• Originalmente la película se iba a estrenar en cines este 18 de marzo

  • Técnicamente el coronavirus no arruinó su estreno, que ocurrió en una premiere en Nueva York el pasado ocho de marzo

  • En Twitter México, los hashtag #COVID19mx y #Covid_19 son los dos temas más populares en la plataforma

Los próximos días, probablemente incluso semanas, probablemente la atención de todos los medios estará en la pandemia del coronavirus. De por sí el patógeno ya estaba acaparando los reflectores, pero con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (WHO), será aún más común que la enfermedad esté en titulares. En buena parte, por los efectos que puede tener en la operación de las compañías y, por supuesto, las cancelaciones de pánico que provocará.

Precisamente una de estas cancelaciones va a acaparar los titulares de hoy. De acuerdo con The Verge, el estudio Paramount acaba de anunciar que va a retrasar el lanzamiento de una de sus películas. Específicamente, la secuela de A Quiet Place. Esto, debido a que se teme que el filme provoque una alza en las infecciones por el coronavirus. Aún no se tiene una fecha en concreto para el lanzamiento de esta cinta, pues el retraso es, por el momento, “indefinido”.

John Krasinski, director de A Quiet Place Part II y esposo de Emily Blunt (la protagonista de la cinta), compartió las noticias a través de una publicación en Twitter. En el post señala que todo el equipo detrás de la película estaba muy emocionado con el lanzamiento. Sin embargo, dice que también quiere que se disfrute el filme en una experiencia grupal. Algo que, por ahora, no es recomendable. El artista en ningún momento llega a mencionar directamente al coronavirus.

Continúan las víctimas por el coronavirus

No es la primera vez que el patógeno arruina los planes de alguna compañía. En México, se informó hace unas horas que se iba a suspender el Tianguis Turístico 2020 para evitar más contagios por coronavirus. En Europa, la Liga Española confirmó que se iba a suspender la temporada luego que el Real Madrid reportara un caso entre sus rangos. Ni siquiera es la única película que fue retrasada, con cintas como el remake de Mulán y la nueva entrega de Bond.


Notas relacionadas


¿Qué tan prudente es que se sigan cancelando eventos por culpa del coronavirus? Hay dos formas en las que se puede ver este fenómeno. Primero, desde el punto de vista económico. Cancelación de eventos y lanzamientos ciertamente provocará pérdidas importantes a todas las compañías. A eso se le tiene que sumar la menor derrama económica que se espera por el miedo que las personas podrían tener de salir a la calle o hasta interactuar con otras personas.

Por otro lado, se deben de considerar las implicaciones de salud. Si bien el coronavirus, frente a otros patógenos, es una enfermedad moderada, no debe tomarse a la ligera. Sin tratamiento ni vacuna, mucha de la recuperación de los pacientes está a la suerte y la estadística. Y tener millones de enfermos en la economía, incluso si sobreviven, podría ser mucho más grave que solo postergar un par de lanzamientos. Así que se trata de una decisión bastante prudente.

Las industrias más afectadas por la pandemia

Ahora que el coronavirus ya alcanzó su peligrosa distinción, vale la pena recontar qué sectores se han visto más afectados por su expansión. Muchas empresas que recaen en la manufactura (automotriz, smartphones) han tenido que suspender parte de su producción para proteger a sus empleados. También muchas agencias de marketing y firmas de tecnología están usando el home office para no detener actividades. Aparte hay efectos negativos en el sector turismo.

Varios expertos se han encargado de analizar esta dinámica. Market Watch cree que los viajes, alimentos y hospitalidad serán de los que más resulten afectados por el coronavirus. Por su lado, CNBC asegura que el segmento de Business Travel ha sido de los primeros que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Por su lado, McKinsey teme que, en el peor de los casos, la economía global y la confianza del consumidor no se recuperen durante el año.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299