CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix, de nuevo a los reflectores: Lo critican por promover desinformación en este programa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nueva serie de la plataforma de streaming se basa en un proyecto de la actriz Gwyneth Paltrow que es bastante criticado por fomentar la desinformación
  • Gloop tuvo que pagar 145 mil dólares en multas por publicidad engañosa en algunos de sus productos

  • Asimismo, ha sido criticada por varios reguladores de Reino Unido por sus prácticas de marketing con desinformación

  • De acuerdo con su descripción en Netflix, el nuevo show es un programa documental que no tiene un guión preestablecido

Hay varios fenómenos negativos que se le adjudican a las tecnologías y plataformas digitales. En el caso de las redes sociales, se les acusa de afectar la salud mental de los jóvenes. Por su parte, la industria de los videojuegos ha sido largamente señalada por su presunto efecto en las adicciones y la violencia. A la vez, el estilo sedentario que fomentan los trabajos digitales tendrían severos efectos de salud. Sin embargo, la desinformación ocupa un lugar especial.

Ciertamente la desinformación no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, com apunta Times Herald, tanto los canales digitales como los nuevos hábitos de consumo fomentan a que estos datos engañosos adquieran viralidad con mayor rapidez. Hastac reafirma que mucha de la responsabilidad para evitar que circulen las fake news recae en los mismos usuarios. Otros agentes, como Slate, reafirman que sería difícil para las empresas hacerse cargo de esta tarea.

Pero también se debe reconocer que hay muchas formas en las que las empresas podrían hacer un mejor trabajo evitando la incidencia de la desinformación. Hay innumerables casos de contenidos o artículos que han ganado viralidad, a veces con la complicidad o inacción consciente de las compañías de tecnología. En estas ocasiones, las marcas se han defendido en un discurso de respeto a la libertad de expresión. Pero hay casos que son más complejos.

Un show de Netflix que promueve la desinformación

Entre estos casos complejos se encuentra The Gloop Lab. Este programa retoma la marca de estilo de vida de Gwyneth Paltrow, Goop, y le dará un formato de documental en Netflix. Sin embargo, como reporta The Drum, múltiples consumidores de Estados Unidos (EEUU) se han dedicado a criticar duramente el lanzamiento de este proyecto. No solo por el diseño del cartel promocional de la serie, difundido por Twitter y es una clara alusión a una enorme vagina rosa.


Notas relacionadas


Varios consumidores han asegurado que esta serie fomenta la desinformación en temas de sexualidad y salud. Esto porque Gloop y Paltrow han sido multados anteriormente por las autoridades por promover términos pseudocientíficos como reales. Entre ellos, “mediums psíquicos” y “energía curativa”. Muchas personas han criticado a Netflix por darle voz a ideas que no solo ignoran las sugerencias médicas, sino que tratan de enriquecerse en el camino.

Plataformas libres vs plataformas responsables

Netflix no es la única compañía digital que se ha visto envuelta en problemas por permitir la desinformación. En abril, acusaron a WhatsApp de ser un canal para promover propaganda nazi en Alemania, algo muy penado por la ley. Desde 2017 que Google regularmente trata de remover fake news y publicidad engañosa de sus plataformas. Instagram y Facebook también han tomado sus respectivas medidas para reducir la incidencia delos  contenidos engañosos.

Esta nueva serie de Netflix es preocupante. Falta ver si el estilo de Gloop Lab es muy similar a la filosofía pseudocientífica que defiende Paltrow en su proyecto. Sin embargo, los materiales promocionales ciertamente indican que no habrá gran diferencia. En este sentido, el sitio de streaming está en efecto funcionando como una forma para promover contenidos falsos y de dudosa veracidad al público. La falta es peor que la que podrían cometer las redes sociales.

Y es que las redes sociales solo sirven como un canal de distribución de contenido, que recae en filtros automáticos para detectar contenidos riesgosos. Por el contrario, Netflix distribuye solo las series y filmes que aprueba de antemano. Es decir, está eligiendo respaldar una idea de clara desinformación sin mayor reparo. Hay una amplia diferencia entre hacer lo mejor posible para detener a los usuarios y agentes maliciosos y el respaldo de este streaming.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados