Disney+ amenaza con restar valor a Netflix, que ahora debe ocuparse de Apple TV+

Netflix-Streaming-Bigstock
Imagen: Bigstock

Los contenidos on demand desde el mundo digital dominarán en el futuro, y servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu son reconocidos como los lideres sector, sin embargo, cada vez está más cerca la irrupción de jugadores que podrían comenzar a cambiar el panorama actual.

Es de domino público la llegada de Disney+ el 12 de noviembre próximo, y apenas ayer se confirmó que Apple TV+ debutará unos días antes del mismo mes, dos servicios que lucen amenazadores, a los que se sumarán otros de igual peso como HBO Max y el servicio -aún sin nombre- de NBCUniversal, entre muchos otros.

Mickey Mouse, ¿es el más temible?

La respuesta obvia sería sí, pese a que el ratón de Burbank luce amistoso, la realidad es que cuando se trata de negocios, en la industria del entretenimiento hay pocos que pueden equiparar su rudeza.

Todo esto viene a colación porque Disney+ luce realmente amenazadora al reinado de Netflix. Este es un tema que ya se ha abordado en múltiples oportunidades, y que se comprueba a medida que salen a la luz datos y estudios que así lo anticipan.

Ejemplo de lo anterior es lo revelado en un estudio realizado por Langston Co., sobre el panorama del mercado de video streaming y la guerra que se está gestando en busca de conquistar a las audiencias.

De acuerdo con el reporte de la firma de investigación y consultoría, mismo que fue divulgado en Variety, la plataforma de Disney podría tener un impacto significativo en el valor percibido por los suscriptores de los servicios líderes del momento como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu.

La premisa se obtuvo tras encuestar a unas 1,250 personas entre 24 y 54 años de edad, a quienes se les preguntó su percepción de valor respecto al servicio que ofrecen estas tres plataformas (relación costo vs calidad de contenidos y catálogos) recibiendo un alto nivel de valoración, destacando a Netflix como la mejor evaluada.

Los investigadores se centraron en los millennials y los Gen Xers como los grupos de edad más representativos de las decisiones de compra en el mercado.

En una segunda fase de la investigación, se les volvió a realizar la misma pregunta a los participantes, pero en esta ocasión se integraron tres nuevos servicios que se sabe llegarán pronto: Disney+, HBO Max y NBCUniversal. El resultado revela que Netflix resistirá y se mantendrá como la mejor valorada.

Sin embargo, los especialistas encontraron algunos puntos interesantes, como el hecho de que los consumidores consideraron en estas últimas plataformas como un factor clave en su valoración: el arsenal de franquicias con las que llegarán.

Por un lado, Disney cuenta con todos sus personajes animados y cuentos clásicos, princesas, etc. pero, principalmente Marvel, Lucasfilm y Pixar; en tanto NBCUniversal tiene entre sus filas a Jurassic World, Fast & Furious y The Office, por citar algunos; por su parte, HBO Max contará con Friends, Game of Thrones,Harry Potter (Animales Fantásticos incluidos), IT, todo el DC Extended Universe, entre otras armas.

El caballo negro

El reporte vuele a poner en la mesa un punto que ya hemos debatido, como lo es que las nuevas plataformas llegan con el poder de ofrecer a las audiencias contenidos originales, de calidad y espectaculares, capaces de conformar catálogos que llenen el ojo más diverso público.

A esto hay que sumar factores, como el modelo de negocios, apenas ayer fue confirmado que Apple TV+ será lanzado el 1 de noviembre en cerca de 100 países, a un precio de 4.99 dólares (unos 97 pesos), con el plus de que para los clientes Apple (de iPad o Mac) recibirán un año gratis.

El impacto del costo es importante, pero lo es más el tipo de contenidos que ofrecerá, la de Cupertino está decidida a invertir alrededor de 6 mil millones de dólares en producciones originales, según datos del Financial Times.

Si bien, aun está lejos de Netflix (en cuanto a presupuesto) y sigue los pasos de Disney+ de ofrecer su servicio a un costo más bajo que el de la plataforma de Los Gatos, California (en su caso es de 6,99 dólares), la oferta de Apple entusiasmó a los inversionistas pues las acciones de todas sus rivales registraron una caída en los mercados after-hours.

En ese sentido y, retomando la investigación de Langston Co., si incluimos a la ecuación a Apple TV+, la valoración de Netflix podría seguir bajando, algo que en algún punto impactará su negocio.

El consumidor ¿el que pierde o gana?

Las proyecciones apuntan que para 2024, Disney+ tendrá entre 60 y 90 millones de suscriptores a nivel global, aunque esté lejos de Netflix que, según datos de Bloomberg podría alcanzar los 250 millones de abonados para ese momento, la realidad es que la de Burbank podría competirle no por usuarios (que se irá reduciendo la brecha), sino por tiempo de permanencia an las pantallas.

Esto nos hace preguntarnos si el consumidor es el que resulta beneficiado con esta composición del mercado o, por el contrario, quedará en una posición poco beneficiosa.

Y, es que con la fragmentación del mercado, el paso lógico sería debatir sobre si el usuario se enfrentará en ante el dilema de tener que elegir uno u otro servicio, y decantarse por el que se acerque a ofrecerle el entretenimiento que desea, pero ya sin la posibilidad de encontrarlo en una sola plataforma.

Para algunos, la respuesta es que se verá empujado a tener que contratar dos o más servicios, lo que implicará un mayor impacto a su economía con tal de tener acceso a los contenidos que desea.