kimberly clark
  • De acuerdo con Statista, los bienes de Kimberly-Clark han ido disminuyendo en valor desde hace una década

  • La marca, a escala global, registró ingresos por 18 mil 486 millones de dólares en 2018

  • Específicamente en México, la empresa ha ido incrementando el valor de sus ventas de forma estable los últimos cuatro años

Incluso desde antes del inicio de su administración, la relación entre el sector empresarial y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido compleja. El ruido que genera el presidente en el entorno mediático mexicano ha preocupado a más de una marca, ya que algunas se sienten incapaces de llamar la atención de los consumidores. A eso se le debe de sumar que ya en otras ocasiones ha habido confrontaciones directas por algunos proyectos o propuestas.

Sin embargo, un tema que ha sido recurrente a lo largo de toda la administración de AMLO ha sido el estado de la economía nacional. El 11 de octubre pasado, El Economista señaló que el menor dinamismo bajó tanto los ingresos federales, que el gobierno estaría considerando aumentar los impuestos. El presidente, según Animal Político, acepta que los resultados de su administración no son los esperados. Esto pone a más de una marca en una posición extraña.

La crisis de Culiacán, Sinaloa, la semana pasada demostró que AMLO todavía tiene el favor de una buena parte de la ciudadanía. Elementos como el iPhone 21 muestran que no hay una sola marca, ni siquiera las internacionales, capaz de enfrentarse cara a cara con el presidente. Sin embargo, aún hay empresas que están en férreo desacuerdo con el proceso de la llamada Cuarta Transformación. Y aparentemente, están dispuestas a lidiar con las repercusiones.

Un boicot contra la marca Kimberly-Clark

Esta mañana, una de las empresas líderes de productos de higiene a escala global logró el estatus de Trending Topic en Twitter México. La marca Kimberly-Clark, para las 10:30 de la mañana, ya tenía unas 20 mil publicaciones en la red social. Esto luego que el director general de la compañía, Pablo González Guajardo, aseguró que ya no invertirían en la República en el corto plazo. Esto, a raíz de la desaceleración del país y las políticas económicas de AMLO.

A raíz de la decisión, miles de usuarios llamaron a un boicot contra la marca. Algunos dicen que la decisión de Kimberly-Clark es un sabotaje al proyecto de nación de AMLO. Asimismo, algunos empezaron a circular alternativas de compra para evitar darle dinero a los “enemigos de México”. También se lanzaron críticas contra Claudio X. González Laporte, líder del Consejo de Administración de la empresa y un enemigo acérrimo del presidente, según Forbes. Otros en cambio defendieron la decisión del negocio.

¿Quién saldrá perdiendo del encontronazo?

No es la primera vez que una marca se encuentra del lado equivocado en una pelea contra el presidente de México. En febrero pasado, AMLO puso en duda la continuidad de la Fórmula 1 y la NFL en el país. Esto, a raíz de la construcción del Tren Maya, que absorbió los recursos dedicados a estas actividades. Un mes antes también se lanzó en contra de los medios, en especial la publicidad oficial que tenían. Entonces, señaló que los recursos no eran “un favor”.

Vale la pena analizar este aparente enfrentamiento entre la marca de higiene personal y el presidente de México. Es evidente que la población general está decididamente a favor de AMLO. También queda muy claro que una buena parte de la audiencia (al menos en Twitter) cree que el movimiento de Kimberly-Clark es una afrenta a la administración federal. Si solo se toman estos hechos en cuenta, se concluiría que el Ejecutivo saldrá airoso de este evento.

Por otro lado, es poco probable que la marca realmente tenga afectaciones graves a largo plazo. Ya en muchas otras ocasiones se ha llamado a un boicot de los procesos o unidades de negocio de las empresas. En muy pocas instancias se han tenido los resultados deseados. A eso se le debe de sumar que Kimberly-Clark tiene algunos de los productos más populares en el país. Así, será muy complejo para el público darle continuidad a un sabotaje prolongado.

loading...