercriminales o hackers. Asimismo, provoca una serie de preocupaciones dentro de su mismo público sobre cómo se están usando dichos insights.

El problema de la privacidad está bien estudiado y sus efectos en la percepción del público no son menores. En cifras de Statista, a escala global el miedo a violaciones de datos personales ha incrementado en 53 por ciento con respecto al año pasado. En América Latina, África, Medio Oriente, el grupo BRICS y Asia-Pacífico, los temores son superiores al promedio. A esto debe agregarse que, en 2023, se estima que se robarán más de 33 mil millones de perfiles.

Así pues, hay una gran cantidad de presión del público y de parte de los reguladores sobre una buena parte de las compañías de tecnología. Esto es especialmente cierto cuando el público afectado es el de los menores de edad. Para muchas jurisdicciones, este segmento de la población suele estar protegido por severas leyes de privacidad. Sin embargo, muchas marcas ha probado ser notablemente falibles al momento de darles una protección adecuada.

Google y YouTube pagarán amonestaciones por 170 mdd

De las compañías que entran en esta lista destaca Google y su portal de videos, YouTube. A finales de agosto, se anunció que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos (EEUU) había decidido imponer a la tecnológica una multa. La amonestación respondería a la inhabilidad de la empresa para proteger la privacidad de los usuarios menores de edad dentro de su plataforma. Entonces, se dijo que podría pagar hasta 200 millones de dólares (mdd).

Según AP, la cifra final será de 170 mdd. 136 mdd de esta cantidad irían directamente a la FTC. El resto se pagarían al estado de Nueva York para resolver litigios pendientes en la entidad. En un comunicado, el presidente de la institución federal acusó a YouTube de ignorar que buena parte de los contenidos de su plataforma se dirigían a menores de edad. Para que el castigo se pueda concretar, falta todavía aprobación de las Cortes en la capital del país.

¿Cómo deberían ser los castigos por violación de privacidad?

No es la primera vez que una compañía recibe una considerable multa por una incorrecta gestión de los datos sensibles de sus usuarios. La misma Google recibió un risible castigo por un robo de información en julio pasado. Semanas antes, una amonestación de 124 mdd golpeó a Marriott en Reino Unido. Por su parte, la FTC castigó con cinco mil mdd a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica y, en abril, KPMG se puso en la mira de México.

La cuestión es que muchas de estas amonestaciones son mínimas para las empresas. En especial aquellas como Google y Facebook, que ingresan miles de mdd anualmente. Solo la subsidiaria de Alphabet, por publicidad, ingresó más de 116 mil mdd en 2018. Esto significa que la multa de la FTC apenas representa el 0.001 por ciento de sus ganancias. Eso, sin contar  el dinero que le remuneran sus otras actividades, como cloud computing y tecnología móvil.

Se necesitan encontrar mejores formas de forzar a las compañías y empresas a cuidar de la privacidad de sus usuarios. Ya ha quedado claro que dejar que ellas mismas resuelvan los retos por pura voluntad propia no tiene rápidos resultados. Estas multas tan poco dañinas tampoco son incentivo suficiente. Es claro que debe aumentar significativamente el monto de estas amonestaciones. O bien, diseñar otros métodos de castigo mucho más convincentes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.