x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué en México Sanborns cierra tiendas, pero Prada abre un punto de venta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Prada ha abierto su primer tienda independiente en México, demostrando que la actividad no para dentro del retail de lujo en México.
  • Prada ha abierto su primer tienda independiente en México, demostrando que la actividad no para dentro del retail de lujo en México.

  • Las ventas en retail dentro de México se estima que lleguen a los 517 mil millones de dólares durante 2019, según Planet Retail.

  • El valor del mercado de lujo dentro de México se estima que será de 77 mil millones de pesos, según proyecciones de Euromonitor, Credit Suisse y Deloitte.

El retail en México es interesante porque las marcas que compiten parece que nunca dejan de ganar, por eso muchas apuestan por renovarse y otras por no dejar de innovar.

Dentro del retail de lujo, la innovación viene de la mano de redes sociales, en donde las marcas comienzan a acercarse con el consumidor.

Cuando hablamos de renovarse, cadenas como Sanborns cierran sus tiendas para alinearlas a la nueva experiencia de consumo que exige el mercado.

Información recabada por Expansión refirió en noviembre de 2018 que Sanborns estaba cerrando sus tiendas, como parte de una estrategia de mejora de su imagen.

Como veremos a continuación, mejorar la imagen y optimizar la experiencia en punto de venta es algo que el lujo domina y el resto del retail está mejorando para no fracasar.

El nuevo lujo

A comienzos de febrero de anunció la apertura de una tienda independiente de Prada en Artz Pedregal y hay diversos puntos que explican por qué es tan exitoso el retail de lujo en México.

Una primera razón es porque hay consumidores y cultura de compra por marcas, que antes concentraban sus ventas en un nicho de altos ingresos.

Lo anterior es explicado en gran parte por el nuevo lujo, concepto que se refiere a consumidores digitales que descubren a las marcas costosas por esta vía.

El concepto también se refiere a los productos que se diseñan para venderse de forma masiva con la imagen de estas exclusivas firmas, pero al alcance de este mercado.

Con la digitalización, ahora los consumidores primero descubren en web piezas con un costo accesible, que incluso ha dado pie a publicar videos virales en Youtube.

En estos videos los consumidores compran lo más económico, con lo que se promueve el footprint dentro de estos lugares.

El retail de lujo, exitoso en México

Hay proyecciones desde 2016 que advierten el crecimiento del lujo en México hasta 2021, año en que Euromonitor, Credit Suisse y Deloitte esperan que alcance los 86 mil millones de pesos.

El dinamismo en retail que podemos ver con el cierre de tiendas Sanborns, pero la apertura de una tienda Prada en México, comprueba la necesidad de experiencia.

Dentro de lujo, la experiencia comienza en digital, donde Chanel, Louis Vuitton y Gucci lideran como las marcas con más followers en Instagram, según Rival IQ.

Su presencia en redes sociales ayuda a conectar con usuarios de estas plataformas, con el primer acercamiento a sus productos que descubren en publicaciones.

Cuando terminan por interesarse en estos productos, acudir a una tienda es la segunda parte del proceso de compra.

Por lo tanto, se ve la necesidad de que una marca optimice la experiencia que ofrece en tienda para hacer relevantes a estos puntos de venta.

Una estrategia de social media marketing ayuda con la tarea, pero también lo hace mejorar la atención al cliente que ofreces, cuando tu tienda también ofrece servicios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados