x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney, Grupo ACIR y la radio en México: ¿Se aproxima la muerte de la industria?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La radio lentamente ha perdido su relevancia tanto en México como en otras partes del mundo, en buena parte por la dominancia de los canales digitales
  • Entre 2005 y 2018, se redujo en tres millones el número de hogares que contaba con una radio dentro de México

  • Prisa es el grupo más influyente de América Latina en este mercado, con más de 76 mil sesiones activas simultáneas

  • Solo el 22 por ciento de la población en el país de hecho consume proyectos radiofónicos por su celular

A través de un comunicado conjunto, Grupo ACIR y la casa del ratón anunciaron que pondrán fin a su relación comercial para el proyecto Radio Disney a partir de este mismo jueves. De acuerdo con El Universal, esto significa que la señal de la transmisión dejará de emitirse. Esto, tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en las otras 11 metrópolis del país donde llegaba la iniciativa. El documento como tal empezó a circular en redes sociales, en específico Twitter.

Según el comunicado, Radio Disney dejará de transmitirse por un “común acuerdo” entre las dos partes. La casa del ratón y el grupo radiofónico mexicano señalaron que sus recursos van a reenfocarse a “nuevos proyectos de manera independiente”. Asimismo, se prometió que se seguirán ofreciendo contenidos y productos de calidad a lo largo de otras plataformas. Las dos marcas agradecieron a la gente involucrada en la iniciativa, los anunciantes y la audiencia.

La Razón informó que Grupo ACIR conservará la frecuencia donde se transmitía Radio Disney. Ahora, estará ocupada por un nuevo concepto radiofónico denominado Match. Por su parte, el proyecto de la casa del ratón apuntó que tampoco abandonaría el país. Señaló que en 2020 se revelarían más detalles de sus planes a futuro. Apuntó que a través de redes sociales se dará a conocer en dónde transmitirán su señal. Prometió además mantener la programación habitual.

El difícil camino de la radio en México

A lo largo de los últimos meses, este medio de comunicación ha tenido un par de descalabros dentro de México. En julio, se dio a conocer que el dueño de Interjet podría estar interesado en adquirir Televisa Radio. La adquisición le habría otorgado a Grupo Alemán el control sobre las estaciones más escuchadas en la CDMX. Sin embargo, en septiembre se confirmó que el trato se caó súbitamente. Esto, presuntamente debido a los desafíos financieros de la aerolínea.

También se han registrado múltiples despidos en los principales grupos y proyectos de radio en el país. En enero, Grupo Radio Centro anunció un significativo recorte laboral, que incluyó la liquidación de decenas de personas y la cancelación de dos programas de la cadena. Algo similar sucedió a mediados del año con el IMER. La austeridad federal habría obligado al Instituto a terminar con más de mil 900 horas de contenido y 200 trabajadores en un solo día.


Notas relacionadas


Lo cierto es que la radio también cambió de forma significativa en unos años. Hoy, apenas el 8.7 por ciento de la inversión de las marcas nacionales en medios de hecho se destina a este canal. Por supuesto, es imposible negar la influencia que ha tenido el internet en los hábitos de escucha de las personas. En promedio, 46 por ciento de la gente ya consume los contenidos por internet. Por lo tanto, este medio se ha ido relegando casi en exclusiva a los automóviles.

¿Sentencia de muerte?

Vale la pena analizar las posibles implicaciones de la ruptura entre Disney y Grupo ACIR. De inicio, hay que hacer notar que el proyecto radiofónico de la casa del ratón no es exclusiva de México. De hecho tiene transmisiones similares en otros mercados clave. Sin embargo, en estos países, esta iniciativa de radio se lleva a cabo por internet. No se puede descartar que para 2020 éste sea el nuevo formato de la empresa, siendo que regresaría el próximo año.

¿Podría ser ésta la primera señal de una inminente muerte de la radio en México? Depende. Lo cierto es que Disney es un mecenas muy grande, sin importar el medio de comunicación. Su huida del mercado podría ser visto por otras marcas como una señal para salirse, en especial si retoma el proyecto en línea en lugar de acudir a otra empresa radiofónica. Por otro lado, ya es casi infantil decir que algún canal desaparecerá. En todo caso, se va a transformar mucho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Xbox

Microsoft lanza un “refri” con forma de Xbox

Microsoft es una de las compañías líderes en tecnología y su participación en el mercado de gaming ha sido clave para la innovación tanto en consolas, como en experiencias a través de estos servicios.