¿Qué tipos de benchmarking existen?

Imagen: Bigstock

Internacional.- El benchmarking consiste en que una marca evalúa las estrategias que utiliza otra compañía para así poder identificar las oportunidades de mejora y reforzar aquellos movimientos que le han proveído de mejores resultados, sobre todo si la firma comercial cuenta con un gran reconocimiento. Por lo tanto el benchmarketing se podría definir como el compararse con la competencia, algo que ayuda a determinar si la forma en la que son llevadas las estrategias impulsan de forma óptima el desarrollo de la empresa y llegar a unas mejores prácticas. Pero, ¿sabes cuáles son los diferentes tipos de benchmarking que existen? Te los mostramos.

1.- Funcional

Este tipo de benchmarking lo que hace es identifcar las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar. No es necesario que esta empresa sea competidora o que pertenezca al mismo sector.

El benchmarking funcional es muy productivo puesto que al no ser empresas competidoras directas, no existe un problema de confidencialidad.

2.- Competitivo

Es un benchmarketing que lo que busca es medir los productos, servicios, funciones y procesos de los principales competidores. Con ello, lo que se realiza es una comparación con nuestra empresa para poder detectar y llevar a cabo estrategias y mejoras que superen a la de los competidores.

Es uno de los tipos de benchmarketing más complicados de realizar ya que el análisis se realiza sobre los principales competidores y es que, al ser competencia directa, no suelen estar interesados en colaborar aportando información.

3.- Interno

Se lleva a cabo dentro de la misma empresa. Sobre todo se realiza en empresas grandes que cuentan con diferentes departamentos. Lo que se hace es identificar un departamento o área que sea considerado un ejemplo a seguir para así realizar un benchmark con los demás departamentos internos de la compañía.