• Mercado Pago se alió con GBM para crear este fondo de inversión, que apuesta por deuda de corto plazo y bajo riesgo

  • En los tres meses desde que se estrenó la herramienta en México, se vio un rendimiento promedio de 4.2 por ciento anual

  • Según la marca, solo se cobrará una comisión de 0.9 por ciento por el manejo de la cuenta, que ya está restada del 4.2 anterior

ACTUALIZACIÓN: Se agrega una entrevista exclusiva de Mercado Pago con Merca 2.0

Hay un sinfín de retos de inclusión financiera en México. Mucha gente no tiene acceso a los servicios bancarios tradicionales, más aún tampoco tienen siquiera una tarjeta de débito y un número importante tampoco tiene acceso a créditos. Pero tal vez más importante es que una buena parte de la población no suele meterse a la inversión. Si bien hay varias raíces para este fenómeno, se pueden resumir en: Hay un sinfín de barreras en las herramientas tradicionales.

Lo anterior representa una oportunidad muy valiosa para muchas compañías tecnológicas que quieren renovar el entorno financiero nacional y global. Mercado Libre, a través de su pilar de Mercado Pago, es una de ellas. La marca acaba de lanzar una nueva herramienta de inversión para sus usuarios, con el objetivo de potenciar la penetración de estos esquemas productivos. Con este proyecto, la gente podrá proteger y crecer su patrimonio de una forma más sencilla.

Este nuevo Fondo de Inversión de Mercado Pago, con ayuda de GM, le proporciona ingresos a los usuarios de esta plataforma. Una vez que activan la herramienta, la gente podrá recibir un rendimiento de los fondos que tiene en la compañía. Esto, sin importar cuánto dinero destinen para estas operaciones. No solo no hay un monto mínimo y se puede disponer en cualquier momento de estos recursos. Además, se puede solicitar este proyecto completamente digital.

Nuevas iniciativas de inversión

Dentro de México, la batalla por la inclusión financiera es una de las más importantes, no solo en cuestión de inversión. Y las fintech se han dedicado a liderar las soluciones. Están marcas como Stori, enfocada a prestar tarjetas de crédito a los jóvenes que apenas empiezan con su historial. También están Coppel y su idea de otorgar préstamos a través de WhatsApp. Y poco a poco, estas apps innovadoras están incluso superando a las instituciones convencionales.


Notas relacionadas


El proyecto de Mercado Pago para inversión es ambicioso. En los tres meses que lleva en el mercado mexicano, ya se han registrado más de 100 mil usuarios. Si bien hay un límite de 10 mil pesos para este instrumento, por requerimientos de ley, es un enorme avance en el tema económico. Y es que de acuerdo con Paula Arregui, COO de Mercado Pago, justo el objetivo de este tipo de iniciativas es usar la innovación para realmente alcanzar la inclusión financiera.

Tenemos muy presente que la tecnología llega para romper paradigmas, para ayudar y facilitar que estas tendencias de inclusión financiera cambien. En México, son 80 millones de adultos en el país donde solo 300 mil dicen tener una inversión en casa de bolsa. Es decir, solo 0.4 por ciento de la población. Éste es nuestro punto de partida, el número que queremos en verdad generar una disrupción a través de nuestros sistemas. Y tenemos una visión muy optimista.

Perspectivas para esta herramienta de inversión

Mercado Pago está convencido del potencial de su nueva oferta para el público en México. Durante una entrevista con Merca 2.0, Sergio Dueñas, director general de la marca en el país, señaló que se trata de un producto de inversión diferenciado a otros servicios que ya se encuentran en la República. Asimismo, aseguró que esperan un éxito similar a Brasil y Argentina, a pesar de la característica situación sanitaria. Aún así, reconoció que habrá retos específicos en este mercado que habrá que resolver:

Uno de los principales desafíos que debemos abordar como sector fintech, es familiarizar a toda la sociedad para utilizar servicios digitales financieros de una forma más natural, no solo en inversión. Y lo otro es que la gente también empiece a identificar el valor del ahorro de una forma más general. Tenemos una tasa de bancarización más baja, lo que refleja una gran área de oportunidad en el país. Y es en eso donde queremos enfocarnos, acompañar al público en esta evolución.

Panorama de las finanzas en México

Una nueva herramienta de ahorro e inversión será muy útil para muchos ciudadanos del país, si se considera el entorno nacional. Por ejemplo, se estima que más de la mitad de todos los mexicanos no tiene ahorros de emergencia. Desde febrero pasado que se veía un panorama económico muy oscuro para el país a raíz de la actual pandemia. Y con la crisis que se vive en el mercado petrolero, se puede asumir que tampoco el Gobierno federal será muy productivo.

Más allá de las condiciones específicas de México, es muy importante para las personas tener acceso a herramientas de inversión. De acuerdo con AllBusiness, es una de las formas más seguras de poder crecer el patrimonio para poder tener un retiro adecuado. Según PGSG, se trata también de evitar que el mismo dinero no pierda su valor con el paso del tiempo, a raíz de la inflación. Y en datos de RBF, a pesar de los riesgos, es crucial para poder conseguir metas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299