• Sin contar este caso, en México solo se tienen siete casos registrados por coronavirus

  • Asimismo, excluyendo este incidente, se están observando a casi 40 pacientes para determinar una infección

  • También en Europa y Estados Unidos se ha incrementado el número de enfermos y muertos en estas semanas

El COVID-19, popularmente conocido solo como “el coronavirus” en México y la mayor parte del mundo, no ha tenido un efecto tan grande en el país. Claro, hay poco menos de 10 casos de infección confirmados y algunas decenas de personas bajo observación. Sin embargo, no ha sido necesario que se tomen medidas extremas como las que se han visto en China o en Italia para contener la expansión del patógeno. Al menos, no se eran necesarias hasta ahora.

De acuerdo con el medio local Municipios Puebla, una marca en México acaba de empezar a tomar precauciones para evitar contagios por coronavirus. Se trata de Volkswagen, una de las principales compañías automotrices del país. A través de un comunicado de la marca y de la Secretaría de Salud del estado, se confirmó que al menos 40 trabajadores de la empresa ya fueron enviado a sus casas. Esto, con la finalidad de evitar varios posibles casos de contagio.

La decisión fue tomada luego que un ejecutivo de la marca llegara a Puebla a conversar con estos colaboradores. Si bien el gerente radica en Alemania, tomó días antes unas vacaciones en Italia, de los peores focos de infección a escala global ahora(y de donde se exportaron los casos de México). El ejecutivo fue aislado para determinar si tenía infección por coronavirus. Estas primeras pruebas resultaron positivas. No se sabe si hay otros enfermos comprobados.

¿Efecto coronavirus llega a México?

Volkswagen no es la primera marca que ha tomado decisiones difíciles para proteger a todos sus colaboradores del coronavirus. Nestlé anunció hace unos días que suspendería los viajes de negocio internacionales para evitar contagios. Asimismo, empresas como FB, Vevo, Adobe y BMW han tenido que cancelar presentaciones y eventos de lanzamiento en todo el mundo. A eso hay que sumar la curiosa afectación que marca que está sufriendo la cervecera Corona.


Notas relacionadas


Hay que volver a la decisión de Volkswagen de instaurar una “cuarentena” en Puebla. Primero es crucial que las personas no se tomen esta decisión con pánico. Se trata de una medida de precaución, para evitar que el problema se extienda más allá de este pequeño incidente. Así que no se debe de considerar como el evento que genere (más) histeria masiva dentro del país. Se trató de una determinación rápida y eficiente para contener el avance del coronavirus.

En este mismo sentido, se tiene que aplaudir la decisión de Volkswagen en Puebla. Claro, lo ideal habría sido que se internara y aislara al ejecutivo alemán desde el momento que pisó México. Sin embargo, su reacción y coordinación con las autoridades de salud estatales no fue otra cosa más que adecuada y profesional. Si de esto debe servir este caso, es para que otras marcas vean lo que podría llegar a pedírseles si el coronavirus continúa avanzando más.

La inevitable cuestión del pánico

Si bien el coronavirus se encuentra bajo control en México, no ha sido suficiente para que el público y los mercados nacionales se lancen a la histeria colectiva. La misma mañana que se detectó el primer caso, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como el peso se desplomaron a niveles históricos. El desabasto y alza de precios en insumos como gel y aerosol desinfectante y cubrebocas es un reto de hace varios días. Uno que además ha provocado amonestaciones.

Hay que repasar algunas cifras importantes sobre el coronavirus para tranquilizar al público, antes que esta “cuarentena” provoque más histeria. De acuerdo con Worldometers, de los 124 mil casos confirmados a escala global, 67 mil ya se han recuperado exitosamente. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), el riesgo de contagiarse aún es notablemente bajo, en especial lejos de China e Italia. Y según El País, su mortalidad es de solo dos por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299