Oficial: se pospone el Tianguis Turísitco 2020 en México por el coronavirus

  • La Sectur anunció que se suspende la realización del Tianguis Turísitco

  • La situación derivada por el brote del coronavirus ha provocado la suspensión o cancelación de numerosos eventos

  • Se tiene previsto que el evento congregara a unos 3 mil 500 expositores

En esta semana el brote de coronavirus COVID-19 ha motivado que diversos gobiernos y empresas refuercen sus acciones y protocolos tanto de prevención, como de reacción ante la crisis de salud que se enfrenta a nivel global. México es una de las naciones que se suma a esta tendencia; esta mañana se informó que el Tianguis Turístico 2020 queda pospuesto.

A través de una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila se detalló que, tras hacer un análisis sobre la situación que se enfrenta a nivel internacional en materia de salud por el virus, se tomó la decisión de reprogramar la 45 edición del evento, mismo que estaba previsto a realizarse del 22 al 25 de marzo.

Al respecto, el titular señaló: “Ya se tenía todo listo, pero se pospondrá para tener estas mismas características”. No obstante, también expresó que el objetivo de este cambio es velar por la salud y seguridad de todos los involucrados, así como de “contribuir a las acciones de prevención que lleva a cabo el gobierno federal.

La nueva fecha para que se realice la 45 edición del Tianguis Turístico se definió para el 19 a 22 de septiembre.

Sobre el Tianguis Turístico

Originalmente llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, el Tianguis Turístico es un evento que se originó en 1975 con el objetivo de reunir a las principales empresas del sector con el fin de promover los principales destinos turísticos de México.

A partir de 2012, esta iniciativa se convirtió en un evento itinerante, cambiando su sede año con año. Para la edición 45 de este foro de negocios, la sede es Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el sitio oficial para el evento, se prevé que el Tianguis Turístico 2020 cuente con un área de exposición cercana a los 20 mil metros cuadrados, en tanto, en conferencia de prensa se añadió que se tenía contemplada la participación de más de 3 mil 500 expositores, así como la concurrencia de mil 300 compradores, procedentes de 45 países.


Te puede interesar:

El turismo en México

Uno de los principales objetivos del Tianguis Turístico es proyectar a México y su diversidad de destinos como uno d los más atractivos a nivel mundial.

De hecho, es uno de los principales motores del país, durante el año pasado más de 97 millones de personas viajaron por el territorio nacional -tanto locales como extranjeros-, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, es uno de los sectores en el país que podrían sufrir un defecto adverso a raíz del brote de coronavirus. Así lo expuso el consultor Octavio Aguilar Valenzuela, entrevistado por Sputnik, quien indicó que: “El COVID-19 no es todavía, y esperamos que no lo sea, un problema grande en nuestro vecino EEUU y menos en México, pero si llegará a suceder algo de las dimensiones de Italia, México podría perder varios millones de turistas en el 2020”.

Sus declaraciones toman peso si se considera un reciente informe del Washington Post, el cual refiere que universidades de Estados Unidos, como la NYU, Columbia y Cornell están recomendando a los estudiantes a que no viajen durante la temporada del ‘Spring break’, a destinos extranjeros como Cancún y Los Cabos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299