x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple TV+ llega a México: Las acciones de Netflix a la baja

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La plataforma que llegó al mercado bajo el nombre de Apple TV+ comenzó a liberarse en diversos países entre los que se cuentan México y España.

Durante las últimas horas, Apple liberó de manera global su servicio de entretenimiento vía streaming, mismo que desde su anunció ha causado sombra a Netflix.

La plataforma que llegó al mercado bajo el nombre de Apple TV+ comenzó a liberarse en diversos países entre los que se cuentan México y España.

Precios y un cambio en la propuesta

Esta nueva propuesta de entretenimiento hace su debut con ion precio de 4.99 dólares mensuales por un plan que incluye hasta a seis miembros de una familia. El costo es inferior a los costos de Disney+ (6.99 dólares al mes por una suscripción única), HBO Max (14 dólares al mes por suscripción única), Hulu (5.99 dólares al mes por suscripción única) Netflix o Amazon Prime Video (8.99 dólares mensuales por una sola suscripción).

En este punto es válido mencionar que si bien el costo es considerablemente menor, cuando menos en volumen la oferta es algo considerablemente menor que la de la competencia. 

Mientras que servicios como Netflix o Disney+ apuestan por un amplio catálogo de producciones que combinan contenidos originales y licencias de todo tipo, la propuesta de Apple lo hace por un catálogo menor centrado en producciones de alta calidad originales que serán accesibles a la audiencia por un precio más asequible que el de sus rivales.

De eta manera, la plataforma de streaming de la empresa liderada por Tim Cook se caracteriza por contenidos propios firmados y protagonizados por importantes figuras de la esfera del entretenimiento, estrategia que intentará no cautivar al grueso de las audiencias, sino a segmentos muy particulares capaces de entregar valor de negocio a la firma.

La “linea de ataque” a seguir parece ser bien vista por los analistas, quienes auguran que Apple TV + se convertirá en un negocio de poco más de 9 mil millones de dólares en el futuro próximo.

Un negocio millonario

Según los pronósticos de Katy Hurberty, analista de Morgan Stanley, Apple TV+ podría hacer crecer hasta en un 20 por ciento el negocio de servicios de la firma tecnológica.

Sus estimaciones indican que el servicio de entretenimiento on demand vía streaming de Apple crecerá de manera gigantesca en el futuro próximo con lo que para 2025 podría sumar una base de usuarios de 136 millones y convertirse en un negocio de 9 mil millones de dólares. Es importante acotar que esta cifra sería una realidad suponiendo que sólo 1 de cada 10 usuarios pagaran por el servicio.

En este punto es importante reconocer que Netflix con más de una década en el mercado -como plataforma VOD- ha construido un negocio valuado en 125 mil millones de dólares con una base total de usuarios cercana a los 153 millones en todo el mundo.

Las características de su servicio sumado a los planes de expansión del mismo y la debilidad que desde hace varios años presenta Netflix derivados del bajo el consumo de sus contenidos originales y la desbandada de varias licencias ubican a Apple TV+ y Disney+ como los dos grandes jugadores que podrían liderar la batalla en el jugoso mercado del streaming.

Lo que esta en juego

Para darnos una idea de lo que está en juego, basta con reconocer lo que sucede en México. A decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

Aún con la situación económica global que premia en estos momentos, es interesante reconocer la cantidad de ingresos que se destinan a este tipo servicios OTT (Over The Top). 

Según la Primera Encuesta 2019 a los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 88.3 por ciento de los encuestados gastan mínimo 199 pesos mensuales.

De esta manera, tienen sentido las proyecciones entregadas por Nakono, las cuales afirman que Netflix podría generar este año cerca de 249.14 millones de dólares en el mercado mexicano. De este tamaño es el pastel que Apple TV+ y Disney+ quieren robar, cuando menos en México; las cifras son exponencialmente mayores cuando se revisan las cifras de países como Estados Unidos, por ejemplo.

El reto de Netflix

De esta manera, con el estreno de Apple TV+, Netflix comenzará a vivir una nueva era de competencia, en donde no bastarán acciones de promoción atractivas para mantener la rentabilidad de su negocio.

Preocuparse por el tiempo usuario que su servicio sea capaz de absorber será prioritario, asunto que desde hace varios años crece en complejidad ante la sobreoferta de contenido a la que están expuestas las audiencias.

El desafío que tiene la plataforma de Los Gatos, California no es nada menor y su rendimiento en la Bolsa a resentido la llegada de su nueva competencia con una caída en el valor de sus acciones que, al momento del cierre de esta nota, se ubica en un -2.75 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados