La mercadotecnia es una disciplina que ha llegado para quedarse y son ya muchos los sectores empresariales que la utilizan en su día a día para potenciar la vitalidad y fuerza de todo su sistema y, sobre todo, con el objetivo de convencer al cliente. Pero ya no solo busca convencer al cliente, sino que la mercadotecnia también busca llamar su atención, desarrollar su interés y crear el deseo y fomentar la acción de comprar una determinada marca.

Pero, en la mercadotecnia, sin duda alguna, hay una figura que destaca y que es la que suele llevar a cabo las iniciativas para que las estrategias de mercadotecnia no fallen y logren el éxito que se espera de ellas.

Esta figura es la del gerente de mercadotecnia que es la persona, básicamente, encargada de establecer las estrategias de marketing de la empresa. Si quieres saber más sobre esta figura tan importante en la mercadotecnia, no dejes de leernos ya que a lo largo de este artículo ahondaremos más en ella y también en las funciones que tiene que realizar, entre otras cosas.

Descripción del puesto de Gerente de Mercadotecnia

Los gerentes de mercadotecnia investigan, determina, examinan y evalúan la demanda de un producto, servicio o marca, con el principal objetivo de desarrollar campañas y estrategias de publicidad según las particularidades del target o público objetivo. Así que se puede decir que están a cargo de establecer y conservar su imagen, manteniendo la visión y valores de la empresa.

Asimismo, se puede decir que los gerentes de mercadotecnia supervisan las distintas fases y esfuerzos en referencia al marketing. Estos se refieren al diseño de logos y empaques, estrategias para la fijación del precio del producto y/o servicio, campaña publicitaria a seguir y también los establecimientos comerciales en los que se pondrá a la venta.

También, este profesional debe monitorear cada actividad relacionada con el alcance de la marca como, por ejemplo, el posicionamiento en el mercado y medios de comunicación, concursos o sorteos dirigidos al público objetivos, comunicaciones y también la selección de celebridades para su representación.

Se puede decir, por lo tanto, que el papel de estos gerentes de marketing o mercadotecnia es diferente al del gerente de Relaciones Públicas puesto que estos se dedican a la planificación y dirección de la creación de material destinado a impulsar o conservar la imagen pública de una organización o cliente.

Eso sí, se puede decir que las funciones de ambos se complementan entre sí aunque son muy fáciles de diferenciar. El gerente de mercadotecnia se enfoca en la cobertura de medios teniendo en cuenta que la publicidad tiene un costo. Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas procura ganarse la atención de los medios puesto que, aunque envían comunicados, no existe una obligación por parte de ellos de difundir la información.

¿Cuáles son las labores diarias de un Gerente de Mercadotecnia?

Al igual que en cualquier tipo de trabajo, el gerente de mercadotecnia tiene que cumplir con una funciones diarias para así lograr sus objetivos. Entre estas funciones diarias que todo profesional de la gerencia de marketing debe realizar, se tienen que nombrar las siguientes:

  • Analizar datos demográficos para delimitar los mercados objetivos para el consiguiente posicionamiento de la marca, producto y/o servicio.
  • Desarrollar, implementar y hacer seguimiento de las estrategias de marketing y publicidad.
  • Coordinar y supervisar al equipo creativo.
  • Hacer seguimiento de los resultados de las estrategias de marketing que están siendo ejecutadas.
  • Hacer seguimiento de las estrategias de marketing de la competencia para medir su impacto.
  • Investigar y evaluar la viabilidad y rentabilidad de marcas, productos y/o servicios nuevos y existentes.
  • Estar al corriente de las tendencias y requerimientos del mercado, con el fin de garantizar que las estrategias de marketing estén alineadas con las prácticas más recientes.

Deberes y responsabilidades de un Gerente de Mercadotecnia

Básicamente, se puede decir que los diferentes roles y responsabilidades de un gerente de marketing varían según la industria, organización y tamaño del departamento. En empresas grandes, cuando hay más de un gerente de mercadotecnia, trabajan bajo un director de marketing o vicepresidente. Estos gerentes, a su vez, tienen a su cargo una serie de labores a corto y largo plazo que optimizarán la empresa en su desarrollo comercial y personal.

Fundamentalmente, se puede decir que estas son las principales responsabilidades y deberes con los que tiene que cumplir un gerente de mercadotecnia:

1.- Investigación de mercadeo

Son los encargados de organizar los estudios de investigación de mercado para así tener una idea clara de sus consumidores, los competidores y el entorno general.

El principal objetivo de los estudios de investigación de mercados es analizar los resultados y utilizar esta información para así satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de la empresa y les ayudan a ser más competitivos y sólidos dentro de un determinado mercado.

2.- Administración del personal

También, otra de sus responsabilidades es supervisar los proyectos y actividades diarias del personal de marketing para así verificar que todo marcha como debería. Es decir, dirigen la contratación, formación y el rendimiento de su equipo de trabajo y se aseguran de que el equipo funcione bien en conjunto, fomentando la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.

3.- Colaboración con el personal

Los gerentes de mercadotecnia o marketing trabajan con los directores de otros departamentos pero también se ocupan de los altos ejecutivos de la empresa, los clientes y los proveedores.

Es por eso por lo que su trabajo incluye viajar cuando necesiten reunirse con los empleados o clientes que trabajan en una ubicación diferente. Y es que a pesar de que la tecnología es, sin duda alguna, un medio eficaz de comunicación, las compañías más prestigiosas aún creen que una cita presencial de negocios es más eficaz y elegante que una videollamada.

4.- Planificación de marketing

Según los objetivos generales de la empresa y la dirección, los gerentes de mercadotecnia desarrollan nuevas estrategias de mercadotecnia para promocionar los productos, servicios o la imagen de la compañía.

También evalúan y analizan la eficacia de dichas estrategias, viendo de forma detallada y lógica el impacto que consiguieron en la cuota de mercado y en la percepción del consumidor durante un lapso determinado de tiempo.

Asimismo, los gerentes de marketing establecen estrategias de precios y son los encargados de crear y evaluar los presupuestos y también están capacitados para realizar proyecciones sobre el retorno de la inversión.

Por otra parte, los gerentes de mercadotecnia también identifican los diferentes canales de distribución que van a utilizar para hacer que el producto esté disponible para los consumidores. Así evitan el desabastecimiento del mismo y aumentan potencialmente sus ventas.

5.- Publicidad y promoción

Según el tipo de organización en el que trabaje, el gerente de mercadotecnia gestiona los esfuerzos de publicidad y promoción propios de la empresa y para esta labor suele pedir ayuda a terceros.

Es decir, puede trabajar con un equipo de publicidad interna o con una agencia de publicidad externa. Todos estos esfuerzos incluyen la publicidad empresa y en línea, la planificación de eventos y el marketing directo.

6.- Oportunidades de negocio

Y, sin duda alguna, otra de las muchas responsabilidades que tiene un gerente de mercadotecnia es estar al tanto de las tendencias de mercado, para así identificar oportunidades de negocio futuras.

Para conseguirlo, consultan con la compra del personal para entender lo que está actualmente en demanda. Esta consulta le dará una especie de predicción, que sirve para estimar la rentabilidad futura de cualquier tipo de producto o servicio dentro de la empresa.

Funciones principales de un Gerente de Mercadotecnia

Normalmente, las funciones más comunes de un gerente de marketing o mercadotecnia son las siguientes:

1.- Delimitar al público o servicio al que se le va a ofrecer un producto o servicio:

  • Desarrollando estrategias para la fijación de precios respetando las metas de la empresa y procurando la satisfacción de los clientes, con el fin de garantizar la productividad.
  • Gestionando los canales de distribución de productos según las particularidades del público objetivo o target.

2.- Identificar a la competencia y a los mercados potenciales:

  • Monitoreando las tendencias para determinar si es necesario realizar algún tipo de modificación a los productos y/o servicios o marcas.
  • Trabajar en conjunto con las diferentes áreas con el fin de desarrollar estrategias capaces de atraer a nuevos clientes.

3.- Desarrollar e implementar estrategias y campañas de publicidad y marketing a corto y largo plazo, con el fin de impulsar el alcance de la marca:

  • Analizando las tendencias del mercado para evaluar la viabilidad y rentabilidad de campañas nuevas o de las que se están llevando a cabo.
  • Identificar las metas y objetivos de la empresa o cliente, así como su misión, visión y valores.
  • Planificación y supervisión de la puesta en marcha de las campañas y estrategias de marketing, estableciendo tanto los tiempos de gestión como el presupuesto a destinar.
  • Garantizar que los productos y marcas cumplan con la identidad con la que fueron diseñada.
  • Determinación de vías para medir el impacto de las estrategias de marketing, tales como los indicadores de rendimiento o KPI.
  • Creación, revisión y modificación de todo el material utilizado para representar a la marca.
  • Hacer recomendaciones según las estrategias y principios trazados por el departamento de Relaciones Públicas, además de la aplicación de una visión enfocada en la perspectiva de los clientes al momento de tomar decisiones.

4.- Dirigir las campañas de arte y marketing:

  • Coordinando reuniones para dirigir el proceso creativo previo al lanzamiento de nuevas marcas y productos.
  • Supervisión del uso de logotipos y demás activos de marketing para garantizar su consistencia con la identidad corporativa.
  • Supervisión de la creación de contenido, diseños y la imagen final de los productos, marcas o servicios, con el objetivo de garantizar que cumplan con las especificaciones del plan de marketing.
  • Supervisión de la producción y distribución del material publicitario.

5.- Gestionar y supervisar todos los aspectos del marketing ante una situación de conflicto.

6.- Remitir informes detallados sobre el volumen de ventas, el comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos:

  • Elaborando informes mensuales, trimestrales y anuales sobre las actividades de marketing y su impacto.
  • Seguimiento a las actividades de marketing de la competencia.
  • Evaluación de las métricas pertinentes a la rentabilidad de la inversión (ROI) y los KPI.

7.- Hacer sugerencias a consideraciones para estrategias futuras, con el fin de aumentar el volumen de ventas:

  • Presentando estrategias de marketing detalladas ante el Director de Marketing y los otros departamentos.

8.- Asistencia al departamento de Relaciones Públicas contactando a los medios de comunicación y atendiendo a las necesidades del producto, marca o servicio:

  • Revisando o redactando comunicados de prensa.
  • Aclarando todo lo concerniente al enfoque de la marca que debe mantenerse en las ruedas de prensa.
  • Redacción de comunicados en diversos formatos.

9.- Administrar el presupuesto asignado al Departamento de Marketing:

  • Ejecutando las actividades de marketing atendiendo a los límites presupuestarios establecidos.
  • Optimizando la relación costo-ganancia.

10.- Cumplir con los estándares, políticas y procedimientos de la empresa.

Salario del Gerente de Mercadotecnia

En la actualidad, el sueldo o salario medio del gerente de mercadotecnia es de unos 45 mil 503 dólares anuales o 23 dólares la hora. Esto es alrededor de 1,7 veces más que un salario medio del país. Los puestos de nivel inicial suelen empezar en los 32 mil dólares mientras que la mayoría de trabajadores experimentados llegan hasta los 64 mil dólares, según los datos basados en 89 sueldos extraídos de las principales ofertas de trabajo.

Cómo debe ser el candidato a un puesto de Gerente de Mercadotecnia

Básicamente, se podría decir que estas son las habilidades y destrezas que debe poseer todo candidato que quiera convertirse en Gerente de Mercadotecnia:

1.- Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo:

  • Debe comunicarse claramente, tanto de forma oral como escrita, para así transmitir las ideas innovadoras y cultivar la confianza de clientes, compañeros de trabajo, consumidores y distribuidores.
  • Tener vocación de servicio y estar en la capacidad de trabajar en equipo.

2.- Creatividad, visión, actitud positiva y proactividad:

  • Deberá tener la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades de los clientes de una manera estratégica y proactiva.

3.- Organización y capacidad de manejar su tiempo de forma efectiva:

  • Debe tener la capacidad de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Tiene que ser organizado para manejar diversas campañas al mismo tiempo.
  • Debe ser versátil, flexible y estar dispuesto a trabajar en un ambiente con exigencias en constante cambio.
  • Tendrá que tener la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades de forma efectiva.

4.- Analítica, capacidad de resolución de problemas:

  • Tendrá que leer e interpretar información de forma efectiva.
  • Identificar y resolver problemas de forma oportuna utilizando la creatividad y el buen juicio.

5.- Habilidades administrativas:

  • Tener conocimiento sobre el manejo de MS Office, hojas de cálculo, Adobe y de programas para la elaboración de gráficos y fluogramas.

6.- Proactivo, confiable, responsable y detallista.

7.- Conocimiento sobre las tendencias del mercado.

8.- Capacidad de negociación con un sin número de establecimientos comerciales para así lograr el posicionamiento del producto.

9.- Debe haber tenido experiencia previa lidiando con un equipo creativo.

10.- Contar con un título universitario en Marketing, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Administración de Empresas u otras carreras afines. Asimismo hay empresas que sugieren una maestría en estas disciplinas. También se recomienda tener estudios en branding, marketing digital y redes sociales.

11.- Normalmente, la mayoría de empresas suelen buscar candidatos con un mínimo de 3 años de experiencia en el área.

Pasos para convertirte en un Gerente de Mercadotecnia

Si quieres convertirte en gerente de mercadotecnia, son varias las cosas que tendrías que hacer para conseguirlo y obtener el éxito.

1.- Educación

  • Toma cursos relevantes en la secundaria sobre economía, finanzas, estadísticas y computación.
  • Postula a programas universitarios, buscando institutos y universidades que tengan una facultad de negocios o administración de empresas.
  • Únete a un club de intereses o asiste a seminarios.
  • Consigue una pasantía, ya que algunos empleadores consideran a las pasantías como un requisito para cualquier postulante a convertirse en gerente de mercadotecnia.
  • Asiste a una escuela de posgrado.

2.- Desarrollo de una estrategia profesional

  • Elige una trayectoria profesional ya que son muchas las trayectorias disponibles para alguien con un título en marketing o gerencia de marketing. Algunas de las trayectorias son: gestión de marcas, ventas, publicidad, investigación o análisis de mercado, marketing farmacéutico, marketing de tienda, marketing de alta tecnología, análisis de consumidor, consultoría de marketing, marketing negocio a negocio.
    Investiga a empleadores potenciales, observando en dónde está disponible la mayoría de los empleos en tu localidad o en la que quieras trabajar.
  • Conoce las características que buscan los empleadores. Debes saber que los requisitos exactos de cada empleo variarán dependiendo de la empresa a la que postules y el campo en el que busques empleo.
  • Asiste a eventos para así establecer contactos

3.- Encontrar trabajo como Gerente de Mercadotecnia

  • Busca anuncios de empleo en línea.
  • Arma tu currículum. Empieza haciendo una lista de tu educación en orden cronológico inverso con el título más reciente, seguida de tu experiencia profesional y luego incluye cualquier experiencia de liderazgo, habilidad relevante y membresía de cualquier de cualquier club o asociación relevante.
  • Dalo todo en la entrevista de trabajo.
  • Obtén experiencia laboral. Debes pensar en cada empleo que tengas como otra pieza de experiencia que puedes colocar en tu currículum y que te ayudará a obtener el empleo de tus sueños.