Para convencer al cliente, cada vez son más los sectores empresariales en los que se utiliza la mercadotecnia y es que esta actividad, lo que pretende es convencer al cliente y llamar su atención, creando el deseo y necesidad de adquirir el bien o servicio de una determinada marca.

En el mundo empresarial, cada vez va ganando más terreno la mercadotecnia. Así que es muy importante que conozcas todo sobre este concepto. No te preocupes, ya que si no sabes mucho de mercadotecnia y su funciones, a lo largo de esta nota podrás aprender todo lo necesario para así poder utilizar la mercadotecnia a la perfección.

10 definiciones de mercadotecnia

En Internet y también en libros, son muchas las definiciones de mercadotecnia que vas a poder encontrar. Aunque, para ponértelo más fácil, a continuación te vamos a ofrecer algunas de las que han ofrecido autores de prestigio en el sector del marketing.

  1. Jay Baer: “La Mercadotecnia es el mensaje y/o las acciones que causan mensajes y/o acciones”.
  2. Philip Kotler: “Es la la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañia es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”.
  3. María Elena Bianco: “La mercadotecnia incluye la investigación, la selección, la comunicación (publicidad y el correo directo) y a menudo las relaciones públicas. El marketing es a las ventas como la labranza de la siembra es a un agricultor. Prepara a una audiencia para recibir un argumento de ventas directo”.
  4. Renee Blodgett: La mercadotecnia es un proceso continuo de intercambio de comunicaciones con los clientes de una manera que educa, informa y establece una relación con el tiempo. La parte “con el tiempo” es importante ya que sólo con el tiempo se puede crear confianza. Con confianza se construye una comunidad orgánicamente en torno a productos y servicios y los clientes se vuelven tan emocionados alrededor de los productos como tu mismo – ellos se convierten en defensores leales, evangelistas, clientes que repiten una compra y habitualmente en amigos. La mercadotecnia es una forma muy buena para identificar que engancha a las personas y que les causa entusiasmo con tu marca y dáselos, hacerlos participar en el proceso, y construye grandes amistades en el proceso”.
  5. Matt Blumberg: “La mercadotecnia cuando se hace bien es la estrategia de la empresa – su propuesta de valor va a la estrategia de mercado y posicionamiento de marca e imagen ante el mundo. La mercadotecnia cuando no se hace bien es una lista de control sin fin de la publicidad y de promoción de tareas pendientes que no se pueden completar. La mercadotecnia en el siglo XXI debe ser en gran parte, pero no totalmente, medible y responsable de conducir los objetivos del negocio”.
  6. Lisa Buyer: “Intuitivo por diseño, la mercadotecnia coincide con el correcto mensaje/causa de la persona adecuada. La mercadotecnia puede ser tan simple como la creación de redes en un evento o tan compleja como una campaña multimillonaria que integré medios impresos, digitales, relaciones públicas, redes sociales y difusión de la entrega de un mensaje específico con un objetivo unificado. Algunos de los mejores resultados de mercadotecnia vienen desde las más simples iniciativas. Manteniendo la sencillez es a veces la mejor estrategia”.
  7. Heidi Cohen: “En línea con los objetivos de negocio de la empresa, la mercadotecnia atrae a los consumidores escasos recursos, la atención e ingresos disponibles para impulsar ganancias rentables. La mercadotecnia es el proceso de obtener un producto o servicio de una compañía a su cliente final a través del desarrollo de productos hasta la venta final y el servicio post-venta. Para esto la estrategia de mercadotecnia consiste en objetivos de negocio, clientes meta, estrategias de marketing, tácticas de marketing y métricas relacionadas. Como función la mercadotecnia se extiende a través del proceso completo de venta incluyendo la investigación, la interacción, la compra, el servicio post-venta (incluyendo el apoyo complementario y devoluciones) y la retroalimentación”.
  8. Jeff Cutler: “La mercadotecnia es cómo contar tu historia para atraer a los clientes, socios, inversores, empleados y cualquier otra persona con la que tu empresa interactúa. Es el libreto que ayuda a los usuarios a decidir si van a darle la bienvenida en sus vidas como un elemento básico, alguien que vale la pena o meramente como una molestia necesaria. Es la forma en que cada uno interactúa con tu marca. Es la impresión lo primero, último y todo entre ello”.
  9. Shennadoah Díaz: “La mercadotecnia tiene poco que ver con el proveedor de servicios y mucho con el cliente. La mercadotecnia educa y se acopla con el cliente, satisfaciendo sus necesidades y al mismo tiempo posiciona al proveedor de servicios como un asesor y fuente de confianza. La buena mercadotecnia es una calle de dos vías. Una gran mercadotecnia entiende lo que el cliente quiere y se los da”.
  10. Antoine Didienne: “La mercadotecnia esta esencialmente implicada en la comunicación hacia el exterior, en la promoción de los objetivos corporativos de la empresa que está sirviendo. Es el proceso a través del cual las empresas aceleran los retornos mediante la alineación de todos los objetivos de la comunicación (publicidad, marketing, ventas, etc), en un solo departamento para lograr con mayor eficacia los objetivos corporativos generales”.

Orígenes de la mercadotecnia

Es en el hombre primitivo donde la mercadotecnia tiene sus orígenes. Aunque al principio era autosuficiente, luego se fueron relacionando con otros seres humanos y crearon villas en las que se iniciaron las primeras formas de mercado.

Aunque no fue hasta el año 1920 cuando las empresas de Europa y Estados Unidos, debido a la Revolución Industrial, mostraron una clara orientación a la producción. En esa época no era necesario comercializar para vender puesto que todos los productos se consumían de forma inmediata. La demanda superaba a la oferta y los consumidores preferían que estaban disponibles.

Fu entonces cuando, desde el año 1920, la capacidad de compra se redujo drásticamente. Se crearon muchos productos que no tuvieron éxito y algunos solo alcanzaron el éxito en el momento. Así que los procesos de comercialización se empezaron a analizar en las universidades de Estados Unidos y, poco a poco, se fueron desarrollando toda una serie de teorías para asegurar el éxito de cualquier tipo de actividad comercial.

El concepto de mercadotecnia o marketing fue ofrecido por Teodore Levitt en la Universidad de Harvard en el año 1950. El concepto definía que había que orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir. Asimismo, dicho concepto dirigía los esfuerzos de promoción al público a través de los medios masivos que comenzaban a aparecer en esa época.

Es en este contexto cuando surge el concepto de mercadotecnia o marketing. Aunque en el nuevo siglo, esta actividad se ha dividido en diferentes teorías como son las siguientes:

  • Marketing social.
  • Benchmarketing.
  • Comunicación de marketing integrado.
  • Marketing global.
  • Merchandising.

Estas son las funciones de la mercadotecnia que debes conocer

La mercadotecnia está relacionada con el intercambio de bienes y servicios, comprados con el objetivo de ser consumidos. Esto lo que hace es satisfacer las necesidades de los consumidores. Pero, ¿cuáles son las verdaderas funciones de la mercadotecnia? A continuación te las enumeramos:

1.- Analizar y almacenar la información de mercado

Esta función se realiza con el objetivo de poder dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere el consumidor?
  • ¿En qué cantidad?
  • ¿A qué precio?
  • ¿Cuándo lo quieren?
  • ¿Qué tipo de publicidad les gustaría?
  • ¿Dónde quieren obtenerlo?
  • ¿Qué tipo de sistema de distribución les gustaría?


Con esta función, lo que se pretende es averiguar cuál es el producto que mejor oportunidades tiene ante el mercado actual.

2.- Diseño de producto y desarrollo

Se trata de una funcionalidad que juega un papel muy importante en la venta de un producto. Es una realidad que la empresa que cuenta con un producto más atractivo y con mejor diseño vende más cantidad que aquella firma que cuenta con productos con una apariencia más débil y fea.

3.- Planificación del marketing

Para alcanzar los objetivos de una organización con respecto a su marketing o mercadotecnia, el encargado del diseño de la mercadotecnia traza el plan a seguir.

Si quieres alcanzar su meta, el diseñador tendrá que preparar un plan que respete el nivel de producción y los esfuerzos de promoción. De la misma forma decidirá quién hace qué, cuándo y cómo. Realizar todas estas acciones se conoce como planificación del marketing.

4.- Envasado y etiquetado

El envasado del producto tiene el principal objetivo el evitar la rotura, el daño y la destrucción de los bienes durante el traslado y el almacenaje. El embalaje, por lo tanto, facilita el manejo, la elevación y el transporte de los bienes o productos.

Asimismo, debes saber que los clientes demandan productos en diferentes cantidades por lo que necesitan de un envasado especial. También el etiquetado es muy importante ya que ofrece toda la información al producto o a su productor. Puede ser en forma de cubierta o de sello.

5.- Normalización y clasificación

Por normalización se entiende determinar los estándares que garantizan el tamaño, calidad, diseño, peso, color y las materias primas utilizadas respecto a un producto particular. Así se aseguran que el producto tenga unas determinadas peculiaridades.

Así, los productos que tienen las mismas características o estándares son puestos en una categoría o grado determinado. Este lugar es conocido como clasificación. Este proceso de clasificación es utilizado mayormente en el caso de productos agrícolas como en granos de comida, tabaco, manzanas, mango, algodón, etc.

6.- Servicio de atención al cliente

Sin lugar a duda, el cliente es el rey del mercado, así que una de las principales funciones de la mercadotecnia es ofrecer a los clientes el asesoramiento y la ayuda más eficaz posible. Un servicio de atención al cliente muy eficaz debe ofrecer los siguientes servicios:

  • Servicios post-venta.
  • Manejo de quejas de los clientes.
  • Servicios técnicos.
  • Servicios de mantenimiento.
  • Facilidades de crédito.

Para que los clientes estén satisfechos con los servicios que hoy en día es uno de los factores más importantes para convertirse en una empresa de referencia. Esto anima al cliente a seguir comprando productos en esa misma línea y que así aconseje tus productos y/o servicios a personas cercanas.

7.- Marca

Cada vendedor quiere que su producto tenga una identidad especial en el mercado. Esto es lo que se conoce como marca y consiste en darle un nombre a su producto que lo diferencie de sus competidores.

Darle un nombre diferente a un producto es lo que se conoce como marca. Así que el objetivo de esta función es mostrar que los productos de una compañía determinada son diferentes a los de sus competidores por lo que tienen una identidad propia.

8.- Promoción

Promoción significa informar a los consumidores sobre los productos de la compañía y animarlos a adquirirlos. Existen cuatro métodos de promoción:

  • Publicidad.
  • Venta personal.
  • Promoción de ventas.
  • Anuncios.


Cada decisión que tome el gestor de la mercadotecnia en cada uno de estos aspectos va a afectar a las ventas, por lo que deberán tomarse de acuerdo al presupuesto de la compañía.

9.- Precio del producto

Otra de las funciones más importantes de la mercadotecnia es ajustar el precio del producto. El precio se ve afectado por el coste, el grado de beneficio, el precio del producto competidor, la política gubernamental, etc.

Así que el precio de un producto debería fijarse de forma que no debería ser demasiado alto y, al mismo tiempo, debería ser adecuado para conseguir una cierta ganancia para la organización.

10.- Distribución física

La distribución física hace referencia al traslado del producto dese el lugar de producción hasta el lugar en el que va a ser consumido. Para llevar a cabo esta tarea, deben ser tomados en cuenta cuatro factores como son:

  • Inventario.
  • Transporte.
  • Almacenamiento.
  • Orden de proceso.

11.- Transporte

Debes saber que la producción, venta y consumo son tres actividades que no se tienen que realizar en el mismo lugar. Así que la producción se realiza en un lugar, la venta en otro y el consumo en otro lugar diferente.

Es por eso por lo que las instalaciones de transporte son necesarias para que el bien que se ha producido llegue a las manos del consumidor. Así que la empresa debe tener un acceso fácil para el transporte.

12.- Almacenaje

También debes tener en cuenta que existe un lapso de tiempo entre la compra o producción de bienes y su venta. Es esencial almacenar los bienes en un lugar seguro durante este intervalo de tiempo.

Los almacenes son utilizados para este propósito por lo que permanecen en este lugar hasta ser vendidos. Para el gestor de la mercadotecnia o marketing, el almacenamiento es una función importante ya que evita que los productos sean dañados o suceda cualquier negligencia.

Conceptos a tener en cuenta en mercadotecnia

A la hora de hablar de mercadotecnia, son varios los conceptos que tienes que conocer para así saber más sobre esta técnica que, cada vez, tienen más en cuenta las empresas para dar a conocer sus productos y/o servicios. Estos son algunos de los conceptos más importantes de mercadotecnia de los que debes conocer su significado.

  • Audiencia: se trata de los segmentos de mercado con el que la empresa se comunica a través de canales online u offline con contenidos.
  • Bellow the line: es una estrategia de mercadotecnia que busca la implementación de estrategias no masivas con la finalidad de comunicar con un segmento de mercado específico.
  • Branding: se trata de otra estrategia que se enfoca en el posicionamiento de una marca o nombre con el objetivo de generar reconocimiento a través de la construcción con elementos como la identidad, diseño y reputación, entre otros.
  • Buyer Persona: se trata del consumidor, una pieza clave en todas las estrategias de mercadotecnia. Es, por lo tanto, el objetivo de marcas y organizaciones que buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer necesidades del consumidor.
  • Canales: son las bases de la mercadotecnia y bien son digitales o tradicionales y sirven para distribuir productos con base a la demanda que hace el mercado.
  • Comunicación: consiste en transmitir un mensaje a una audiencia o consumidor a través de herramientas, canales y productos con la intención de cumplir con un objetivo.
  • Data: se trata de la información que se genera a través del estudio de un mercado, ya sea a través de recursos tradicionales o digitales y con los que se pueden identificar los consumidores.
  • Lealtad de marca: es el comportamiento que registra el consumidor ante una marca a partir de su preferencia por esta compra a partir de elementos como los valores de la compañía o la comunicación.
  • Omnicanal: se trata de una industria que ayuda a comunicar a marcas con segmentos de mercado a través de la ejecución de estrategias creativas y con diversos objetivos como la presentación de un producto/marca, la generación de cultura sobre algo en específico, el relanzamiento o el aprovechar el contesto con el objetivo de generar ventas.
  • Precio: es el valor de un servicio o producto con el que logra ser intercambiado dentro de un mercado. Asimismo, es una estrategia de promoción con el que logra competir o diferenciarse una marca.
  • Satisfacción: se trata de la aceptación de un producto o servicio con lo que se logra medir el nivel de impacto que tiene una marca dentro de un mercado y sobre el que se pueden generar estrategias a partir de los datos generados tras la identificación que se logra hacer de estos elementos.

4 libros de mercadotecnia que debes leer

A la hora de conocer las funciones de mercadotecnia y más aspectos, te queremos mostrar 4 libros de mercadotecnia que no deben faltar en tu biblioteca personal.

Diccionario de Mercadotecnia, de Jane Imber

Imagen: gandhi.com.mx

Es una obra cuyo objetivo es ser una herramienta de consulta completa. Se trata de un libro perfecto para estudiantes de la materia, profesionales en comercialización, publicistas o un entusiasta en áreas afines.

En este libro se aclaran las definiciones que circundan el ambiente de mercadotecnia como, por ejemplo:

  • Análisis del consumidor.
  • Promoción de ventas.
  • Mercadotecnia directa.
  • Comercio electrónico y otros temas.

Mercadotecnia (La biblioteca del éxito), de Brian Tracy

Imagen: mercadolibre.com

Se trata de una obra que se lanzó en el año 2016 y en este libro vas a encontrar 21 ideas para poner en práctica para incrementar tus estrategias de mercadotecnia y mejorar los resultados.

Con este libro aprenderás, de una forma muy práctica, como aumentar las ventas, aumentar la competencia, formas de dominar el mercado de nichos y amplificar la rentabilidad.

Aprenderás por lo tanto, algunas cosas como:

  • Cómo construir la base de clientes.
  • Cómo aprovechar de forma adecuada los canales de distribución.
  • Dominar los conceptos de segmentación, especialización, diferenciación y concentración.
  • Ser capaz de responder las preguntas de los nuevos productos o servicios ofrecidos.
  • Cómo enfocar tus esfuerzos directamente en el cliente.

Mercadotecnia, de Laura Fischer y Jorge Espejo

Imagen: Pinterest

Los autores son dos profesores catedráticos en esta área y se trata de un libro de escrita didáctica y atractivo para comprender los conceptos y su aplicación, tanto en México como en el entorno latinoamericano.

En esta obra se explica la mercadotecnia en mercados específicos y no en micros, pequeñas y medianas empresas y ofrece objetivos de aprendizaje y actividades en cada capítulo.

Mercadotecnia con salsa, de Abraham Geifman

Imagen: Amazon

Es un libro perfecto si ya tienes conocimientos en este área y deseas profundizar en ellos, por lo que es una obra perfecta para continuar con tus estudios.

En este libro se dan al lector herramientas pragmáticas con su lenguaje directo y con una compilación de casos reales. Asimismo, encontrarás teorías y conceptos del mercado corporativo para así asegurarte un mejor desempeño para tu negocio.