Coronavirus: la OMS declara pandemia por el COVID-19

Antes que nos alarmemos, hay que guardar la calma y seguir las indicaciones de los organizamos de salud respecto a la enfermedad. Efectivamente, esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) externó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación del coronavirus COVID-19, por lo que determinó declarar el brote como “pandemia global”.

Esto fue anunciado a través de una conferencia de prensa en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que tomaron la decisión tras una evaluación sobre el comportamiento del virus.

“(…) estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el coronavirus Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo el funcionario.

¿Qué es una pandemia?

Desde inicios de esta semana algunos medios internacionales ya comenzaron a referirse al brote de coronavirus como una pandemia dado los números de infección que ha alcanzado el virus a nivel global.

Al respecto, la CNN indicó recientemente que, de acuerdo con diversos epidemiólogos y expertos en salud pública, la enfermedad ya alcanzó el nivel de pandemia, esto por el número de contagios y el número de muertes. Se resaltó el hecho de la semana pasada, el numero de nuevos contagios reportados a nivel global, fue casi 9 veces mayor que el número de casos nuevos en China -donde se originó el brote-.

En tanto, otro reporte, este del The New York Times, señala que al tenerse registro de casos confirmados en más de 100 países, es uno de los factores influyen en que la enfermedad ya deba ser catalogada como una pandemia.

Pero, ¿qué es una pandemia? De acuerdo con la OMS, una epidemia es cuando “un brote regional de una enfermedad se propaga de manera inesperada”, algo con lo que coincide el Centro de Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) que la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normal” en dicha zona.

En el caso de la pandemia, esta es definida por los especialistas como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”, o el contagio “varios países o continentes” afectado a un gran número de personas.

“Una pandemia se concibe como una amplia distribución geográfica de una enfermedad en muchas partes del mundo, muchos continentes”, explicó Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad Georgetown, citado por The New York Times.

El estatus del coronavirus

De acuerdo con el sitio de monitoreo de la OMS, hasta esta mañana se tiene registro de 118 mil 381 casos confirmados en 114 países. Desafortunadamente el número de muertes asciende a 4 mil 292 personas.

China, donde se originó el coronavirus, sigue siendo el país mas afectado con más de 80 mil casos, le siguen Corea del Sur con 7 mil 755 infectados; Francia con mil 774; España con mil 639 casos; Alemania con mil 296; y Estados Unidos con 696 casos.

El número desciende considerablemente en el resto de los países. En México, por ejemplo, sólo se han confirmado 7 casos. Sin embargo, el cambio de la OMS debe ser tomado como una recomendación a tomar medidas y protocolos que refuercen los controles y monitoreos respecto al coronavirus.