• En promedio, según Statista, las franquicias de la NFL tienen un valor de dos mil 860 mdd

  • Según ESPN, con #NFLMéxico 2019, sería la séptima vez que el país recibe a un MVP

  • Los ratings del Monday Night Football tuvieron un ligero crecimiento entre 2017 y 2018

Rápidamente México se ha convertido en un país referente tanto a nivel económico y político como cultural y de entretenimiento a escala internacional. Marcas y compañías han logrado crear festivales musicales de talla internacional, reconocidos en todo el mundo. En cuestión de finanzas, varios conglomerados globales y naciones extranjeras, más allá de Estados Unidos (EEUU) reconocen el potencial de la República. También la #NFLMéxico es muestra de ello.

La Liga Nacional de Fútbol de EEUU (NFL) es considerada una de las instituciones deportivas más populares en Norteamérica. De acuerdo con Statista, tiene ingresos anuales de 13 mil 680 millones de dólares (mdd), similar a marcas de impacto global. Esto lo debe a audiencias de 1.76 millones de personas, solo en su país de origen, en 2017 según Forbes. Pero como lo revela el hashtag #NFLMéxico, su potencial de hecho sobrepasa las fronteras americanas.

Ahora mismo, la liga americana celebra el partido con el que oficialmente volverá al territorio mexicano después de una corta ausencia. El partido Chargers vs Chiefs permitirá el regreso de la #NFLMéxico al Estadio Azteca luego que, tras los problemas de césped que describe López Dóriga, se cancelara un encuentro en 2018. Tampoco se trata de cualquier regreso triunfal, sino de uno que además promete fortalecer la relación de la Liga con el país a muy largo plazo.

Impacto de #NFLMéxico en 2019

Como dice El Universal, el Monday Night Football de la Liga es una tradición de la institución que solo en dos ocasiones, contando ésta, se ha celebrado en la Ciudad de México (CDMX). No es solo un gran negocio para el Estadio Azteca y todos los demás agentes involucrados. Es también un momento de emoción para los fanáticos, que según Milenio recibieron de brazos abiertos a ambos equipos. Eso sin contar, claro, que #NFLMéxico ya es tendencia en Twitter.


Notas relacionadas


El despliegue de la CDMX para proteger la integridad de #NFLMéxico también ha sido de verdad impresionante. Excélsior apuntaba que habría al menos tres mil elementos de policía asegurando el perímetro del Azteca. De acuerdo con Vanguardia, el gobierno local también llevó a cabo un operativo para cuidar la integridad de los jugadores. Tales son las expectativas, que las autoridades esperan continuar con la iniciativa a corto plazo, tal como reporta ESPN.

Una enorme apuesta que trasciende el deporte

Por supuesto, #NFLMéxico no es el único evento deportivo o cultural de clase mundial que el gobierno y marcas nacionales quieren conservar a toda costa. El Gran Premio de la Fórmula 1 también fue una apuesta a la cual se le dio mucha importancia en los últimos meses, debido a la amenaza de su suspensión indefinida hace no mucho tiempo. Incluso empresas privadas del calibre de Google han traído versiones locales de sus más grandes presentaciones al país.

¿De qué le beneficia a la capital y al país que se celebre #NFLMéxico? De inicio, a la economía de la CDMX le conviene notablemente gracias a la derrama económica directa que representa el evento. Además, debido a que es todavía un evento relativamente poco común en el país, su impacto económico en efecto se ve multiplicado de forma significativa. Pero no solamente son las marcas, negocios y autoridades locales las que se benefician del acuerdo comercial.

Forbes reportaba desde 2018 que la NFL ya presentaba cifras muy negativas en cuanto a fans y televidentes. Es decir, a cada vez menos gente le llama la atención consumir el deporte. Ir a México es benéfico no solo porque hay un mercado que aún quiere ir a los partidos y gastar su dinero en esta Liga. Además permite desarrollar un mercado de consumo fuerte que podría ayudar a compensar el que está cayendo en casa. La #NFLMéxico no es solo una concesión.

Es una apuesta de la misma NFL para mantener y exportar su relevancia económica y cultural.

loading...