x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la guerra comercial de China vs EEUU, México ya decidió a qué bando le va a apostar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el presidente de México, las bajas expectativas de crecimiento de China (en parte por la guerra comercial) llegarían a beneficiar al país
  • De acuerdo con varios analistas, China tendrá el menor crecimiento en años durante 2020

  • Sin embargo, seguirá siendo la única economía del planeta en crecer durante el año, a pesar del brote y la guerra comercial

  • Por otro lado, se estima que México podría caer en casi siete por ciento de su PIB, en daros de Forbes

A pesar de que la pandemia sigue siendo el mayor enemigo del mundo en el tema económico, Estados Unidos (EEUU) decidió volver a comenzar su conflicto comercial con China. La nueva guerra entre los dos países más poderosos del mundo parece mucho más seria que en otras ocasiones. Y si bien el resto de las naciones del planeta pudieron mantenerse al margen el año pasado, en esta ocasión parece ser que algunas administraciones quieren poner sus apuestas.

Una de las más destacadas es el Gobierno de México. De acuerdo con Reuters, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece estar apostando en contra de China durante esta guerra comercial. Esto, porque el Ejecutivo federal señaló que la perspectiva de crecimiento del país asiático, a la baja por la pandemia y el conflicto con EEUU, podría ser beneficiosa para la República. Específicamente, para atraer inversión extranjera y empleos.

Se trata de una visión que no solo tiene AMLO. La agencia de noticias reporta que también los líderes de negocios en México esperan que esta guerra entre EEUU y China cause una mayor inversión interna dentro de Norteamérica. Esto también se vería beneficiado por la firma del T-MEC, que se espera entre en vigor el próximo primero de julio. Cabe destacar que, de acuerdo con AP, Pekín aún demanda a Washington que se levanten todas las restricciones comerciales.

México, ¿la ganadora en la guerra China-EEUU?

No es la primera vez que otros países quedan en medio de un conflicto en el que técnicamente no están involucrados. En 2019, Corea del Sur le solicitó a EEUU intervenir a su favor en una guerra comercial contra Japón. México, durante su conflicto económico con Washington, tuvo la oportunidad de acercarse a la nación nipona, específicamente a Softbank, para su inversión extranjera. También Reino Unido tuvo que rebelarse contra Trump para trabajar con Huawei.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la guerra comercial entre China y EEUU, así como la ventaja que AMLO le ve a este conflicto. Según el presidente, la nación asiática es la “fábrica del mundo”.  Con la menor perspectiva de crecimiento y las crecientes tensiones con Norteamérica, habrá chance de mover las inversiones que habrían ido a Pekín y atraerlas hacia México. No es una mala estrategia, puesto que la República por años se posicionó como un gran terreno económico.

Sin embargo, se debe de considerar también que México tiene una perspectiva de crecimiento aún peor que China. Cierto, en teoría sus relaciones con EEUU están en un buen momento ya mismo. Pero con el carácter de Trump, es incierto cuánto tiempo se pueda extender la ventaja. Apostar en contra de Pekín suena a un buen plan, si AMLO consigue hacer que la República sea un proyecto de inversión a largo plazo. Es ahí donde estará su mayor desafío en el futuro.

Otras consecuencias del conflicto

Si a nivel país la guerra comercial de EEUU y China puede tener consecuencias devastadoras, a nivel marca el panorama es todavía más interesante. Como ya es usual, Huawei y Apple son las tecnológicas que más tienen que perder de forma inmediata, siempre en la mira tanto de  Pekín como de Washington D.C. A la vez, hasta Samsung está en una posición algo incómoda para el largo plazo. Otras empresas asiáticas, como Luckin Coffee, también estarían en riesgo.

Lo más interesante de esta nueva encarnación de la guerra comercial es que está ocurriendo en medio de una crisis económica sin precedentes, causada por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con CNBC, el mismo manejo de este reto sanitario causó el más reciente capítulo del conflicto. Foreign Poicy reafirma que es parte de la actuación de Trump para su reelección. y el SCMP cree que podría llevar a que los lazos entre China y el resto del mundo se esfumen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados