• En 2018, se estima que los ataques de ransomware aumentaron en un 350 por ciento a escala global

  • Desde el inicio de la pandemia y el home office, se ha detectado una tendencia al alza en torno al envío de emails engañosos

  • Para 2021, se espera que las agresiones en línea le cuesten a las empresas seis billones de dólares anuales en todo el mundo

Por mucho tiempo los profesionales más jóvenes, así como algunas empresas, han defendido el uso del home office como una estructura laboral viable para casi cualquier industria. Ahora con las medidas de sana distancia, estos proponentes de la actividad remota tienen una gran oportunidad para demostrar que tenían razón. Y en la amplia mayoría de los casos, parecen haber logrado su objetivo. Sin embargo, hay un gran impedimento para su éxito: la seguridad.

Concretamente, la ciberseguridad. Y es que desde que comenzó la pandemia no solo aumentó la penetración de los esquemas de home office. Según un comunicado de Infosecurity, se han incrementado también los incidentes de ciberseguridad. Específicamente, desde que comenzó la emergencia sanitaria, aumentaron en un 40 por ciento el número de ciberataques contra las empresas y profesionales. Lo peor es que el fenómeno no afecta a todas las marcas por igual.

El phishing, uno de los riesgos de ciberseguridad que más ha crecido en incidencia desde el inicio de la pandemia (y que afecta notablemente al home office) afecta más a las SaaS. Unos tres de cada 10 ataques cibernéticos de este tipo son contra compañías de Software como Servicio, por ejemplo proveedores de emails. En segundo y tercer lugar están las operaciones comerciales y las instituciones financieras, con 19.8 y 19.4 por ciento de todos los incidentes.

Los riesgos del home office

Tal y como ya se dijo, el trabajo remoto se ha vuelto notablemente popular a lo largo de todo el mundo. Empresas como Google y Facebook decidieron implementar el home office por más tiempo que el que le requieren las autoridades de gobierno, como una medida de precaución. Algunas empresas como Office Depot se han visto forzadas a trabajar en soluciones omnicanal para lidiar con esta tendencia. Y esta normalidad incluso se está explotando en el marketing.


Notas relacionadas


Es evidente por qué el home office es un riesgo de ciberseguridad para las compañías. Si los empleados están siempre en las oficinas, es mucho más sencillo centralizar las soluciones de protección. Con establecer barreras a nivel red, es mucho más fácil evitar que las personas se vean afectadas por agentes maliciosos. Pero con todo el mundo en sus casas, los canales de entrada a la información sensible de la empresa se multiplican en favor de todos los hackers.

¿Lo anterior significa que el home office no debería de ser una alternativa de trabajo una vez que la gente reanude actividades normales tras la pandemia? Al contrario. Debe obligar a las marcas a establecer mejores propuestas de protección para sus sistemas de seguridad. Solo de esta forma pueden realmente adoptar una visión integral de los riesgos y defensas a nivel informático. Así que, si las marcas quieren avanzar hacia el futuro, deben abordar esos restos.

Ciberseguridad y trabajo remoto

No es la primera vez que se advierte que los esquemas de home office harán más compleja la gestión de protección informática de las empresas. Desde que las empresas trabajan en casa, varios agentes han emitido recomendaciones para que las marcas protejan su información. El new normal también se relaciona frecuentemente con mejores sistemas de ciberseguridad. Y esto es aún más cierto en México, una de las naciones más afectadas por ataques maliciosos.

Y es que un incidente de ciberseguridad en los esquemas de home office pueden probar ser mucho más desastrosos que los problemas regulares. De acuerdo con Heimdal Security, es muy común que los empleados no tengan medidas de protección básicas al trabajar de forma remota. Forbes apunta que también significa asumir un mayor riesgo de esquemas phishing. Y Web Titan apunta que la solo la correcta autenticación de los empleados puede ser un desafío.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299