CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las ‘dos Telmex’ seguirán siendo de Slim, pero tendrán funciones y clientes distintos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil, de Carlos Slim tendrá que crear dos empresas a partir de Telmex y Telnor.

El regulador mexicano en telecomunicaciones aprobó el lunes un plan para ordenar la separación de Telmex en dos compañías, esto con la finalidad de eliminar su preponderancia en el sector.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil, de Carlos Slim tendrá que crear dos empresas a partir de Telmex y Telnor, con lo que se reafirma lo ordenado por el propio instituto en febrero de 2017, esto como parte de las implementaciones de la reforma en telecomunicaciones para limitar el dominio de las empresas en sus mercados y mejorar la competencia.

Antecedentes

Cómo mencionamos hace un momento, esta historia viene desde el año pasado cuando el IFT determinó que la compañía de Carlos Slim debía dividir su principal marca de telefonía y servicios de datos en el país, debido a que su preponderancia afecta la neutralidad en la competencia del mercado.

Lo acontecido el lunes, fue la definición de los requerimientos principales que deberá cumplir tanto Telmex como Telnor para concretar la separación funcional.

Datos de América Móvil

América Móvil es la cuarta compañía de telecomunicación de mundo y dueña de dos de las diez marcas más valiosas de México: Telcel (2) con más de 3 mil 552 millones de dólares y Telmex (9) con más de mil 690 millones de dólares, de acuerdo con Brandirectory.

Su impacto en el mercado nacional es muy considerable, al primer trimestre de 2017, Telmex poseía el 57 por ciento del mercado de ancho de banda, seguido de Televisa con el 20 por ciento, Megacable (14 por ciento) y, más atrás TotalPlay, Axtel, Maxcom y otros con menos del cinco portento cada uno, esto según datos del IFT e Inegi.

Mientras que al segundo trimestre del mismo año, la compañía contaba con el 63.6 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, seguida nuevamente por Televisa con 16.1 por ciento y Megacable con 7.8 por ciento, más atrás están Telefónica, Axtel, TotalPlay, Maxcom y otros con menos del 4 por ciento cada una.

¿Qué pasa con el consumidor?

El impacto es que América Móvil deberá crear dos marcas; una que brinde servicio a mayoristas, es decir, negocios y empresas, y otra que se encargue de satisfacer al mercado de líneas domésticas. Sin embargo, ambas continuarán perteneciente al mismo dueño, o sea, Slim.

Esto de primera instancia se reflejará en lo evidente; los clientes comenzarán a ver un posible rebrandeo o nuevo branding; puede que Telmex siga existiendo y se cree una nueva compañía o, de lleno se constituyan dos nuevas marcas.

Esto supondrá un impacto para América Móvil, ya que de acuerdo con especialistas en telecomunicaciones, el cambio representará el gasto en la creación e identificación de las nuevas entidades empresariales, además de un gasto operativo al constituir dos plantillas de trabajadores. Todo esto, señalan, sin un retorno de inversión.

El argumento, es abrir el mercado a una competencia más equitativa que permita la oferta de mejores tarifas y mayor oferta al consumidor. Sin embargo, está claro que América Móvil no aceptaría sin ver algo de beneficio, esto le afectará y, por consiguiente, debe obtener algo a cambio.

Entre algunos analistas se habla de que esta sería una primera negociación para que Telmex pueda entrar al mercado de televisión de paga, uno en el que el preponderante (aunque no le quiera dar tal definición) es Televisa.

9 puntos del IFT

El plan final contempla que las empresas que se constituirán a partir de la separación funcional de Telmex deberán cumplir con:

  • Proveer los servicios de desagregación de la red local, así como los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.
  • Presentar trimestralmente ante el Instituto reportes de cumplimiento de las medidas de preponderancia.
  • Establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los procedimientos, sistemas y códigos de ética y actuación de sus empleados.
  • Contar con un Consejo de Administración diferente de las empresas integrantes del AEP con título de concesión en materia de telecomunicaciones. Dicho consejo estará conformado por un mínimo de siete miembros, de los cuales la mayoría deberá ser independiente, incluido su presidente, quien tendrá voto de calidad. Los consejeros independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores y no podrán ser removidos sin la aprobación del IFT.
  • Contar con un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio.
  • Contar con domicilios distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel, en donde se realicen las funciones de administración y toma de decisiones de las nuevas empresas.
  • Tener marca propia, signos distintivos y nombres comerciales diferentes a Telmex, Telnor y Telcel.
  • Contar con sistemas operativos y de gestión independientes de los del AEP para el trámite y atención de las solicitudes de servicios mayoristas.
  • Contar con personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otra de las empresas integrantes del AEP.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados