Aunque no hay manera exacta para determinar cómo podrá recuperarse la economía global y de cada país de los efectos de la pandemia de coronavirus, los expertos en la materia han compartido en varias oportunidades su perspectiva sobre cómo será. En el caso de México, secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que será de forma asimétrica, con una trayectoria muy similar al logo de Nike.

El país hoy es uno de los 15 con mayor número de casos, hasta el 2 de junio se reportaron 97 mil 326 cosos de contagio confirmados y más de 10 mil personas fallecidas a causa del virus. Pero, de acuerdo con las autoridades de salud y el gobierno federal, el país necesita incorporarse a la nueva realidad para reactivar la cadena de valor.

La perspectiva de Hacienda

Ante este contexto, y como parte de la estrategia de comunicación implementada desde hace unos meses y que ha sido reforzada en la última semana, se publicó un video con una entrevista al titular de la SHCP en la que expone sus argumentos para sostener que México no sufrirá una crisis tan profunda y que, por el contrario, tendrá una recuperación acelerada, dando como resultado una gráfica que emula al logo de Nike.

En la grabación difundido a través de YouTube, Arturo Herrera expone como es que diversos especialistas económicos han señalado las posibles trayectorias de la economía nacional; en “V”, en “W”, en “U”, o en “L”. En ese sentido, dio que respeta las posturas de los expertos, pero que con base en los datos que tienen hasta el momento, desde su punto de vista, estima que la recuperación económica se dará en forma de ‘palomita’.

Con la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al  signo de una marca de tenis (Nike)“, señaló el funcionario.

Al detallar su perspectiva, Herrera dijo que habrá una recuperación “rápida”, pero “asimétrica” tras la crisis provocada por el coronavirus.

Juego de comunicación

El gobierno federal ha reforzado su estrategia de comunicación, a medida que ha avanzado la pandemia de COVID-19 en el país, ha incrementado el número de mensajes en video y gráficos informativos a través de YouTube, Facebook y Twitter, con el objetivo de contrarrestar información que ha cuestionado el manejo de la emergencia sanitaria y las perspectivas económicas.

Recordemos que desde diversos sectores, los pronósticos no son nada alentadores para la economía mexicana, hace sólo unos días el Banco de México divulgó su pronóstico más reciente para el PIB nacional, del cual señaló que estima una contracción de hasta 8.8 por ciento y 1.4 millones de despidos a causa del coronavirus.

La estimación es una de las menos agudas, pues poco antes, Bank of America (BofA) señaló que la economía mexicana se podría contraer hasta 10 por ciento este año, datos que toman mayor severidad si se considera lo dado a conocer por el INEGI, que en su más reciente reporte dijo que en abril pasado, casi 12 millones de mexicanos dejaron de ser parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

La postura de las autoridades ha sido expresar su respeto por lo que señalan los analistas pero han enfatizado que no concuerdan y en asegurar que la economía del país está resistiendo y que, contrario a los pronósticos, se anticipa una pronta y acelerada recuperación.

En ese sentido, se entiende el refuerzo de su estrategia de comunicación, en la que ahora toma mayor protagonismo la figura del secretario de Hacienda, con el fin de proyectar el discurso desde la voz de un experto y legitimar su estrategia, de manera similar a lo que se hace con el combate al coronavirus y la figura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299