• En 2002, México alcanzó el lugar más alto en la lista de inversiones extranjeras de su historia, en la tercera posición

  • Sin embargo, desde 2017 se ha empezado a notar una tendencia a la baja en su presencia dentro del ranking

  • Para 2020, los países más atractivos a escala global fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia

Por años, las inversiones extranjeras han sido vistas (especialmente en países en desarrollo) como un signo inequívoco de progreso económico. Y es que su presencia tiende a reflejar un entorno donde las compañías transnacionales más importantes del mundo pueden empezar a desarrollarse e impulsar sus metas a largo plazo. Por supuesto, su ausencia en alguna región es un símbolo de que el sector no es atractivo para el desarrollo de las marcas occidentales.

Todo este contexto es relevante por las noticias que comparte El Universal. En su más reciente edición del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney, México de ser uno de los destinos más atractivos para las marcas. Desde 1998 solo en una ocasión, en 2011, el país había dejado de ser considerado un mercado provechoso para las inversiones de otras naciones. Y por desgracia, hay un culpable muy claro de por qué quedó afuera en este año.

Según el director y socio de Kearney México, Ricardo Haneine, el país ya no es considerado un país atractivo para inversiones extranjeras por culpa de varias decisiones de gobierno. Las más destacadas son la suspensión del Aeropuerto Internacional de la capital así como el haber priorizado los proyectos de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya en el contexto actual. A la vez, se reveló que se debe trabajar en dar certidumbre para poder recuperar su viejo estatus.

La importancia de las inversiones extranjeras

No es del todo sorprendente que la calificación de México haya bajado a un nivel tan grave. En Puebla, el gobierno se ha rehusado a que marcas como Volkswagen puedan regresar a sus actividades por miedos ante la pandemia. Asimismo, se calcula que se van a perder cerca de millón y medio de empleos por culpa de esta crisis sanitaria. También deben sumarse desafíos como inclusión financiera, que están desde hace años y no han sido resueltos por las marcas.


Notas relacionadas


Esta decisión de Kearney de catalogar a México como un país que no es atractivo para las inversiones extranjeras es un golpe muy duro para su economía y su reputación. No solo corre el riesgo de tener una recuperación más lenta de la pandemia, ahora que las empresas temen no tener un futuro provechoso en el futuro. Además podría perder oportunidades importantes en el corto plazo, algunas de las cuales el mismo Gobierno federal había querido aprovechar.

Pero tal vez más importante, puede afectar la reputación de México tanto dentro como fuera del país. Desde hace años, a pesar de las dificultades económicas, en todo el mundo se piensa de la República como un mercado provechoso a futuro. Ahora, habrá mucha presión para estabilizar el contexto nacional y regresar cuanto antes a este ranking. De lo contrario, se puede esperar mucha más presión para el gobierno en turno en el mediano y largo plazo.

Otras dificultades económicas para México

Irónicamente, considerando su nueva posición en el ranking de inversiones extranjeras, una de las grandes prioridades del Gobierno federal ha sido mejorar la situación económica. Sobre la llegada de la nueva normalidad, el mismo presidente dijo que era a raíz de la crisis financiera, no a la situación sanitaria actual. Según la Secretaría de Hacienda, se busca una recuperación rápida y súbita de la pandemia. Hasta se destinaron millones a créditos para varios negocios.

Pero a pesar de los esfuerzos, perder la confianza de las inversiones extranjeras no es el único reto que se cierne sobre México. De acuerdo con GZero, los avances que se han hecho tanto en pobreza como remesas podrían desaparecer en cuestión de meses. Según Bloomberg, hay que afrontar la perspectiva de un crecimiento cero. Algo que, en opinión de Americas Quarterly podría durar por varios años, también a raíz de las decisiones que ha hecho el gobierno actual.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299