• Google fue una de las primeras empresas que, tanto en México como a escala global, implementó el home office

  • No es seguro si estas medidas extendidas de trabajo remoto se aplicaría a escala global o de país en país

  • Aunque parte de las operaciones de la tecnológica se pueden hacer a distancia, otras tareas deben realizarse en persona

El home office se volvió una práctica común para las empresas las últimas semanas, pero no precisamente por el gusto de las compañías. Se trata de la mejor forma de hacer caso a las medidas de distanciamiento social, proteger a su personal de posibles infecciones y a la vez no perder productividad. Cuando se empezaron a implementar estas medidas, la mayoría del público pensó que se trataría de una cuestión de unas semanas. Pero ya van varios meses.

Y en el caso de algunas compañías, el home office no está cerca de terminar. Hace unas horas se dio a conocer que Facebook iba a permitir que sus trabajadores se quedaran en casa por el resto de 2020. Ahora, en datos de Independent, incluso su rival Google estaría lista para seguir su ejemplo. Dicha información no fue corroborada oficialmente por la gigante de tecnología. Pero colaboradores indican que ya se les empezó a compartir esta decisión internamente.

Algunos reportes apuntan que Sundar Pichai, líder de Google, empezó a informar a parte del personal que tendrían que empezar a prepararse para seguir con el home office varios meses. El directivo espera que las medidas duren al menos hasta octubre. Pero está la posibilidad que se extiendan hasta 2021. Todo el personal que deba laborar en la oficina regresaría a partir de julio a las instalaciones. Para este grupo, se reforzarán las medidas de protección sanitaria.

¿Un home office eterno?

Como ya se ha dicho, el trabajo remoto ha sido una herramienta útil para que las empresas no tengan que detener por completo sus operaciones durante la pandemia. Sin embargo, también ha planteado una serie de retos importantes. Por ejemplo, muchos líderes de equipo no saben adaptarse del todo a esta nueva situación. Además, el home office puede dar lugar a una serie de malas prácticas de salud. Eso sin contar que es un esquema difícil de dominar muy rápido.


Notas relacionadas


Vale la pena preguntarse cuánto tiempo más podrían extenderse estas medidas de home office. Las decisiones de Facebook, y ahora Google, son responsables, ya que protegen a sus colaboradores al tiempo que mantienen el esquema productivo casi intacto. Sin embargo, es también importante recordar que el mundo no parece estar particularmente cerca de salir de esta pandemia. Sin una solución contundente, el trabajo remoto sigue siendo la mejor opción.

En este sentido, no sería improbable pensar que Google, Facebook y cualquier empresa que se les vaya a unir decidan seguir extendiendo el home office. Estos meses han ayudado a que sus trabajadores se acostumbren a este método de trabajo. Pero sigue siendo una medida de tipo extraordinario. Si se aplaza el regreso a las oficinas, podría convertirse ya en una rutina. Y para el caso de muchos profesionales (aunque no todos), la nueva realidad para el largo plazo.

Ventajas del trabajo remoto

Claro, hay que reconocer que hay demasiados retos inherentes a este esquema laboral que no se podrán resolver con la costumbre. La ciberseguridad es un tema constante y que no se va a hacer más sencillo. También es difícil para muchas marcas asegurar una buena productividad.  Y también está el reto de la digitalización. Pero tampoco es una posibilidad lejana. Las marcas tienen bastante que ganar del home office, una vez que saben cómo se le puede perfeccionar.

De acuerdo con The Balance, los negocios que aplican el home office tienen menos gastos, desde comidas (en ciertos casos) hasta electricidad, renta y servicios. Simply Business por su lado reafirma que le da a los colaboradores mayor flexibilidad laboral. Algo que, en la mayoría de los casos, resulta en que la gente trabaja por más tiempo para la empresa. Y Accion apunta que puede haber algunos incentivos presupuestarios tanto para personas como para marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299