• Shake Shack es operada por Grupo Toks dentro de México desde su llegada oficial en 2019

  • La marca tiene estimada una inversión en 30 y 38 millones de pesos por cada una de las nuevas locaciones

  • De acuerdo con la compañía, los costos de sus hamburguesas en México son 20 por ciento más bajos que en Estados Unidos

Pocos restaurantes generaron el revuelo que la franquicia Shake Shack a su llegada a México. Ya desde octubre de 2018 que la cadena había anunciado oficialmente que pondría algunos locales en la capital del país. El desembarco en Ciudad de México (CDMX) generó expectativa a lo largo de los meses, en buena parte por la forma en la se estableció la marca poco a poco. Cuando por fin llegó a la metrópoli, el éxito de este restaurante fue notable y casi inmediato.

Hoy, Shake Shack ya cuenta con varias sucursales en la capital del país, pero está lista para seguirse expandiendo por el país. De acuerdo con El Financiero, la cadena abrirá su primera sucursal en el Estado de México (EdoMex) próximamente. El nuevo restaurante se va a ubicar en el Centro Comercial Plaza Satélite, específicamente en el tercer piso. La apertura se unirá a las que ya están en Reforma y Arcos Bosques para juntar tres locales en el área metropolitana.

Pero la apertura del Shake Shack en Satélite no es la única expansión que planea la marca en el transcurso del 2020. Según el director de negocios de la marca en México, Rodrigo Losada, se espera que a lo largo de los próximos 12 meses se abran otras cuatro sucursales en el área metropolitana. Es decir, junto con las dos en la CDMX y la que estará en el EdoMex, sumarán en total siete restaurantes. No reveló dónde serían los otros emplazamientos de la cadena.

México como destino de inversión extranjera

Shake Shack no es la única marca de origen extranjero que está reafirmando su interés en el país. A mediados del año pasado, BMW aseguró que iba a abrir una planta de ensamblaje. En concreto, se espera fabricar sus modelos Serie 3 en nuevas instalaciones de San Luis Potosí. H&M, la gigante de ropa, también se decidió a abrir su tienda en línea en abril de 2019. Por su parte, desde febrero que Prada inició una agresiva estrategia con sus locales independientes.


Notas relacionadas


También hay otras marcas que, aunque no han abierto nuevos locales o unidades de negocio en México como Shake Shack, han reafirmado su inversión por el país. El japonés SoftBank anunció orgullosamente, en más de una ocasión, que estaba dispuesto a apostar por startups y emprendimientos nacionales. Desde 2018 que la automotriz Daimler prometió destinar 250 millones de pesos (mdp) al negocio local. Por supuesto, no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Algunas marcas han seguido la dirección contraria a Shake Shack, optando por salir del país. Radio Disney rompió con Grupo ACIR a finales del año pasado, aunque prometió regresar en otros canales. En octubre, Kimberly-Clark enfrentó el boicot de México cuando dijo que iba a retirar sus inversiones. Días antes, se teorizaba que AT&T podría salir de la República por una mala administración. Y luego, Corona anunció que dejaría de producirse solo en su lugar natal.

La estrategia de Shake Shack

Hay que reconocer que la cadena de restaurantes de origen estadounidense ha hecho un buen trabajo de desembarco y expansión. Su estrategia de mercadotecnia para llegar a México de forma oficial fue perfecta, pues generó una emoción sin igual entre los consumidores. Por otro lado, su lento crecimiento le ha permitido conservar un aire de exclusividad que es difícil de imitar. Como hay pocos restaurantes, se puede crear una atmósfera de escasez poderosa.

Pero si continúa creciendo tan rápido en el Área Metropolitana, Shake Shack podría perder parte de su atractivo. Aunque no parecen muchos, siete restaurantes en la CDMX y el EdoMex para el final del 2020 ya son una oferta bastante grande. Tal vez la cadena debería considerar ir primero a otros estados del país para no saturar el mercado capitalino. De lo contrario, podría perder un poco el aura de escasez y exclusividad que ha cosechado a lo largo de los meses.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.