• Según MuchNeeded, para 2017 Netflix era la empresa de contenido en internet más valiosa

  • Tan solo en 2017, la marca invirtió más de siete mil mdd en contenidos originales

  • Solo en el segundo trimestre de 2018, la empresa gastó 526 mdd en marketing

La industria del streaming del Video-on Demand (VoD) se ha vuelto particularmente competitiva en los últimos meses. Varias compañías han saltado a la batalla, como Apple y Disney, lo cual hará que sea más difícil conservar la atención e interés de los usuarios en el transcurso de los próximos meses. A eso se le debe de sumar las tensiones por la posibilidad de poner, en algún momento u otro, publicidad en estos servicios. Ninguna marca está más afectada que Netflix.

Desde el inicio de la industria del streaming, la marca es la líder del mercado. Según Statista, Netflix tiene aún el control del 23 por ciento de las suscripciones globales a este tipo de servicios. La cifra no solo es casi el doble que la de su rival más fuerte, Prime Video. También es poco menos de tres veces el número que tiene Disney+, nuevo gran rival del segmento. Según Macro Trends, logró ingresos por 15 mil 794 millones de dólares (mdd) anuales en 2018.

Como el pez más grande del mercado, es también la empresa que más tiene que perder. Se ha dicho una y otra vez que, en términos de crecimiento, se espera que el streaming VoD alcance una madurez tan pronto como 2023. Entonces, las marcas deberán disputarse cada pedazo de pastel disponible. Y como la que tiene el trozo más grande, el negocio de Netflix es el que está en mayor riesgo. Por ello, la empresa empieza a prepararse para obtener aliados importantes.

Netflix, a nada de cerrar un trato con Telmex en México

En información de El Economista, la gigante de contenido de video está preparándose para aliarse con una de las compañías de mayor alcance en el país. Teléfonos de México, mejor conocida como Telmex, empezaría a ofrecer acceso gratuito a Netflix como parte de un acuerdo comercial entre ambas empresas. Aunque todavía se están puliendo detalles de la asociación, se asegura que el trato ya está “prácticamente cerrado” para un nuevo paquete.


Notas relacionadas


Se espera que los nuevos paquetes Telmex-Netflix estén enfocados a captar nuevos usuarios Infinitum. No se sabe exactamente qué modelo tendrá esta oferta, pero es probable que, como con otras ofertas similares en telecomunicación, se ofrezca un periodo de prueba gratuito. La compañía de telefonía aseguró que mantendrá Clarovideo como su plataforma de contenido a la carta. Además, el trato ayudaría a América Móvil a compensar las crecientes pérdidas netas.

Asegurando un bastión en México

La creación de este tipo de paquetes no son exclusivos ni a Netflix ni a Telmex. Disney, para incrementar el atractivo de todas sus plataformas de streaming, empezó a ofrecer ESPN+, Hulu y Disney+ a un precio menor a 260 pesos mensuales. A su lanzamiento, la casa del ratón también firmó un trato con Verizon para ofrecer su nuevo servicio de forma gratuita por un año. AT&T, por su parte, tiene un gran plan que ejecutará cuando lance su servicio WarnerMedia.

Queda claro que tanto Netflix como Telmex tienen mucho que ganar de esta alianza comercial. La plataforma de streaming podrá cimentar su presencia en México, que ha demostrado ser una y otra vez su atractivo como mercado de consumo. Para la marca de telecomunicaciones, significa que sus planes de teléfono serán más atractivos que los de su competencia. Pero, ¿la alianza será suficiente para que ambas empresas puedan enfrentar a sus respectivos rivales?

Telmex no tiene mucho problema, al menos en lo que se refiere a cuota de mercado. La marca ya es de por sí uno de los más grandes grupos de telecomunicaciones en todo el país. A eso se le debe de sumar que sus rivales más grandes, en especial AT&T, enfrentan una crisis más grave que la suya. La verdadera pregunta es Netflix. La promoción solo dejaría a los usuarios probar su plataforma. Tal vez no sea suficiente para ganarle al creciente monstruo de Disney+.

loading...