Disney es la líder del merchandising y revela su nueva estrategia para Star Wars

Star Wars es una de las franquicias mas importantes que ha habido en el mercado de medios, donde su trama ha sido determinante.

star wars
Imagen: Disney/Lucasfilm
  • Star Wars es una de las franquicias mas importantes que ha habido en el mercado de medios, donde su trama ha sido determinante.

  • La capacidad que tienen las marcas de medios de innovar se ha patentado cada vez más a través de la interacción con las audiencias.

  • El valor de las franquicias ha convertido a Disney en una empresa que ha mantenido el liderazgo por años.

    Star Wars ha sido una de las franquicias que mayor relevancia ha tomado en el mercado y esto se debe a la capacidad de innovación con que se ha establecido una pauta en la industria.

Disney ha revelado su nueva estrategia de merchandising y franquicia para las próximas entregas de Star Wars, durante la Expo D23.

Así quedaron integradas las próximas entregas comenzando con la Era de la República:

Episodio I: La amenaza fantasma

Episodio II: El ataque de los clones

La serie animada Clone Wars

Episodio III: La venganza de los Sith

Han Solo: Una historia de Star Wars

Era de la Rebelión:

Episodio IV: Una nueva esperanza

Rogue One: Una historia de Star Wars

Episodio V: El Imperio contraataca

Episodio VI: El regreso del Jedi

La serie animada Star Wars: Rebels

Era de la Resistencia:

Episodio VII: El despertar de La Fuerza

Serie animada Star Wars: Resistance

Episodio VIII: Los últimos Jedi

Parque Star Wars: Galaxy’s Edge

Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Las franquicias de las que Disney es duela se han establecido como un gran referente por la capacidad con que han podido convertir historias en exitosas pautas comerciales mediante las cuales lidera ventas en retail y entregas de diversas cintas en cines.

Este alcance ha sido definitivo para dominar en la innovación a través de la interacción que las audiencias tienen, con productos que se han pensado como una gran apuesta comercial.

De lo contrario no podríamos explicarnos cómo es que Star Wars se ha colocado como una pauta definitiva para entender al consumidor, quien no solo se interesa en películas, sino que también lo hace en parques de diversiones, y productos mediante los cuales se ha extendido la marca.

Un estudio de The Numbers comparó los ingresos de diversas franquicias cinematográficas y descubrió que La Guerra de las Galaxias es la segunda más exitosa a nivel internacional, siguiendo el liderazgo del Universo Cinematográfico de Marvel y dejando en tercer lugar a Harry Potter.

La franquicia de Star Wars ha llegado a acumular una recaudación en taquilla de más de 9 mil 307 millones de dólares, lo que ha sido un síntoma de lo suficientemente buena que es la historia que cuenta y cómo ha logrado impactar comercialmente, gracias a la historia con que a lo largo del tiempo ha seguido consolidándose como un producto referente en el mercado.

Con esto en mente se hace necesario entender en qué medida las marcas han establecido una capacidad de innovar cada vez más determinante a través de las historias, para lograr liderar el competido mercado en donde las propuestas no son ligeras. Tenemos a marcas como Universal o Hasbro que también se han dado a la tarea de competir en el mercado y lograr hacerlo con resultados por la capacidad de las historias que cuentan.

Harry Potter, ya hemos visto, es la tercer franquicia más importante por los ingresos en taquilla que logró a nivel mundial y es un muy buen ejemplo de cómo las grandes compañías se han dado a la tarea de contar historias como James Bond o Fast & Furious.