x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix comenzará a cancelar las suscripciones de cuentas inactivas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se ha reportado en reiteradas oportunidades cómo se ha incrementado el consumo de contenidos vía plataformas de streaming pero, ¿qué tal si un usuario no forma parte de esta tendencia? ¿vale la pena que conserve el servicio? Parece que esto es algo que se preguntó Netflix y por ello ha decidido que podría cancelar las suscripciones de aquellas cuentas inactivas.

Se ha reportado en reiteradas oportunidades cómo se ha incrementado el consumo de contenidos vía plataformas de streaming pero, ¿qué tal si un usuario no forma parte de esta tendencia? ¿vale la pena que conserve el servicio? Parece que esto es algo que se preguntó Netflix y por ello ha decidido que podría cancelar las suscripciones las aquellas cuentas que estén inactivas.

Puede ser un gesto de demasiada confianza o, como dice la firma con sede en Los Gatos, California, es una forma de apoyar a las personas, el hecho es que este jueves anunció que comenzará dicho proceso.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Netflix, durante esta semana (no definió cuántos días se tomará) enviará notificaciones a los clientes de cuentas que no hayan reproducido un contenido en los últimos doce meses, en la que se les preguntará si desean continuar suscritos o prefieren cancelar el servicio.

Incluso, la firma estadounidense detalló que aplicará esta misma medida con aquellas suscripciones inactivas por dos años o más. Esto será a través de la aplicación tanto web como móvil, y vía correo electrónico. Asimismo, subrayó que si no recibe una respuesta por parte del cliente, su suscripción será cancelada automáticamente.

La razón que ha argumentado Netflix para implementar este proceso es porque no quieren que “las personas paguen por algo que no están usando”.

¿Conoces esa sensación de hundimiento cuando te das cuenta de que te apuntaste a algo pero no lo has usado en años? En Netflix, lo último que queremos es que las personas paguen por algo que no están usando”, detalló Eddy Wu, director de Product Innovation de Netflix en una nota publicada en el blog de la compañía.

Siempre hemos pensado que debería ser fácil registrarse y cancelar. Entonces, como siempre, cualquiera que cancele su cuenta y luego se reincorpore dentro de los 10 meses seguirá teniendo sus favoritos, perfiles, preferencias de visualización y detalles de la cuenta tal como los dejó. Mientras tanto, esperamos que este nuevo enfoque ahorre a las personas algo de dinero ganado con tanto esfuerzo”, agregó.

El anuncio hecho por Netflix no especifica si es una medida que se implementará sólo en Estados Unidos o a nivel global, sin embargo, nos pusimos en contacto con el equipo de la plataforma en México para consultar respecto al tema. En cuanto tengamos respuesta actualizaremos la información.

¿Cuánto podría dejar de ganar y por qué hace esto?

De acuerdo con Netflix, las cuentas inactivas representan menos de la mitad del 1 por ciento de su base de suscritores, es decir, una proporción mínima por lo que, aparentemente, no tendía un impacto significativo a nivel negocio.

La firma indicó recientemente que, hasta el 31 de marzo contaba con más de 182 millones de suscriptores en todo el mundo. Entonces, si hacemos el ejercicio, (suponiendo) que es la mitad del 1 por ciento, hablamos de alrededor de 910 mil suscriptores, que en dinero podrían representar entre 8 millones 190 dólares y 14 millones 560 mil dólares, el primero imaginando que todos pagan el plan básico (8.99 dólares) y el segundo por el plan premium (15.99 dólares), aunque sabemos que los precios son distintos en los diferentes mercados donde tiene presencia, sin embargo, es un dato que nos ayuda a dimensionar el impacto en sus ingresos mensuales.

La acción de Netflix además de proyectar el mensaje de que puede resistir sin complicaciones el dejar de percibir esos ingresos, de hecho señalan que ya se considera en sus pronósticos financieros, también es un signo de que tienen mucha confianza en su base leal de clientes.

Ciertamente la mayoría de las empresas que tienen este tipo de suscriptores que, comúnmente son llamados cuentas zombies en la industria, no tienen reparo en seguir cobrando por el servicio pese a que no sea usado por las personas, no obstante, puede ser un movimiento inteligente por parte de Netflix.

De acuerdo con Jessica Bursztynsky, en un reporte de CNBC, la acción refleja confianza en la propuesta de valor de Netflix para sus clientes además de que puedes ser un factor que le ayude a destacarse “contra la afluencia de nuevos competidores, incluidos Disney +, Peacock (de NBCUniversal’s) y el próximo HBO Max de WarnerMedia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

twitter

Twitter impone regla para que puedas retuitear

Twitter está aumentado sus controles de contenido y se suma al refuerzo que otras redes sociales están haciendo en ello, para regular la información que se distribuye en sus canales y tener una mayor regulación.