¿Cuál es la mejor plataforma para hacer comercio electrónico?

Imagen: Bigstock

El comercio electrónico es un modelo de negocio actual, ideal para muchas empresas y personas que empiezan la carrera en el camino del emprendedurismo. Sin embargo, aunque se pueda creer que vender productos en línea es sencillo, se tienen que tomar en cuenta una gran variedad de factores que se deben seguir para tener éxito, desde el contenido que se hace hasta la plataforma que se utilizará para exhibir productos.

El e-Commerce tiene cierto nivel de sofisticación y profesionalización que va a la alza en todo el mundo. Lo cierto es que el mercado es amplio y tiene categorías que se adaptan y ajustan a diferentes tipos de público. Al mismo tiempo, la innovación en su desarrollo se ha visto más flexible, ya que las tendencias de consumo presentan grandes diferencias entre en un periodo de tiempo relativamente corto.

Datos de Statista estiman que para el 2020 el número de usuarios registrados en servicios de e-Commerce superarán los 2 mil millones de personas. Hasta el 2017, los ingresos generados por plataformas de comercio fueron de 1,328,863 millones de dólares. Según cifras de Amazon, el gigante del comercio electrónico mundial, se generaron más de 187 mil millones de dólares en ventas en 2017. En México, eMarketer indica que para el 2019 se generarán ventas anuales de 13 mil 270 millones de dólares.

Lo anterior demuestra la importancia de elegir la plataforma adecuada para una tienda en línea. Actualmente, la oferta para escoger una plataforma es amplia. Desde Amazon y Shopify hasta Mercado Libre o eBay, lanzar un negocio de comercio electrónico requiere de una toma de decisión especial y particular, acorde con lo que requiera el consumidor y las opciones comerciales que se contemplan.

Hacer y completar un análisis de las plataformas no es exclusivo para las pequeñas empresas. La expansión comercial de las ya consolidadas reconstruyen su propia experiencia de venta a través de una plataforma. La realidad es que con el Internet, los servicios y oportunidades nunca han sido más accesibles.

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer comercio electrónico?

Shopify (o similares)

Un negocio que destaque la marca y se centre en la percepción del mercado podría favorecer a Shopify, ya que esta plataforma permite un mayor control sobre el diseño y la realización, dos de los factores críticos para mejorar la reputación de una nueva empresa, en función de las mejoras comerciales hacia el usuario.

Además, ofrece algunas otras características de interés para las pequeñas empresas, como lo pueden ser el personalizar el HTML y el CSS de la tienda para que el sitio web se vea exactamente como una marca lo desea. Otro extra es que la plataforma ofrece una opción de blogs y mejoras para el SEO, trabaja con Facebook y Houzz.

Amazon

Amazon debería ser la opción para las pequeñas empresas que quieren enfocarse en el abastecimiento de productos, obtener tráfico web y tener ingresos antes de publicitar por otros espacios y canales digitales.

La ventaja es que Amazon tiene la mayor cantidad de compradores en el mundo. Aprovechar el tráfico masivo de Amazon es una forma de ponerse en marcha rápidamente, pero es posible que se tenga que lidiar con un reconocimiento de marca limitado, además de competir en un espacio reducido donde hay muchos productos similares.

Amazon es una buena opción para productos fáciles de usar, como ropa, muebles y libros.