x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grupos de publicidad en China ya están siendo afectados por los efectos del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunas de las compañías y conglomerados más importantes de marketing y publicidad en el mundo están empezando a verse afectados por el brote de coronavirus
  • Entre las empresas que más se han visto afectadas por el coronavirus en China, están retail y alimentos

  • Muchas compañías aseguran que, en las pocas locaciones que siguen abiertas, sus ventas se desplomaron significativamente

  • Asimismo, varias aerolíneas locales e internacionales han suspendido o reducido el servicio a varias ciudades del país

Si bien parece entrar y salir cada cierto tiempo de la consciencia pública, el coronavirus aún está ocasionando estragos en China y el resto del mundo. De acuerdo con el recuento de Worldometer, ya son más de 40 mil infectados, casi un millar de muertos y solo tres mil 600 ya recuperados. Vox asegura que el país donde se originó el brote ha escondido la severidad de la enfermedad. Y la BBC asegura que hay una carrera internacional para encontrar una cura.

Ciertamente se trata de un panorama aterrador en términos de salud. Pero tampoco se puede olvidar el terrible efecto económico que está teniendo en China y la región asiática en general. Cada vez más empresas, entre ellas Amazon, decidieron suspender su participación en el Mobile World Congress en Barcelona a causa del coronavirus. Hay también incertidumbre en temas como quién produce los iPhones en China y cuál es la mejor forma de detener al brote.

Ya que muchas de las noticias que tratan sobre el efecto del coronavirus en las empresas se centran en el sector tecnológico, es fácil olvidar que todos los sectores son vulnerables. Hay un sinfín de negocios locales que probablemente también están perdiendo mucho dinero por las medidas de cuarentena en toda China. Pero hay grandes conglomerados internacionales, fuera del segmento tech, que empiezan a pasarlo mal. Por ejemplo, los grupos de marketing.

Llegó el coronavirus a la industria de la publicidad

De acuerdo con AdAge, varias compañías y conglomerados del sector marketing ya se están sumando a las medidas para detener el brote del coronavirus. Dentsu, Publicis, Interpublic y Havas están viéndose forzadas a adoptar las buenas prácticas de contención que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así pues, casi todas han pedido a sus agencias y unidades de negocio limitar en lo posible todos los viajes corporativos no-esenciales a China.


Notas relacionadas


También muchas agencias en China (especialmente en Pekín, Shanghái Guangzhou) piden a sus empleados no presentarse a las oficinas. Algunas han extendido la licencia vacacional por el Año Nuevo Lunar, mientras que otras están estableciendo medidas de home office. Algunos grupos, entre ellos IPG, también están sugiriendo a sus colaboradores mantenerse alejados de centros como Hong Kong. No se sabe cuándo se podrían recuperar las actividades regulares.

¿Una crisis que afecta a todos por igual?

Así como lo están haciendo ahora las agencias de marketing y publicidad, otras marcas han establecido protocolos de seguridad entre sus colaboradores dentro de China. Starbucks dijo desde hace semanas que se ha visto forzada al constante cierre y reapertura de un sinfín de sus locales en todo el país. El coronavirus también le pasó una alta cuenta a Google, que dejó en suspensión sus oficinas corporativas tanto en el país como en el territorio de Hong Kong.

Ciertamente el coronavirus está teniendo estragos en todos los países y compañías a donde ha llegado. También se debe reconocer el trabajo de las autoridades y de las marcas para establecer protocolos de seguridad. Casi todas las empresas se han puesto a suspender las actividades comerciales en los términos marcados por la OMS y China para evitar contagios. Pero si bien a nadie le conviene un paro de actividades, hay quienes saldrán peor parados.

Las agencias de publicidad y marketing, aunque no es ideal, pueden llevar a cabo su trabajo de forma remota con cierto éxito. Lo mismo aplica para muchas empresas de servicios, que no tienen que estar en una posición específica para poder seguir dándo resultados a los clientes. Pero no será lo mismo para Apple o marcas que dependen de la manufactura y actividades similares. Son ellas las que, al final de la crisis del coronavirus, deberán pagar el peor costo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.