x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Querías un Samsung Galaxy Fold? Rumores apuntan que el 2 está a la vuelta de la esquina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El Samsung Galaxy Fold 2 tendría una pantalla extendida con dimensiones similares a un smartphone convencional

  • Así, cuando se doble a la mitad, tomaría la forma de un diminuto cuadrado fácil de guardar

  • La marca utiliza la tecnología Ultra-Thin Glass para lograr una pantalla 97 por ciento más delgada que el promedio

La industria de los smartphones es cada vez más competida. Algunos de los jugadores con menor segmento de mercado están redoblando esfuerzos y lentamente alcanzando a los líderes. Asimismo, algunos de los productores más grandes se han visto envueltos en algunos escándalos por las características técnicas de sus dispositivos. A eso hay que sumarle que muchas marcas, incluidas Samsung, Apple y Huawei, están jugando sucio contra sus rivales.

Ciertamente es un momento difícil para la industria de los smartphones. Según IDC, las ventas de móviles caerían en 1.9 por ciento frente a 2018 este año. Asimismo, cada marca líder de la industria enfrenta una serie de retos significativos. Apple sufre por la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China. Huawei, en el otro extremo del conflicto, enfrenta un escenario de muerte. Por su parte, Samsung está envuelta en varios conflictos externos.

Para mantener su posición como la líder de la industria, Samsung ha invertido amplio y tendido en la innovación. A mediados de agosto, la compañía surcoreana presumió la cámara de 108 megapixeles de su nuevo dispositivo insignia. Para el lanzamiento de su Galaxy Note 10, no dudó en aliarse con Microsoft. Incluso lanzó un smartwatch para enfrentarse a Apple. Pero no hay un proyecto más ambicioso para la tecnológica que su controversial Fold.

Samsung lanzaría su Galaxy Fold 2 en 2020

Aunque la primera versión de su teléfono aún no está a la venta, Samsung presuntamente ya tiene fecha de salida para la segunda versión. Según Bloomberg, su segundo dispositivo podría llegar a los anaqueles para inicios de 2020. Las especificaciones reportadas para el Fold 2 coinciden con la información filtrada hace unas semanas. Asimismo, se espera que el aparato esté enfocado al mercado de lujo y sea más barato y delgado que su predecesor.

También se está invirtiendo más en su diseño. La marca habría contratado al experto Thom Browne para darle un aspecto más lujoso y atractivo. Ya en otras ocasiones se reportó que Samsung trabaja en el proyecto secretamente, así como en otros más ambiciosos. Pero esta vez, hay menores esperanzas de vender esta versión. Fuentes cercanas al desarrollo del producto apuntan que su llegada bien podría depender del desempeño del primer Galaxy Fold.

Dispositivos que se doblan, ¿una idea atractiva?

No solo Samsung intenta descifrar el reto de los teléfonos plegables. Varias de sus rivales llevan años desarrollando una opción atractiva para los usuarios. Ya desde 2016 se estimaba que llegarían en 2017. Pero meses después, Lenovo presentó un smartphone que también podía adaptarse a reloj de muñeca. Un año después, ZTE lanzó su propuesta, pero con un par de pantallas en lugar de una sola. También Huawei busca, sin éxito, adelantarse a sus rivales.

Para las compañías, el desarrollo de este tipo de dispositivos son un mercado sin explorar. La lógica es que, con esta tecnología, se podrían tener smartphones que combinen pantallas de mayor tamaño sin perder la portabilidad de los aparatos convencionales. Si bien de inicio parece una idea sólida, no es claro si pueden llenar el nicho que se espera. Agentes como ZDNet apuntan que difícilmente esta innovación podría ser tan disruptiva en la industria.

Las dudas están bien fundamentadas. Los teléfonos plegables fueron muy populares en algún momento del pasado, pero comenzaron a desaparecer para dar paso al diseño actual. Lo único que da esta tecnología es un poco más de conveniencia, con una pantalla extendida estándar, o un poco más de  productividad, en dispositivos más grandes. Pagar varios miles de pesos adicionales para ventajas tan mínimas podría ser un concepto muy difícil de vender.

Al final, quedará en el consumidor decidir si las ambiciones de Samsung y sus rivales están justificadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados