• El anuncio de Facebook sobre el home office se realizó a través de un livestreaming transmitido públicamente

  • Por su parte, Shopify reveló sus planes durante una entrevista con Bloomberg Television

  • Ambas organizaciones aseguran que el esquema de trabajo remoto debería ayudarles a cumplir sus metas de negocio

Por ahora, el home office es prácticamente una medida inevitable para buena parte de las compañías. Si no ejecutaran trabajo remoto, no podrían seguir operando sin poner en riesgo a sus colaboradores y hasta desafiando las regulaciones de cada país. En este sentido, se trata de un cambio radical y hasta forzado al que varias marcas han tenido que adaptarse sin más opción. Pero muchos negocios ya consideran el extender este formato de forma permanente.

Ya en días anteriores Twitter había anunciado que dejaría a los colaboradores que así quisieran el permanecer en home office incluso terminando la crisis sanitaria. A esta medida, de acuerdo con Reuters, también se une su competidora Facebook. A través de una videollamada, Mark Zuckerberg aseguró que en el futuro empezará a empujar de forma más agresiva por el trabajo remoto. Apuntó que en entre cinco y 10 años, la mitad de su personal trabajará desde casa.

Pero no es la única compañía que está tomándose más en serio el home office. De acuerdo con Bloomberg, también la canadiense Shopify trabajará para adoptar un formato laboral más apegado a las interacciones remotas. La marca señaló que empezará a trabajar para renovar sus espacios y la interacción de sus colaboradores. De forma tal que solo entre 20 y 25 por ciento de su plantilla laboral, con cinco mil personas a escala global, esté en las oficinas.

Un cambio de rumbo radical para el home office

Junto con estas marcas, muchas otras compañías se han decidido a emplear el home office. Por ejemplo, Google dijo que los empleados que así pudieran hacerlo se podrían quedar en casa al menos por el resto de 2020. Mastercard, por su lado, dijo que no regresará a su gente a las oficinas hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz contra la COVID-19. También los medios de información, entre ellos ESPN, están trabajando parcialmente desde los hogares.


Notas relacionadas


La decisión de Facebook, Shopify y Twitter no son menores. Ya en muchas ocasiones se ha hablado de las diferencias entre el home office y el trabajo regular. Si bien laborar desde los hogares es positivo en muchos sentidos, puede venir con retos en cuestiones como balance vida-trabajo, ciberseguridad y productividad. Por supuesto, también implica varias ventajas para las empresas, específicamente en reducción de costos y una mayor disponibilidad.

Se puede ver claramente una tendencia hacia incrementar el uso del home office, pero se debe de manejar con mucho cuidado. Los negocios tienen que cuidar no solo seguir esas iniciativas porque los grandes agentes del mercado así lo están haciendo. Tienen que tomar en cuenta si se trata de un esquema laboral que haga sentido a su compañía. Y más importante aún, ver si en verdad se podrá reducir los costos, considerando las inversiones adicionales que implica.

Trabajo remoto y sus complicaciones

Resulta fundamental, ahora que el home office es cada vez más popular, señalar a expertos y marcas que no todo es color de rosa con el trabajo remoto. Los incidentes de seguridad, solo en México, parecen haberse disparado en un 40 por ciento desde que comenzó la pandemia. Una parte de los colaboradores empieza a sentir efectos secundarios negativos por la soledad y el aislamiento. Incluso se ha notado una notable, peligrosa subida en el consumo de alcohol.

Hay otros temas de preocupación en torno al home office. De acuerdo con CrocoTime, está el riesgo de perder el control sobre un empleado, lo que puede poner en peligro al resto de la compañía. Regulating for Globalization apunta que también hay algunos factores de protección de datos que se deben de vigilar, según la regulación aplicable, para no incurrir en multas. Y en datos de NHS Business Review también existen elementos legales que se deben definir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299